La fiesta llega a Baradero

11
36

 

 Triatlon, Maratón Acuatica  y Baradero Kids este fin de semana, en nuestra ciudad

 Ya un clásico para nuestra ciudad, abrir la temporada del triatlón, de la mano de Maritimo Pro, se llevará a cabo la dos tradicionales competencias, el triatlón y el Maratón Acuático.

 

Triatlón

 

Se llevará a cabo el 1 de Noviembre, con dos pruebas, la Promocional, 800 mts Natación, 10 KM de ciclismo,  y 2,5 de pedestrismo y la Prueba Olímpica que consta de 1500 mts Natación, 40 Km de ciclismo y 10 Km de pedestrismo

 

Seguramente se completaran las 500 plazas destinadas para este evento, entre sus dos pruebas, El triatlón, en Baradero, comenzó como un evento complementario del Maratón Acuático Internacional que se realiza siempre al día siguiente, pero a medida que pasaron los años, fue tomando identidad propia, de tal forma que hoy es una de las pruebas referente del calendario y una de las que mas participantes convoca,

El triatlón de Baradero, es la puerta de entrada a la tempòrada de triatlón como primera fecha puntuable para la Copa Nacional

 

Maratón Acuático

 

Es una carrera de Aguas Abiertas, se llevará a cabo el dia 2 de Noviembre, con tres pruebas, Promocional con una distancia de 2 Km, La prueba Mayor con una distancia de 9 Km y la prueba Kids, 500 mts, acompañados por un mayor.

La de este es la Maratón Nº 15, estarán presentes nadadores de todo el país y también del exterior.

El Maratón es un estimulo para cada nadador, sea cual fuere su nivel, para cumplir día a día con su entrenamiento, para la superación personal, para todo lo que debe hacer un nadador para prepararse para una prueba de tamaña jerarquía.

La primera edición se llevó a cabo en 1994,  con solo 86 participantes.

 

 

 

Las Palabras de un nadador: Alejandro Fontana ( Gracias Alejandro….)

Texto extraido de su pagina web:

 

Nadar en aguas abiertas es indudablemente una práctica sana y agradable para disfrutar a pleno, pero cuando las características del rió, mar, laguna o espejo de agua no son conocidas, a veces dificulta un poco la toma de decisiones al momento de experimentar por primera vez una prueba de esta naturaleza, pienso que antes de cada emprendimiento hay que conocer el terreno donde uno va a transitar, en este caso «a nado», tratando de tomar todo los beneficios que nos otorga la naturaleza y conocer los riesgos o situaciones adversas que se nos pueden presentar, por razones hidrometeorológicas o por la propia geografía del lugar.-

Así que, no solo tenemos que estar entrenados, además es preciso estar informados del ambiente donde vamos a competir; Aquellos principiantes que no se atreven a realizar esta prueba porque temen las inclemencias del tiempo o piensan que es un río peligroso, que está página les sirva de trampolín para tomar una sabia decisión «Participar» con conocimiento del lugar y entrenamiento físico.-

Los organizadores no dejan nada librado al azar, vayan tranquilos que es para gozar de un día mágico.-

Para una mejor ilustración, se me ocurrió dividir la carrera en tres sectores, si bien no hay «paradas» estimo que de esta forma es más fácil tomar referencias del posicionamiento.-

El croquis no está en escala real, y es factible que los km no coincidan exactamente con la zona a nadar, las fotos satelitales son más precisas y nos facilita encontrar puntos notables para nuestra orientación.-

Les deseo «las mejores brazadas» para estas competencias»

  Consejos útiles de Alejandro Fontana


  • En la mayoría de las competencias de aguas abiertas durante la largada y los primeros 300 metros se hacen bastante complicadas por la cantidad de nadadores luchando por un mismo espacio, si sos principiante y vas a realizar la prueba solo para tu logro personal es conveniente alejarse del pelotón hacia uno de los laterales, acordate que todos se van a dirigir al medio del rió, que es donde la corriente es mas fuerte y nos ayuda en la performance., ´los primeros metros nada con la cabeza afuera del agua que te permita ver a los otros nadadores, y durante el trayecto es necesario que lo hagas continuamente para ambas márgenes, así mantenés una distancia simétrica entre ambas, si bien en algunos sectores, es posible que esa regla no la puedas cumplir por razones de estrategia de nado (corrientes, curvas, desembocadura del río arrecifes etc).
  • Busca el ritmo que te permita llegar a la meta, de acuerdo a tus propios conocimientos de tu ritmo de nado y resistencia , la mayoría de los nadadores de pruebas como ésta, inician su nado a un 85% de su ritmo, para luego ir incrementando el mismo a medida que avanza la prueba, hay que cuidarse de no quemar la energía de entrada y quedarse sin fuerzas en la etapa final, salvo que tu entrenamiento y condiciones te permitan hacerlo a full.-
  • Es muy importante que planifiques tu competencia, también es posible que por las condiciones hidrometeorológicas tengamos que cambiarla, para esto hay que estar preparado para enfrentarse a vientos del sector sur-sureste, que alteran las condiciones del espejo de agua, corriente en contra del viento en una superficie sin reparo producirá en corto tiempo oleaje continuo, con olas de poca longitud de onda y cuya altura variará por la velocidad del viento y su persistencia, según los baqueanos en la zona «uno», se pueden producir ondas de hasta 30 cm de altura, en esas condiciones, (ejemplo- sudestada persistente); Si se presentan estas condiciones adversas piensen que todos los nadadores tendrán que soportarla, y planifica tu estrategia en base a tus conocimientos de nado.-

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

11 COMENTARIOS

  1. Quisiera saber, si alguno lo sabe, los importes que se manejan en cuanto a lo que cobra la municipalidad por participar de dicho evento, ya que sé que los productores del evento recogen mucho dinero y se me planteó la duda en lo referente a cuanto dejan a esta ciudad….agradeceré la info. muchas gracias.

  2. Seguramnete gustavo q los organizadores de la prueba se llavan una importante cantidad de dinero, pero por otra parte si te comunicas a la secretaria de turismo te vas a dar cuenta de q no hay mas alojamientos en los hoteles de Baradero y por ende trabajan los camping (en su totalidad), restorant y negocias afines, asi que baradero recibe una cantidad importante de gente q se va a quedar todo el finde semana y que va a hacer gastos en la ciudad.
    Y por otra parte los atletas ( y todos los aficionados que quieran)de baradero tienen la posibilidad de correr las dos pruebas gratis (cada prueba tiene un costo de $200) y lo q esto significa, q tenemos gente entrenando todo el invierno para participar de este evento,(de 50 a 80 personas de baradero participan) unos de los mas importantes del pais, asi que hay q ver lo bueno q deja este tipo de eventos, , y si das una vuelta por la zona de la costa vas a ver la cantidad de gente que se acerca y por una actividad muy sana.
    Bueno espero q te sirva mi reapuesta, , saludos

  3. Me olvidaba, el Municipio no puede cobrar para q se realize una prueba, eso si, si no esta bien organizada puede impedir la realizacion del evento.
    Por otra parte el organizador (si el quisiera) puede donar (DONACIÓN) algo a la Municipalidad de Baradero, o a alguna entidad de bien publico de nuestra ciudad y/o ayudar con el combustible de los vehiculos q se van a utilizar.
    Pero de ninguna manera se pueda realizar un cobro por la prueba, ya se se trata de una institución del estado.
    Lo que si puede pasar es la famosa «COIMA», pero eso queda para criterios personales. Por mi parte no creo q exista.

  4. Gracias Pato por contestar. Realmente y disculpá mi expresión, me parece muy pobre el argumento que me das. De lo que desembolsan en Baradero los atletas, se que si, es buen aporte a la economía comercial, pero la muni que gana? No hacen inversión de gente trabajando (inspectores, limpieza, policía, etc.), porque los estoy viedo trabajar desde el miércoles en la costa, si paseo, ponemos vehículos de la muni, ponemos vehículos de la policía, ponemos insumos, es decir ponemos toda la infraestructura para que venga gente de afuera y se lleve la plata? te recuerdo pato que lo que gasta la muni sale de nuestros bolsillos, me parece que eso lo sabés y me encanta que los deportistas de Baradero puedan participar gratuitamente, pero me parece que eso no justifica el gasto. Como siempre veo que se hacen mal los números y después cuando se necesitan no hay, el hospital está mal, las escuelas están mal, los geriátricos estan mal, todo está mal. estoy a favor de la competencia, pero no seamos tan buenos y dejemos que la plata se la lleven otros. Igual Pato se que es una competencia muy importante la que se realiza y es muy bueno que esté en Baradero, pero como siempre sigo sin entender las inversiones de la muni. Saludos.

  5. $200 por competencia??? 1.000 competidores??? $200.000 es un buen número para no poner nada, igual me parece que me quedo corto con el número.

  6. Coincido plenamente con los conceptos vertidos por Pato, me parece que este es un evento que debemos apoyar todos los Baraderenses,estimo que se beneficia la comunidad toda, porque ingresa a baradero gente que viene a practicar deportes, se sabe que la mayoria hacen vida sana, y que durante la temporada veraniega regresa en varias oportunidades, por ende dejan mucho dinero en nuestra ciudad, ademas se sabe que estos tipos de eventos incentiva a la gente a participar, o por lo menos tener deseos de empezar a practicar alguna actividad deportiva.
    Creo que en vez de criticar a la gente que hace, es mejor aportar una idea, que seguramente si es buena contará con el apoyo de los baraderenses y por ende de la municipalidad.

  7. yo, en cambio, en parte coincido con gustavo…¿no podría el organizador del evento, fabian deramo, donar una pequeña parte de lo recaudado (que es mucha plata) para nuestro hospital que tanto lo necesita, y que en cierta manera lo necesitamos todos?.

  8. Mongora, para aportar otra idea en vez de pedirle una parte de lo recaudado me parece que es mejor solicitar poner un stand en el puerto a que me parece mas redituable

  9. Con gente como Mongora y ese gustavo, en Baradero no se haria nada, lo unico que saben es criticar, mirando siempre de la vereda de enfrente.

  10. hola , esta muy buena la competencia , siempre hay cositas que quedan en el aire los socorritas tambien no cobran un mango y los guardavidas tampoco , toda se la llava fabian deramo

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí