La Educación esta en crisis

5
52

La educación esta en crisis. ¡¡¡Vaya novedad!!! La verdad es que me gustaría ser un poco más optimista y no arrancar con semejante frase este articulo. Pero lo cierto es que no puedo porque estaría siendo hipócrita con mis propios pensamientos. Desde que arrancó el mes pasado, septiembre, la educación ha sido parte de la agenda de los medios (de algunos, no de todos) y no por sus logros a nivel educativo, sino por sus protestas y reclamos. Alumnos de la Capital Federal cortando calles y tomando colegios, (“todas excusas para no estudiar”) ; alumnos de la Universidad de Buenos Aires realizando manifestaciones, marchas, tomas en las altas casas de estudios, («causando un caos en el tránsito, jorobando a los laburantes»); docentes y profesores de los primarios, secundarios y de la universidad realizando paros, (“que lo único que hacen es jorobar a los alumnos que pierden clases y que después no las recuperan”) . En fin. La educación esta en crisis.

 

Los estudiantes de los secundarios de la Capital Federal reclaman la asignación de la cantidad de becas prometidas por el Gobierno de la Ciudad. Los estudiantes de la Facultad de Medicina reclaman la derogación del decreto mediante el cual el gobierno de Mauricio Macri le otorga el 50% de las plazas para hacer residencias médicas en los hospitales públicos a universidades privadas, reduciendo así la capacidad para aquellos estudiantes de la universidad pública. Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería reclaman la puesta en condiciones de su edificio, lo cual es bastante complicado porque al ser tan antiguo casi “ni se lo puede tocar” porque el peligro de derrumbe es mayor, tanto que hay un andamio, que se consiguió hace poco, para colocarlo y que mantenga al resguardo a los alumnos que ingresan a la facultad ya que lo que existía antes eran unas simples cadenitas que te indicaban por donde no pasar. Los estudiantes de la Facultad de Sociales (entre los cuales me encuentro) reclaman por la puesta en marcha de las obras del edificio único. Las 5 carreras que son parte de la facultad (Sociología, Relaciones del trabajo, Trabajo social, Ciencias Políticas y Ciencias de la Comunicación) están distribuidas en tres edificios distintos. Uno de ellos es el tan esperado “edificio único. Lo cierto es que en una de las sedes hace unas semanas se desprendió una viga de uno de los baños de mujeres que casi hiere a una alumna. Esto no termino allí sino que días más tarde se produjo un principio de incendio en una de las dependencias de esa misma sede. La otra sede no se queda atrás, no existe plan de evacuación, salidas de emergencias correctamente señalizadas, las paredes son de Durlock, no existe biblioteca, los bancos no están en condiciones, y unos cuantos etcéteras. A esto se le suma la situación de los docentes. Alrededor de 15 mil no recibe ningún tipo de remuneración por su trabajo, el 70% recibe un sueldo por debajo de la canasta básica de alimentos (la de Moreno, no la real, así que imagine).

Otras facultades como la de Psicología, Arquitectura también sufren de ahogo presupuestario.

En la provincia de Buenos Aires desde el inicio de esta segunda parte del año los docentes le reclaman a la gestión de Daniel Scioli mejoras en sus salarios. A lo largo de todo este tiempo se han manifestado a partir de numerosos paros.

Falta de presupuesto, falta de edificios en condiciones, falta de una política educativa en serio. En fin. La educación esta en crisis.

Ante este panorama estudiantes y profesores decidieron no quedarse esperando que alguien con un poquito de sentido común se de cuenta que eso que tanto se dice, sobre todo durante las campañas electorales, que “la educación es importante” tiene que ser una realidad y no solo promesas y palabras. Vemos día a día como este Gobierno paga sus deudas con sus principales acreedores internacionales, (que no pienso que esté mal, porque creo que las deudas hay que pagarlas y entiendo que esto dará mayor confianza en el país) pero me pregunto: ¿Y la deuda con la educación? ¿Tienen planes de cancelarla? ¡¡La educación esta en crisis!!.

Es cierto podemos discutir los métodos, de la protesta pero no desconocer la importancia del reclamo. En lo personal traté de seguir la forma en la que los principales medios del país trataron el tema en paralelo a mi participación en el reclamo. Además me intrigaba ver como ellos, que no están todos los días ahí observaban ese ámbito que para nosotros es tan natural y quizás ese sea uno de nuestros problemas, naturalizar las paupérrimas condiciones de cursada y de estudio. Estos días de movilización nos saco a muchos de ese letargo que no nos permitía tener una mirada más crítica de nuestra situación, simplemente por estar inmersos en ellas desde hace tiempo. Porque desde hace tiempo la educación esta en crisis. En cuanto a los medios muchos se hicieron eco de la protesta una vez que los estudiantes cortaron las calles y ¡mire qué curioso! , la noticia aparecía en el informe del tránsito, ¡sí en el informe del tránsito!.

En fin. La educación esta en crisis. Y me temo que algunos otros aspectos de la sociedad también lo estén.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí