La Inflación – Capitulo I

0
90

En otras épocas, cuando un equipo de fútbol no salía campeón las hinchadas rivales solían cantarles que sí lo harían… “el día que las vacas vuelen y en la Argentina baje la inflación”, esta olvidada frase parecía haber dejado su vigencia, pero el flagelo inflacionario ha vuelto a nuestro país y por lo visto tiene pensado quedarse un tiempo largo. Cabe mencionar que todos los países tienen inflación, pero nosotros tenemos esa “virtud” de no tener nada, a tener algo para terminar teniendo demasiado y así completar ciclos a lo largo de nuestra historia.

El espíritu de capitularla y escribir sobre ella, será la de tratar de conocerla, de entenderla, de tenerla presente siempre, con el objetivo de combatirla tratando que cause el menor daño posible. Como siempre digo y lo lamento hacerlo, la inflación es la mayor fábrica de hacer pobres.

¿Qué es la inflación?

Es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. La evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Hay países donde la inflación se encuentra controlada por debajo del 10% anual, otros con inflaciones medias que no superan el 20% anual y países en los que el crecimiento sostenido de precios ha superado el 100% anual. Cuando la variación de los precios alcanza el 50% mensual se la denomina hiperinflación. (Por supuesto nosotros hemos conocidas estas clases).

Causas de la inflación

La definición de sus causas no es una cuestión sencilla, según dicen los entendidos, debido a que aumento generalizado de los precios suele convertirse en un complejo mecanismo circular, del cuál no resulta sencillo determinar los factores que impulsan al incremento de los precios. Esta dificultad para determinar las causas de la inflación, ha sido el motor que impulsó a diversos teóricos a ensayar diferentes explicaciones sobre los procesos inflacionarios. Por una parte, están las que consideran como explicación de la inflación un exceso de demanda agregada, o sea inflación de demanda. Por otra parte, se encuentran aquellos que apuntan a la oferta agregada como disparadora del proceso inflacionario, esto es lo que se denomina inflación de costos. Por último, existe un grupo de teóricos que entienden a la inflación como el resultado de rigideces sociales, esto es lo que se denomina inflación estructural.

Los Déficit Fiscales, su financiación a través de emisión y la inflación

El déficit fiscal es un posible disparador de un proceso inflacionario, no es el caso actual de nuestro país, pero si este ha sido el mayor de los disparadores. Los monetaristas también suponen que es un exceso de demanda agregada lo que enciende el proceso inflacionario, por lo tanto, si el Estado, luego de haber agotado todas las fuentes de crédito privado, recurre a financiarse a través de incrementos en la emisión de moneda, generará un exceso de liquidez que se traducirá en exceso de demanda e incremento generalizado en los precios, la famosa maquinita, quizás sea así son temas muy profundos y no seré yo quien lo sepa.

Efectos de la inflación sobre la economía de un país

Los efectos de la inflación dependen en cierta medida según ésta pueda ser prevista o sea sorpresiva. Cualquiera sea la forma que tome la inflación, acarrea costos y mientras mayor sea la tasa de variación de los precios mayores serán los costos.

Existen costos de mantener dinero en efectivo, por lo que los agentes económicos dedican más tiempo a analizar qué harán con sus saldos monetarios. El proceso inflacionario implica, para los comerciantes, costos reales para actualizar los precios. El incremento continuo del nivel general de precios tiene efectos redistributivos a favor de los deudores, en la puja distributiva los asalariados y todos aquellos que dependan de ingresos nominales fijos verán disminuir sus ingresos reales. También ocasiona costos para el fisco debido al retardo que existe entre el momento en que se realizan los gastos y el cobro de los impuestos.

Hiperinflación

Hiperinflación es una inflación muy elevada, según algunos especialistas es aquella que sobrepasa el 50 por ciento mensual.

Fuente: Econlink

En el capitulo II estaremos entrevistando a un Joven Economista baraderense y estamos armando un trabajo práctico sobre la variación de precios en la economía domestica de cualquier ciudadano de Baradero.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí