La fogata de San Juan en Baradero

0
936

La Fiesta de San Juan es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo el día 24 de junio. Algunos vinculan la festividad con ritos de origen pagano previos al cristianismo.​ En países europeos-mediterráneos la realización de hogueras de fuego suele ser un elemento habitual.

Algunos piensan que San Juan es la noche más corta del año (en el hemisferio norte) o la más larga (en el sur); aunque esto suele ocurrir el día 21 de junio; alargándose en ciudades la fiesta hasta el amanecer. La noche de San Juan ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas que se organizaban con el solsticio de verano.

La finalidad de este rito era «dar más fuerza al sol», que a partir de esos días iba haciéndose más «débil» ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene una función «purificadora» en las personas que lo contemplaban.

Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en EspañaPortugal , Noruega DinamarcaSuecia  Finlandia , Estonia y Reino Unido .

La fiesta cristiana de San Juan es el 24 de junio, seis meses antes de la víspera del nacimiento de Jesús, que es el 24 de diciembre. Estos seis meses son la diferencia que los evangelios indican entre uno y otro nacimiento.

Aquí en Baradero, este año la figura a quemar fue un reloj, el cuál representa nuestra pérdida de tiempo sin acercarnos a Dios. Las excusas de no ir a misa, ni rezar, porque no se tiene tiempo. El tiempo que dedicamos a distracciones de la fe y le quitamos al compromiso con nuestro Señor Jesucristo, dijo el Padre Lucas.

El objeto a quemar (armado en una estructura de madera y cubierto con papeles y pequeños mecheros, tipo bengalas), fue trasladado al centro de la calle, en la intercesión de Anchorena y Rodríguez. Un coche auto-bomba permaneció en las inmediaciones del lugar y un grupo de bomberos fueron los encargados tanto de prender las primeras llamas de la fogata como de extinguir las últimas. Los feligreses permanecieron observando a una distancia prudente del fuego mientras batían palmas. El espectáculo estuvo acompañado por La Murga Baradero, perteneciente al Centro Cultural, con sus bombos y bailarinas, cerrando de este modo la quema tradicional de los festejos del Día de San Juan en nuestra ciudad. 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí