La mañana en el HCD estuvo caliente y «saladita»

31
49

100_9519-640x480

Hoy por la mañana se realizó una sesión extraordinaria del HCD, donde se debatió la ordenanza para regular la instalación de ferias o como se dijo en varias oportunidades en los discursos de los ediles, prohibir la instalación de “La Saladita” en el predio de ex Migliozzi.

100_9518-640x480

Varios fueron los proyectos presentados al respecto, inclusive algunos fueron presentados con anterioridad a que surgiera este tema en Baradero.

Durante varias semanas representantes del Centro de Comercio e Industrias se reunieron con las distintas comisiones para evaluar alternativas, finalmente hoy tal cual se había anunciado en la última sesión extraordinaria, se trato el tema, pues en pocos días (23 de marzo) finaliza la emergencia económica que impide actualmente habilitar nuevos comercios.

100_9517-640x480

El proyecto “consensuado” presentado esta mañana tiene 31 artículos y es el resultado de lo trabajado por el concejal Leonardo Peris, durante todo este tiempo desde que surgió el pedido de habilitación por parte de la llamada “saladita” y que regulará la habilitación de comercios.

100_9513-640x480

En un recinto con una importante asistencia de comerciantes comenzó el debate con la palabra del concejal Fernando Bogado del Acuerdo Cívico y Social, quien fue el que encendió la mecha, con un discurso duro y acusatorio, donde dijo no tener conocimiento del proyecto final en discusión, además adujo que el mismo fue modificado el día anterior a la sesión agregándole otros artículos, acuso a los demás bloques de actuar en forma corporativa junto al centro de Comercio, defendiendo otros intereses que van mas allá de la saladita y de acuerdo a su conveniencia como en otras épocas se aprobaron ordenanzas que beneficiaron a concejales y amigos del poder, en clara referencia a Daniel Depauli . Finalizó el discurso aclarando que su bloque está en contra de la instalación de la feria.

“Acá hay gente que no le interesa la saladita, está en otro debate, se está procurando meter por la ventana otra norma, poner trabas a las grandes superficies comerciales, la corporación conformada por el centro de comercio y algunos concejales que lo integran y otros que lo apoyan, están mas preocupados por otros emprendimientos que con la saladita, cuando venia el centro de comercio a las comisiones el tema eran los chinos, la pizzería o restaurant que se abrió en el Club Social”.

100_9511-640x480

Esto generó la reacción inmediata de Depauli, quien pidió la palabra para defender su honor, diciendo que él no fue el gestor de esa ordenanza que hacía alusión Bogado y que como comerciante se fundió en el 2001 y hoy puede andar con la frente en alto, no como algunos que siguen incrementando la inseguridad sacando presos. Y que trabajo en un proyecto que fue presentado y sumado a los demás donde se crea un anillo de 1000 mts alrededor del nuevo parque industrial donde se prohíbe la instalación de ferias o comercios de grandes superficies.

“Yo siempre dije que a Daniel Depauli no lo iban a convencer con ese cachivache que querían instalar en el cruce de la ruta 9 y 41” Finalizó Depauli

100_9523-640x480

El concejal Leonardo Peris, creador del proyecto de ordenanza en discusión, luego de pedir en varias oportunidades la palabra, se enojo, se levantó de la banca con intención de retirarse del recinto. Cosa que no sucedió pues le fue impedido por el presidente del HCD.

Peris finalmente pudo hablar y fue muy duro en sus conceptos hacia el bloque del ACyS, especialmente al concejal Bogado, increpándole que se encontraba sorprendido por la actitud del concejal, que en comisión dice una cosa y en el recinto dice otra, haciendo un discurso de barricada y poniendo un manto de sospechas sobre todos.

“podríamos decir todo lo que usted dice abajo de la Doctora Carrio y después se pasea por Expoagro con la Dra. Carrio, y ya que es tan progresista me extraña que este en un espacio político donde hace cinco años atrás le descontaban el 13% a los jubilados, aca nadie trabaja señor presidente, acá nadie arma un proyecto, porque yo acá hay muchos del Acuerdo Cívico y Social que no los he visto trabajar mucho”

100_9529-640x480

Nelba Pulimeni, integrante del ACyS, dijo que sentía vergüenza por el debate y curiosamente separándose del bloque, aclarando que lo hacía como radical, dio su punto de vista sobre el debate destacando el trabajo de Leonardo Peris para elaborar este proyecto.

“ Voy a defender el comercio local, tenemos que ser mas cabales y criteriosos terminar con este debate inerte y que cada cual se haga responsable de lo que va a votar y como va a votar”

100_9526-640x480

Finalmente luego del extenso y caliente debate se aprobó el proyecto de regulación de habilitaciones y espacios comerciales, ratificando la ya existente, los artículos incorporados y modificados, donde se prohíbe la instalación de ferias, por nueve votos a favor y cinco por el pase a comisión.

El bloque del ACyS pidió que se vote en particular el artículo que hace referencia a la instalación ferias, el cual fue aprobado por unanimidad.

La sesión de hoy dejo a las claras que todo lo especulado políticamente antes del 10 de diciembre tiene poco asidero, hoy por hoy el bloque del ACyS está más cerca de perder un integrante que de sumar a la agrupación Ramón Carrillo en sus proyectos y ser mayoría. Por su manera de manejarse políticamente y además porque como dice un viejo refrán justicialista, para un peronista no hay nada mejor que otro peronista.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

31 COMENTARIOS

  1. de acuerdo que no se instale la saladita, asi no pejudica a nuestros comerciantes, pero también HAY QUE CONTROLAR A NUESTROS COMERCIANTES QUE COMPRAN EN LA SALADA Y VENDEN COMO DE PRIMERA.SE ANIMA ALGUIEN A TIRAR LA PRIMER PIEDRA ?

  2. SEGUN UNA CONSULTA A PROFESIONALES NO DE LA ZONA, EL CONCEJO DIO LUGAR A LLEGAR A BARADERO, SE EQUIVOCARON O MAL ASESORADO O PENSANDO EN POLITICA, VOTARON MAL, LA SALADITA TIENE VIA LIBRE, SEGUN UN JUEZ CONSULTADO NO HAY IMPEDIMENTO ALGUNO , BAJO LA LEY

  3. Varias cosas estan claras, por ejemplo que la unica oposición es la Coalicion Civica, el resto es todo oficialista.

  4. Daniel estuviste BRILLANTE, y nadie, con dos dedos de frente, puede dudar de tu honestidad. Ahora que está de moda ser opositor y negarse a todo, aunque haya cosas medianamente bien hechas, se hacen y se dicen cosas sin tener en cuenta que los que están enfrente son nuestros vecinos, a los que conocemos de toda la vida y, lo que es peor, nos conocen de toda la vida.Al que le quepa el sayo, que se lo ponga. Insisto Daniel, estuviste BRILLANTE.

  5. UNA PAYASADA MAS DEL «CONCEJO DE DELIRANTES»…

    PROHIBIR PONER UNA FERIA QUE LE VA A DAR TRABAJO A MUCHA GENTE DE BARADERO, QUE SE PUEDE CONTROLAR PERFECTAMENTE CON INSPECCIONES PERIÓDICAS, QUE SE PUEDE REGLAMENTAR CON UNA BUENA ORDENANZA Y QUE SE PUEDE CLAUSURAR SI NO CUMPLE CON LAS NORMAS IMPUESTAS, PARA SEGUIR DANDO DE COMER A COMERCIANTES ABSOLUTAMENTE DESHONESTOS QUE VAN A COMPRAR MERCADERÍA A LA SALADA, COSA QUE LOS CONCEJALES SABEN PERFECTAMENTE, PARA VENDERLA AQUÍ A PRECIO DE ORO COMO SI FUERAN PRENDAS DE MARCAS ORIGINALES.

    QUE LAMENTABLE QUE NO TENGAMOS CONCEJALES QUE PAREN LA PELOTA Y PIENSEN EN FUNCIÓN DE LOS CIUDADANOS TODOS Y SI EN UN CENTRO DE COMERCIO Y UN PUÑADO DE COMERCIANTES QUE SOLO PIENSAN EN SU BOLSILLO…

    LO DICHO… OTRA PAYASADA MAS DEL «CONCEJO DE DELIRANTES»…

  6. con esta gente el acuerdo civico no llega a junio, o se olvidan que genoud, bogado y pulimeni, son de la ucr y en un tiempo no muy lejano ya se habian peleado por poder, y hoy simplemente estan junto,por que si no se aliaban alguno no iva a ingresar al concejo.

  7. pepe?? ¿te quedaste sin curro con la saladita??
    Muchas gracias a todos los consejales que dieron apoyo al comercio local.

  8. Primer tiempo: Nano: 0 Daniel: 1
    Segundo Tiempo: Nano: 0 Leo: 5

    Por fin lo ponen un poco en vereda Al Dr. Bogado, es una lastima que con su capacidad, este tan preocupado por llegar a la intendencia y se olvide su labor actual.
    Hay que avisarle al Dr. Bogado, que la natural regulación de los mercados (Adam Smith), FRACASO, si que lea en los diarios del año pasado el salvataje socialista que tuvo que hacer EEUU, para con su economia capitalista. Si no media intervención estatal justa, siempre se llega al mismo lugar, podran hacer mas negocios los que tienen mas capital, ampliando la brecha cada vez mas entre pobres y ricos.

  9. ninguno tiene coraje para decir quienes compran en la salada y venden como ropa buena…porque no inspeccionan los comercios de baradero y le piden facturas de la mercaderia que tienen para vender? la unica diferencia entre muchos comercios de baradero (no todos) y la salada que se pensaba instalar es que dejan entre 800 y 1000 pesos para un privado que le alquila el local, pero nosotros los consumidores terminamos pagando lo que en la salada vale 30 pesos en cualquier negocio de aca 100. los consejales legislan para 200 comerciantes y se olvidan de 30.000 consumidores

  10. que venga la saladita asi le puedo comprar ropa ami hijita precio razonable y no como la que te estafan aca

  11. al fin se saco la careta este bobo de bogado… le da lo mismo si un tipo laburo una pia de años para tener su boliche en buenas condiciones de seguridad e higiene, de papeles legales, fiscales, etc, que uno que agarra y se pone un kioskito por la ventana de la casa y vende cualquier cosa, y digo que pasando eso se puede vender CUALQUIER COSA…
    pero bueno, ahi esta, se sacaron la mascara de corderitos para demostrar que les chupa un huevo los laburantes, y la gente q tiene todo en orden, y que quieren instalar una feria que va a fundir a todos los negocios locales de ropa y eso, y ademas estan a favor de negocios “precarios” como dicen ellos…

  12. Con respecto a «la Saladita» se ve que los concejales tienen mucha plata … como para poder comprar ropa de marca y pagarla a precio de oro. Ahora pregunto: como van a controlar una feria asi si no controlan ni siquiera los comercios que estan en pleno centro??? Algunos empleados de esos comercios que elaboran comida no tienen ni siquiera uniforme!!! Eduardo Aiazzi director de bromatologia dijo hoy (en FM Tiempo) que no tenia gente y contaba solo con un inspector (Que ademas habilita) para los 1400 comercios de la ciudad (no sera tiempo de contratar gente capaz para esa funcion y menos secretarios de funcionarios con altos cargos jerarquicos???

  13. QUE PASO QUE LOS UNICOS COMERCIANTES QUE ESTABAN ERAN DEL RUBRO INDUMENTARIA!!!!CLARO CON LA SALADITA SE LE CORTABA EL CURRO DE VENDER ESA ROPA AL PRECIO DE ORIGINAL…TODOS SABEMOS QUE COMPRAN ALLA Y ACA TE MATAN CON EL PRECIO…NO SE DAN CUENTA COMO AN CRECIDO LOS COMERCIANTES DE ROPA EN ESTOS ULTIMOS AÑOS..SE PEGAN UN VIDON!!!!…BARADERO ROBADO POR BARADERO!!!! TA BIEN TODO QUEDA ACA::

  14. PRIMERO APRENDÉ A ESCRIBIR Y DESPUÉS AVANZAMOS CON EL PENSAMIENTO MÁS COMPLEJO DE AGREGAR MALDAD A LOS ENUNCIADOS.

    VOS PODÉS…FUERZA!

  15. Miren yo no se lo que Bogado o Genoud sean capaces de hacer por Baradero, pero creer que el Panchi Pederiva esta haciendo algo por nosotros es el colmo de la inocencia.

  16. Sres opinologos, fijense lo que compran !!!!!!! desde 3 metros se ve si una prenda es ordinaria, desde cuando hace falta inspectores para verificar calidad de prendas que se comercializan?

  17. Desde la pagina de la competencia se refirieron muy pobremente a este asunto y ademas dieron a entender que los comerciantes de Baradero estan presente en el HCD sólo cuando un proyecto les concierne directamente y repercute en la caja registradora, en el final de la nota firma FmBaradero…..
    Quiero recordarles que de la misma caja registradora de los comerciantes se pagan las publicidades para radios, paginas,diarios y eventos …que son parte del financiamiento para que realicen su trabajo muchos compañeros.
    Sin perder el espiritu de informar y criticar deben evitar insinuar cosas como estas.

  18. ja, ja! totalmente de acuerdo con vos Gazeta, donde lo vean hay gato encerrado, ¡a cuidarse!

  19. En esta ciudad siempre hay un tema «central» que sirve para ocuparse de el y tapar a otros tanto o más importantes.Hoy es la instalación o no de La Saladita, pero ¿cuándo podrán ocuparse y/o inspeccionar todos los restaurantes y casas que venden comida para ver si cumplen con las reglas de higiene? porque estamos hablando de controlar y bien los alimentos y no la ropa.Nunca se vió en el Concejo la misma preocupación que hubo ayer.El Dr.Aiazzi lo dijo bien clarito «no tengo personal» o sea NO SE CONTROLA Y EN CUALQUIER GARAGE INSTALAN VENTA DE COMIDA Y LAS CUCARACHAS ANDAN EN LOS MEJORES RESTAURANTES!!!!

  20. Carlos y Ale: habiliten un comercio como corresponde en Baradero, luego compren en la saladita y vendan con un margen de ganancia razonable y listo.
    Si la cosa es como dicen ustedes que se compra por chaucha y se vende como marca de primera, lo que les propongo es un negocion.
    Haganlo y le prestan un servicio a la comunidad…
    Colo lo pueden hacer ustedes lo puede hacer cualquiera…

    Pero si abre la saladita no lo podra hacer ninguno…

  21. sabes lo que pasa….que el margen razonable de ganancia actualmente no existe, si te cobran tres o cuatro veces mas de lo que la pagan, yo hablo de aca todos los comerciantes se quejan y van al consejo porque les tocan el bolsillo, yo no estoy como vos decis para poner un comercio porque ni siquiera tengo la plata para alquilar un local, pero eso no quita que pueda comprar la misma prenda en mi ciudad a un 200 o 300 por ciento menos de lo que la venden. o no tengo derecho? nunca fui a la salada pero conozco mucha gente que si lo hace, y con 100 pesos se viste con un jean y una camisa, y aca para comprar lo mismo te lo cobran 250 pesos. y de esto todos saben que es verdad. gracias

  22. Es tristisimo el papel que hace el «honorable» (?) consejo delirante.

    TAAAAANTAS cosas que hay por hacer y legislar en este pueblo fantasma y estamos defendiendo a comerciantes que compran a 10 y venden a 150

    Sigan dandole de comer a San Pedro que ya son inalcanzables con apenas 100 años de antiguedad.

    Pero claro,a ellos solo les importa el voto,porque la ropa la compran en buenos aires mucho mas barata porque les pagamos buenos sueldos y se pueden dar ese lujo.

  23. Yo creo que todos queremos que nuestros hijos tengan trabajo que esten en blanco que se le hagan los aportes… bueno si es haci no pidamos que venga la saladita que con eso se esta incentivando el trabajo esclavo y en negro sin obra socil ni nada.. y los comerciantes que compran en la salada no lo deverian hacer. Y haci salir a la calle con la frente en alto y poder mirar a la cara a los demas

  24. resulta que acá todo el mundo se razga las vestiduras diciendo que hay que defender al comercio local…PURA HIPOCRESIA…la mayoria de los que hablan van a comprar afuera…por otro lado, digo yo, debemos defender al comercio local, ¿¿y al bolsillo de nosotros los consumidores, quien se los defiende???…NADIEEEEE.

  25. estoy con los comentarios de lodelbeto y de adolfo, entre otros…gran verdad la de ustedes…¿¿alguien tiene dudas que existe connivencia entre el centro de comercio y el poder politico???…a partir del alejamiento del recordado roberto schaer, el centro de comercio se politizó totalmente…ni hablar cuando agarró la manija tabanelli, que de ahi pasó a ser administrador del hospital…despues vinieron el chongo y el panchi (totalmente mas de mismo, de la misma linea que tabanelli)…señores comerciantes, pónganse los pantalones largos, en cualquier otra ciudad se compra mas barato que en baradero.

  26. De acuerdo a lo que leo en los comentarios,ésta es una muy pequeña muestra de lo que piensa la sociedad de Baradero….Por supuestoq que la gente que tiene un nivel adquisitivo alto consume en BS;AS ya sea ropa,medicina,restaurantes etc etc,,A ellos una feria comercial no les va ni les viene….Pero pensaron los sres,consejales que la gente más humilde necesita de comercios en que se puedan adquirir las cosas a precios más baratos.A igualdad de condiciones en todos los rubros se debe aprender a competir sana y honestamente,Me parece que a la comunidad de Baradero la conponen los comerciantes y toda la gente que ayuda a que esos comerciantes puedan seguir viviendo .Apoyo a aquellos que llegan con el mango justo a fin de mes y van a donde sea buscando un precio más barato…Y creo que en esa gente se pensó muy poco siendo esa gente la QUE CON SU VOTO LLEVO A LOS sRES consejales al lugar donde están…Y ojo que no estoy en contra de los comerciantes de Baradero pero cuando se toman decisiones tan importantes se debe pensar en todas las partes ,en este caso comerciantes y compradores

  27. DEFENDER EL COMERCIO LOCAL…… Y A MI QUE NO LLEGO A FIN DE MES QUIEN ME DEFIENDE?…EL KG DE ASADO EN EL MERCADO CENTRAL 12 PESOS, EN CARNICERIAS DE CAPITAL 18 PESOS, EN BARADERO 28….. NOS ESTAN ESTAFANDO!!! LOS INSPECTORES DEVERIAN RECORRER NEGOCIOS Y PEDIRLES A LOS DUEÑOS QUE LE MUESTREN LAS FACTURAS DE LA ROPA QUE VENDEN, EL 90 % DE LA MERCADERIA ES SIN FACTURA O NO?, CUANTOS DE LOS EMPLEADOS QUE VEMOS EN TODOS LOS COMERCIOS DE BARADERO ESTAN EN BLANCO, CON APORTES? CUANTOS? SABEMOS QUE CASI NINGUNO….CUAL ES LA DIFERENCIA CON LA SALADITA?

  28. por favor!! ponganse a pensar en la gente q no tiene plata para comprar ropa a sus hijos, y dejemos d eser egoistas , el q tiene plata compra d emarca y s ecree q por q es de marca es mas bueno q lo q venden en la salda , he viajado a comprar a la salada y la ropa me sale buenisima!! y los precios son bueno , no puede ser q una remera te salga 100 mango , tamos todos locos!! aprate los chicos rompen todo , sea bueno o malo , asi que dejemos el egoismo y demos lugar a la gente q realmente no puede comprar caro

  29. digo yo…¿¿¿que esperan las autoridades politicas para hacer una encuesta o un plebiscito entre todos los habitantes de esta comunidad para ver que piensan sobre la instalacion, o no, de este emprendimiento comercial?????…¿¿tienen miedo de que el 80% de la gente este de acuerdo con la instalacion???…ese porcentaje (80% por el si) es lo que se maneja mas o menos en el pueblo…ya la gente de baradero se va a san pedro, escobar, zarate, la salada, el mercado central, etc, a comprar ropa, calzado, carne, comestibles, repuestos de autos y motos, verduras, herramientas, etc etc, y si la saladita se llega a instalar en algun lugar cercano, ni hablar.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí