La Estación de Trenes: La imagen del abandono, la desidia y el olvido.

8
56

DSC_1113 [640x480] 

Aproximadamente a la 01 hs. del día miércoles 28 de agosto, por causas que aun se desconocen, se produjo un incendio que comenzó en el sector derecho del frente del edificio de la estación, las llamas se fueron extendiendo de punta a punta hasta consumir la totalidad del mobiliario, puertas, marcos, ventanas, tirantes, chapas, dejando solo en pie la estructura de material, la cual también fue  dañada.

Por más de tres horas un importante grupo de bomberos peleó para combatir las llamas y minimizar los daños.

DSC_1340 [640x480]

En el edificio funcionaba la Asamblea de La Estación, que durante muchos años trabajó con el sueño de recuperar el edificio y abrir allí un Centro Cultural, inclusive ya contaban con una biblioteca y desarrollaban distintas actividades sociales y culturales.

En los días previos al incendio se sumó la gente que integra el UCEP, una dependencia municipal encargada de la organización y gestión para el cuatricentenario de la ciudad.

DSC_1283 [640x480]

Esa noche quedará grabada en el corazón de los baraderenses, un edificio histórico que perdimos y la angustia inmensa de saber que a partir de ahora solo nos quedará el recuerdo y alguna foto de la querida estación de trenes.

Todos se movilizaron en las primeras horas y días luego de la tragedia, pero con el correr de los días quedaron nuevamente solos los pibes de La Asamblea de La Estación.

DSC07004 [640x480]

La policía científica y bomberos especializados, dijeron que no había manera de saber los causales del siniestro. Por tal motivo no se pudo iniciar una causa para investigar lo ocurrido. Todo quedó en el olvido y nunca sabremos que pasó esa noche.

1470183_543154175763983_778591758_n-640x480-400x300

Se colocaron chapas, carteles que anuncian peligro de derrumbe y nada mas, solo la promesa de que se iba a trabajar para reconstruirla, una promesa que en la ciudad de los desmemoriados nadie recordará.

El HCD sesionó al martes siguiente, la primera sesión ordinaria de septiembre, y de este hecho historico no se habló, ni siquiera se mencionó lo ocurrido.

Hoy cuando desde el estado nacional comienzan las obras para recuperar el ramal que pasa por Baradero, nuestra estación, la de las bienvenidas y despedidas, la de los viajes a estudiar, la que muchas generaciones recordamos como un lugar que marcó nuestras vidas, esta en ruinas. El fuego, la desidia y el abandono, formaron un coctel letal para ese pedazo grande de historia de una ciudad que se encamina al cuatricentenario de su fundación.

DSC_1241 [640x480]

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

8 COMENTARIOS

  1. mientras continúen los chicos de la asamblea de la estación ,no quedará en el silencio, ellos tienen la palabra, la fortaleza, la tenacidad, para seguir adelante con sus propósitos , solo queda que el pueblo callado colabore con ellos, todos queremos verla nuevamente en pie, los funcionarios público tienen la obligación moral de acompañar, no mirar para otro lado, y así todo será más fácil NO AFLOJEN MUCHACHOS

  2. Y que esperaban que fuera realidad que se iban a ocupar de arreglarla otra vez? Vamos muchachos de la estación en ustedes está la fuerza.

  3. tenés mucha razón Liliana, aguanten los chicos de la asamblea. ¿yyyy carosso, no te vas a hacer cargo del desastre que hicieron tus muchachos solo por una interna política entre ustedes? ¿o acaso no lo dijeron bien clarito elmer y el bohemio, que ahora son de tu palo?.

  4. despues del incendio, el pueblo se comprometio a estar junto a los chicos de la asamblea. todos eran la asamblea. todos. el primer fin de semana, el morboshow hizo que la estacion se colme de gente. politicos de todos los colores. habia camaras y estaban en campaña, no se la podian perder. la diputada en campaña no falto. habia periodistas. prometio todo. hoy cada sabado vuelven a ser las mismas caras de siempre. conteniendose unos a otros. la diputada ya no vino. pasaron las elecciones ya gano, no los necesita, se fueron la camaras. de la municipalidad como siempre: NADIE. y la decena de opositores al intendente que ese dia vio en la estacion y en el dolor de la asamblea un caldo de cultivo para hacer politica barata y palmearle la espalda a los chicos, como si fueran tontos, tampoco aparecieron el resto de los sabados. los chicos ya lo sabian. no se comen ninguna. cada uno que venia a palmearle la espalda no se llevaban la mejor cara de estos pequeños grandes luchadores. se fueron los opinologos. los que vienen adulan y despues hablan un par de minutitos en la radio en contra del gobierno municipal. el sabado duermen la siesta. y la asamblea que eramos todos? esa no es la lucha. la asamblea volvio a ser los chicos de siempre. con un gobierno que les da la espalda, con un pueblo que los quizo usar politicamente y ya los dejo solos de vuelta. vasta con pasar un sabado y mirar cuantos chicos hay trabajando. y recordar aquel primer sabado, cuando los oportunistas nos quisieron transformar las ruinas del edificio, clara muestra de la desidia de un gobierno incendiado, en un circo con entrada gratis. aguante la asamblea por continuar en pie de lucha, hasta la victoria siempre!

  5. YO QUIERO HOMENAJEAR A LOS QUE HICIERON ESTO ESTABECIENDO UNA PRELACIÓN PARA QUE A CADA UNO LE CAIGA EL SAYO.

    1° ZORETE DE DIAMANTE PARA EL PARTIDO JUSTICIALISTA QUE CERRO LOS TRENES
    2° ZORETE DE PLATINO PARA MENEM, EL INSTRUMENTADOR
    3° ZORETE DE ORO PARA GOBERNADORES / DIPUTADOS / SENADORES PERONISTAS QUE AVALARON
    4° ZORETE DE KK PARA LOS VOTANTES DEL PJ…COMAN ESO, ES LO QUE SE GANARON CON EL VOTITO CHORIPA

  6. YAA EN OTRA OPORTUNIDAD DIJE Y LO SIGO SOSTENIENDO, CON LO QUE QUEDE LA VIEJA ESTACIÓN Y QUERER RECONSTRUIRLA DE NUEVO ES MALGASTAR DINERO, URGENTE EMPEZAR CON UNA CONSTRUCCIÓN NUEVA PERO MÁS CHICA..POSIBLEMENTE EN LOS PRÓXIMOS AÑOS LA LÍNEA BS.AS – ROSARIO SE REATIVE Y NOSOTROS TENEMOS TODAVÍA NUESTRA ESTACIÓN EN RUINAS..A LOS SR POLITICOS DE TURNO LES DIGO QUE SE PONGAN LAS PILAS LA GENTE LOS ELIGIÓ PARA QUE AGAN ALGO POR BARADERO Y NO QUE ESTÉN AL PEDO….

  7. UNA BUENA , YA QUE QUEREMOS LA ESTACION REPARADA , JUNTEMOS ENTRE LOS VECINOS DE BARADERO $100 POR CADA UNA FAMILIA Y CON EL DINERO BIEN CONTROLADO EN POCO TIEMPÒ LA TENDREMOS EN PIE ¿ QUE LES PARESE?

  8. si angelito… y quién va a menjar la platita? panin ? aldin ?

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí