La comunidad puede capacitarse y entrenarse para realizar técnicas de RCP(reanimación cardiopulmonar)

1
724

simulacro2

TECNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR, PERMITEN SALVAR UNA DE CADA CUATRO VÍCTIMAS DE PARO CARDIORRESPIRATORIO

El Ministerio de salud provincial capacita a más de 1.000 personas por mes en técnicas de primeros auxilios y RCP. En cursos de sólo tres horas es posible contar con los conocimientos necesarios para salvar una vida en caso de paro cardiaco.

Durante los primeros ocho meses de este año, la dirección provincial de Emergencias Sanitarias y el Programa de Resucitación Cardiopulmonar del ministerio de Salud provincial, capacitaron a más de 9.000 personas entre agentes de salud y miembros de la comunidad en cursos de primeros auxilios y reanimación.

“Consideramos vital que la población conozca las maniobras de primeros auxilios y Resucitación Cardiopulmonar (RCP), porque de esta manera se puede lograr la sobrevida en uno de cada cuatro casos de paro cardiorrespiratorio”, señaló el ministro de Salud Alejandro Collia.

La RCP básica tiene como objetivo principal el mantenimiento de las necesidades de oxigenación y circulación sanguínea a través de técnicas científicamente comprobadas de compresiones torácicas y respiración boca a boca, hasta la llegada de los servicios de emergencia.

El director provincial de Emergencias Sanitarias del ministerio de Salud, Adrián Tarditti, explicó que estas técnicas “deben emplearse cuando una persona sufre muerte súbita (paro cardiorrespiratorio) y ésta puede identificarse porque el afectado se encuentra inconciente y no respira”.

Gabriel Sosa, coordinador del programa provincial de Resucitación Cardiopulmonar, indicó que “un curso de tres horas alcanza para aprender lo básico: reconocer lo sucedido, llamar al servicio de emergencias correcto y hacer las primeras maniobras de reanimación”.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y discapacidad en el país. Se estima que provocan alrededor de 100.000 muertes anuales y un 30 por ciento de ellas ocurre en la provincia de Buenos Aires. Alrededor del 80 por ciento de las muertes súbitas en adultos se originan por este tipo de enfermedades. Los factores de riesgo comunes son el tabaquismo, la hipertensión arterial, el exceso de colesterol, estrés, mala alimentación y sedentarismo.

La Provincia de Buenos Aires, pionera en la enseñanza de técnicas de reanimación cardiopulmonar, se encuentra además en un proceso de actualización y modernización, con la incorporación de nuevas tecnologías en la cadena de sobrevida, como el cardiodesfibrilador automático externo, lo que la coloca al nivel de los países más avanzados en la atención de emergencias.

Hasta agosto de este año, el Ministerio de Salud provincial, a través del programa de RCP, capacitó a 8.267 personas en técnicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios.

Durante los últimos tres años más de 30.000 personas se capacitaron en técnicas de primeros auxilios para el abordaje inicial de golpes; traumatismos; heridas; quemaduras y convulsiones, y en resucitación cardiopulmonar básica, que permite saber cómo actuar ante un paro cardiorrespiratorio en adultos, niños y bebes.

“Trabajamos en conjunto con asociaciones sin fines de lucro, otros ministerios provinciales, y ya recorrimos más de 50 municipios de la provincia que nos convocaron para llevar adelante las jornadas”, indicó Gabriel Sosa.

QUIÉN SABE QUÉ HACER

El programa de RCP realizó a mediados de este año una encuesta en la que se consultó a la población sobre si sabía cómo actuar ante una persona que sufre un paro cardiaco. Sólo el 7 por ciento (42 personas) de las 620 personas encuestadas dijo saber qué hacer, aunque no recordaba exactamente el método.

El sondeo se llevó a cabo en el mes de junio a la salida de escuelas del Conurbano bonaerense. Del total de los encuestados, 390 fueron mujeres y 230 hombres de entre 20 y 45 años.

Los cursos del Programa de Resucitación Cardiopulmonar del Ministerio de Salud provincial están destinados a la comunidad y son gratuitos. Para solicitarlos los municipios y otras instituciones interesadas deben llamar al teléfono (0221) 429-2700, interno 82761, ó 429-2980 o bien ingresar al blog: http://programarcp.blogspot.com. También pueden consultar por mail a: [email protected]

Además el programa de RCP figura en Facebook como Rcp Programa- http://www.facebook.com/home.php?#!/profile.php?id=1373024544&ref=ts.

5 PASOS PARA SALVAR UNA VIDA CON RCP REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA

1- Avise. Preguntar al accidentado si está bien, sino responde, llamar a Emergencias (107).

2- Abra la vía aérea, elevando el mentón y bajando la frente de la persona asistida.

3- Averigüe si respira. Mire, Escuche y Sienta si respira (MES).

4- Sople. Dar 2 respiraciones (boca a boca).

5- Dar 30 masajes en el pecho (compresiones torácicas).

• Repita ciclos de 30 Masajes por 2 respiraciones durante 5 veces (aproximadamente en 2 minutos) y verifique si respira.

• Si no respira continúe con ciclos de 30 Masajes por 2 respiraciones hasta que llegue la ambulancia.

• Interrumpa el masaje para hacer el MES, sólo si observa que la víctima respira.

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. Simplemente para agregar, que las comunidades organizadas e involucradas con la prevención, son las más seguras, para ello uno debe tener conciencia de responsabilidad de nuestras obligaciones ciudadanas y de solidaridad.
    entre todos, podemos. saludos

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí