En un acto realizado en el salón del Honorable Concejo Deliberante, la intendente municipal Fernanda Antonijevic junto a Sabina Solari, encargada del Departamento de Discapacidad y Tercera Edad, hizo entrega de más de 200 pases libres multimodales con la finalidad de facilitar el transporte público a las personas con discapacidad en todo el territorio bonaerense.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires incorporó un nuevo pase libre multimodal que comenzaron a utilizar las personas con discapacidad para trasladarse de forma gratuita por todo el territorio bonaerense. Es una nueva credencial que simplifica la gestión de trámite, ya que puede solicitarse por la web, por lo que puede ser utilizada para viajar por el transporte provincial y municipal, cuando antes era necesario contar con dos carnets.

Fueron más de 200 los baraderenses que tramitaron el Certificado Único de Discapacidad y, de ese modo, recibieron el pase libre multimodal. La implementación del mismo tiene que ver con un trabajo muy fuerte por la inclusión y la restitución de derechos como lo es el derecho al transporte público.

El nuevo Pase Multimodal forma parte del programa de Accesibilidad al Transporte Público de las Personas con Discapacidad que impulsa la Provincia  y  para ponerlo en vigencia y facilitar la gestión del trámite,  es necesaria la adhesión de los municipios.

Los beneficiarios pueden solicitar el Pase Multimodal o renovar el ya existente a través de la web www.transporteba.gba.gov.ar. La credencial que se entrega con el nuevo sistema sirve para cualquier medio de transporte público, ya sea automotor, ferroviario o fluvial en todo el territorio provincial.

Para tramitar el pase libre multimodal, en principio es necesario realizar la tramitación del CUD (Certificado Único de Discapacidad):

¿Qué es el Certificado Único de Discapacidad?

Es un documento público que ayuda a acceder a los beneficios que por ley corresponden a las personas con discapacidad.

¿Dónde se gestiona?

En el municipio. Debe acercarse para recibir orientación a la oficina de Desarrollo Social ubicada en Rodríguez 479.

¿Cómo es el trámite?

Es gratuito. La persona debe presentarse a recibir orientación y retirar las planillas correspondientes. Luego se le otorga el turno para concurrir a la junta con la documentación necesaria. La junta está conformada por trabajador social, psicólogo y médico especialista.

¿El CUD indica el grado de discapacidad o incapacidad laboral?

El CUD no acredita el grado de incapacidad laboral, solamente a la persona que tiene una discapacidad.

¿Qué hacer en el caso de pérdida, robo o destrucción del CUD?

En caso de pérdida deberá presentar denuncia de extravío en el municipio y solicitar nuevamente un turno para otra evaluación.

Prensa y Comunicación

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