La importancia de las vacunas.

0
393

 La Doctora Eleonora De Vivo, encargada de la Atención Primaria de la Salud en nuestra ciudad, habló para BTI sobre la importancia de las vacunas en la prevención de enfermedades.

“En otros países del planeta existe todavía la enfermedad del sarampión y gracias a los grupos anti vacunas- quienes promueven que las personas no se vacunen- se ha traído a nuestro país un caso importado y de ahí se ha transmitido a  distintas regiones, a lugares que casi estaban controlados por la inmunización.

Cuando el ministerio dé luz verde, se va hacer campaña de refuerzo, como se ha hecho en otras oportunidades. Además ahora viene la campaña antigripal. Si bien son vacunas que se pueden colocar perfectamente en forma simultánea, las edades no son las mismas para una que para la otra.

La vacuna antigripal va estar en Baradero proximamente, pero en lo referente a la  antisarampionosa se está proyectando, todavía no hay nada.”

 

En cuánto a quienes deben recibir la vacuna de la gripe, la Doctora De Vivo, nos decía:

“No sé la cantidad de vacunas que van a llegar. Las indicaciones son exactamente las mismas que en años años anteriores,sólo varían algunos componentes  de acuerdo a los datos epidemiológicos que se recaudan durante todo  el año y con los estudios que  se hacen.En primer lugar se vacuna al personal de salud que es el que se tiene que cuidar, para poder cuidar justamente a los habitantes y después los grupos de riesgo: niños de 6 a 24 meses, las embarazadas en cualquier período de gestación y los mayores de 65, esos serían los grupos vulnerables. Después en el medio, los que tengan alguna enfermedad crónica que esté vinculada a la afección.”

Actualmente se han detectado en el país casos de rabia, por tal motivo le consultamos sobre la vacuna para esta enfermedad, la cual, si no se trata como corresponde, puede ser mortal.

“Lo primero que hay que hacer es no tocar al animal. Es muy importante acudir y cumplir las campañas antirrábicas para las mascotas, ¿Por qué?, porque los animales- el gato o el perro- si encuentran un murciélago en el suelo , lo primero que van hacer es acercarse  , meter el hocico.  El murciélago enfermo lo puede morder y ahí se puede transmitir, si es que tiene, la rabia.

La rabia es una enfermedad mortal, que ataca al sistema nervioso.La verdad que no tengo presente los datos estadísticos, pero, la mayoría son casos mortales. Depende del lugar donde el animal te muerda. Si es un lugar muy vascularizado, con mucha circulación sanguínea ,como por ejemplo la  cara o las manos es mucho más peligroso que si te atacaría en el hombro o en la espalda.”

 

Centros de Salud Ciudad de Baradero

 

Hospital Municipal Dr. Lino Piñeyro.

Dirección: Teófilo Rosell 1170 . Teléfono: 03329-480004

Centros de Atención Primaria, Salas Periféricas:

Sala Dr. Luis Leloir. Dirección: Martin de Gainza S/N.

Sala Pedro Carossi. Dirección: Ricardo Rojas 187 y Del Corro.

Sala Dr. José Astigueta. Dirección: Passo y Castro Barros.

Sala Centro Integrador Comunitario. Dirección: Maza y Maipú

 

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí