La lluvia no da tregua en Areco y frustra la vuelta a las casas

0
41

areco_inundacion1

Sigue lloviendo en San Antonio de Areco. Los pobladores, desolados

Desde este mediodía diluvia en la localidad, en medio de la desazón de los pobladores, que temen otra crecida. Los funcionarios calificaron la situación del tiempo como «un paso atrás» y se refuerza el apoyo sanitario

El «día después» que se avecinaba con sol duró pocas horas porque minutos antes de las 12 comenzó a caer una lluvia copiosa, que frustró las expectativas de funcionarios y vecinos de San Antonio de Areco por volver a sus casas.

El nuevo diluvio desatado sobre San Antonio de Areco cortó la luz en la intendencia y obligó a la búsqueda inmediata de otro grupo electrógeno para la sede comunal, mientras el agua fluía por las innumerables goteras del edificio comunal.

Las autoridades presentes, entre ellas la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y la intendenta local, Estela Lennon, en la sede del municipio no ocultaban su desazón por lo que calificaron como «un paso atrás».

«El 80 por ciento de los vecinos estaban ya en sus domicilios con voluntarios que les están enseñando cómo limpiar sus cosas y cómo recuperarlas», se lamentó Lennon.

La ministra de Desarrollo Social llegó a San Antonio Areco, para entregar una ambulancia al hospital zonal, ya que uno de los dos vehículos que tenía, se perdió durante la inundaciones.

«Estamos trabajando en forma articulada entre la Nación y la provincia de Buenos Aires», dijo la Ministra, quien explicó que en esta primera etapa se trabaja en la cuestión de la emergencia para ayudar a solucionar los problemas más urgentes.

Por ahora la provisión de agua potable está en el tope de las tareas. Por eso en el pueblo del noroeste bonaerense hay dos plantas potabilizadoras, con capacidad para procesar tres mil litros por hora, provista por el Ministerio de Desarrollo Social.

EL AGUA, CENTRAL

«El tema del agua potable es central. Además de las plantas potabilizadoras vamos a usar camiones aguateros. Y para insistir ante los vecinos sobre la importancia sanitaria planeamos usar una propaladora», explicó Fernando De Ferraris, coordinador de Emergencias de la provincia de Buenos Aires y a cargo del operativo en Areco.

Detalló que la consigna es «no tomar agua de las canillas» y que la campaña de «sanitización» incluye voluntarios que visiten casa por casa entregando un kit de limpieza en los tres barrios más afectados: Don Pancho, Amespighi y Camiglio.

«La idea es entrenar a los pobladores en limpieza, residuos, cómo limpiar las verduras», añadió el funcionario provincial que coordina tareas de unos 200 miembros de organismos provinciales y que brinda informes al gobernador Daniel Scioli en forma permanente.

Acostumbrado a las emergencias, De Ferraris puntualizó las dificultades de los afectados. «El dolor y la frustración se sienten, hagamos lo que hagamos porque a las pérdidas materiales, que en todo caso se reponen, hay que sumar las afectivas ¿cómo hacés para reponer fotos, escritos, recuerdos?», se preguntó.

Frente al gimnasio municipal «Santiago Saigós», donde aún se alojaban unas diez familias, el médico Alfredo Manterola, dijo que en las últimas horas atendió en el camión sanitario de la Provincia a muchas personas por heridas punzo-cortantes y traumatismos como consecuencia de la inundación y, algunos chicos que presentaron vómitos.

«Hay una situación de contención y control por ahora pero mañana no sé, sobre eso hay incertidumbreö, aseguró el médico, quien no se cansa repetir: «esto nunca pasó acá» y mira a su alrededor el agua que desde la navidad mantiene en vilo a los habitantes.

Notibonaerense.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí