La marihuana

5
84

Chile enfrenta la marihuana, mientras la Argentina analiza su despenalización

El gobierno chileno está preocupado porque es la droga más consumida en el país. Sólo cuatro de cada diez jóvenes entienden que su consumo puede ser perjudicial para la salud.
 
«Vuelve a ser inteligente, no fumes marihuana» es la consigna que empezó a circular ayer en la televisión y en la radio chilena.

La campaña en los medios, que será respaldada con la entrega de material informativo, muestra a un joven con complicaciones para realizar sus tareas cotidianas producto de encontrarse bajo los efectos de la marihuana. 

La propaganda será transmitida durante 45 días y surgió de la preocupación del gobierno porque la marihuana es la droga más consumida en el país trasandino.

Mientras tanto, en la Argentina se discute su despenalización

El Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) aporta otro dato: el 70% de las personas que se encuentran bajo tratamiento de adicción utilizaron la marihuana como su puerta de ingreso.


Revelan que la marihuana es cada vez más peligrosa

 

El titular de la Secretaría antidrogas, José Ramón Granero, aseguró en Radio 10 que los traficantes modificaron genéticamente la planta para hacerla «tres veces más adictiva», por lo que «ya no es una droga blanda»

«la marihuana que se fuma hoy, es tres veces más gravosa que la de hace 30 años».
 
«El porcentaje de uno de los casi 400 principios activos que tiene, que es el que genera la adicción y que lesiona el lóbulo frontal del cerebro, se ha triplicado por la biogenética que aplicaron los narcotraficantes a la planta»,

El funcionario nacional reveló que en «países productores, como Paraguay», de donde proviene la mayor parte de los cargamentos secuestrados, el estupefaciente «tiene un porcentaje mucho mayor» de esos principios activos que generan serios daños para la salud.
(Fuente infobae)

 

Drogas hay un montón, pero pareciera que en nuestro país la marihuana cada ves se esta instalando como algo habitual.

En Baradero, ya se ve como se consume en lugares en las que antes hubiese sido imposible pensarlo.

Me tocó no hace mucho tener que acercarme a un grupo de tres chicos que estaban fumando cerca de un aérea recreativa donde estaban jugando varios niños, ellos notaron mi acercamiento pero no se inhibieron para nada, le pedí por favor que se fueran a fumar lejos de la vista de los mas chicos.

 

Quizás no podamos hacer que dejen de fumar los que ya lo hacen, pero si podemos hacer que no lo hagan otros, tenemos como sociedad y como estado un compromiso muy grande que asumir.

 

En mi época de adolescencia era un grupo muy reducido que fumaban marihuana, ahora es mas abarcatibo, hasta he escuchado por ahí, que no es adictiva, que es mejor que tomar alcohol, la marihuana no es mejor a nada.

¿Que a pasado en todo este tiempo?, seguramente hay un gran negocio en todo esto, donde son mas débiles los controles que los beneficiados. ¿Y los más perjudicados? Los que fuman y sus familias.

 

¿Qué podemos hacer?, reconocer el problema y atacarlo con las futuras generaciones por lo menos, ¿Cómo? En las escuelas y en las familias, con mucho material de información.

¿Por qué un niño no cruza la calle solo? Porque conoce su peligro porque así los padres

Se lo han enseñado desde muy temprana edad.

 

Ellos necesitan saber desde muy jóvenes que significan las drogas y cuales son sus peligrosidades.

 

Para los que están en el negocio de la droga, no hay nada peor que un NO ADICTO.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

5 COMENTARIOS

  1. La marihuana es una droga blanda como lo son el alcohol y el cigarrillo y si permanece prohibida es por cuestiónes económicas y políticas que nada tienen que ver con la salud.

    De la misma manera que nadie debe consumir alcohol para manejar tampoco debieran fumar marihuana. Y si vamos al caso tampoco tabaco porque el ritual de sacar el cigarrillo, prenderlo, apagarlo, etc, son momentos de distracción que pueden derivar en accidentes. Es decir, que no se trata de hacer cualquiera sino de hacer un consumo responsable e informar a la población de los perjuicios que puede ocasionar el consumo de esas sustancias. Por ejemplo, una campaña publicitaria que diga: «Si fumó marihuana no conduzca». Se trata de reglamentar el consumo de forma seria. Ningún cirujano debiera trabajar ni borracho ni fumado. Y así un montón de ejemplos. Después es una elección personal consumirlas o no en momentos de esparcimiento con amigos o en la intimidad del hogar.

    No existe dosis letal de marihuana y eso está comprobado, mientras que si te bajás una botella de ginebra podés morir de un coma alcoholico y el cigarrillo, que se consume de forma compulsiva y en gran cantidad, todos sabemos las muertes que produce todos los años.

    Entonces dejémos la hipocresía de lado y hablemos con fundamentos. Basta del discurso anti-marihuana mientras se tiene en una mano un vaso de cerveza y en la otra un cigarrillo. Es una incongruencia total.

    Te mando un saludo y bienvenido el debate.

  2. Estimado Elio:
    Ningún abuso es bueno para la salud, es tan malo comer poco, como comer mucho, y así un montón de ejemplos.
    Es muy valido tu razonamiento pero poco entendible para la mayoría, creo que no estamos aun preparados culturalmente para aceptar que un porro consumido con discreción es igual a consumir cerveza con discreción, o etc.
    Creo también que como hoy están dadas las cosas, fumar marihuana es la puerta de entrada a DROGARSE, así lo entienden la mayoría de los consumidores y lo sentencia la sociedad (bien o mal es la verdad) también es la puerta inmediata al consumo de drogas duras, (basta con saber que la mayoría que fumó marihuana ha consumido cocaína) también lo será el alcohol indudablemente.
    El tema es que no se trata de que sea una o otra, no tendría que ser ninguna.

    Hipócrita es una persona falsa, que finge, que simula, dobles, de doble trato. En esto no soy hipócrita, pues no fumo marihuana y estoy en desacuerdo en que es una droga blanda.
    Y te juro que justo en el mismo momento de según vos “mi discurso anti marihuana”, no tenia un vaso de cerveza y un cigarrillo en la mano. (jajaja!!!)
    Quizás yo no sea el mejor de los ejemplos…..pero bueno….¿quien lo es por estos tiempos?.
    Saludos y cariños a la familia.

    Ahí va algo de la marihuana.

    Efectos inmediatos de la marihuana (varían):
    o Unas veces hay euforia e irrealidad; otras veces dificultades de atención y temores.
    o Luego se altera la percepción sensorial; aparece un exceso de sensibilidad y sugestionabilidad que produce altibajos y cambios de humor. La marihuana disminuye el control afectivo con pérdida de dominio propio. Perturba el cerebro originando una situación de risa tonta con la mirada perdida, fantasías, desorientación, incluso alucinaciones.
    o Más adelante aparece la dejadez, indiferencia, pasotismo, pérdida de energía para moverse, falta de ilusión y de motivación, que invita a tomar de nuevo la droga.
    Efectos secundarios de la marihuana (también varían):
    o efectos físicos: La marihuana deteriora los pulmones y las células, sobre todo los glóbulos blancos y los espermatozoos. Acelera las pulsaciones. Disminuye las defensas. Daña la garganta (faringitis, tos). Un sólo porro deja más alquitrán en los pulmones que varios cigarrillos entre otros motivos porque se fuma sin filtro (bronquitis, asma).
    o efectos psíquicos: La marihuana distorsiona la percepción estropeando la sensibilidad, disminuye la memoria y la voluntad, dificulta pensar, aprender y tomar decisiones, produce ansiedad y agresividad alterando el equilibrio psíquico. Hace perder interés y motivación por las cosas normales (vida, higiene…) para centrar la atención en la droga y sus rituales. La marihuana crea dependencia psíquica disminuyendo la libertad mientras el afectado piensa que sucede lo contrario. Causa daños cerebrales irreversibles o de lenta recuperación. Aumenta el desorden personal y se deteriora el aspecto externo.
    o efectos sociales: La marihuana produce disgustos familiares, inestabilidad laboral, pérdida de capacidades profesionales, actos delictivos, propagación de la droga, aislamiento en grupos de drogadicción. La marihuana es el paso previo a drogas más fuertes (a menudo basta con que uno del grupo empiece).
    o Un dato curioso: la palabra asesino procede del árabe hassasin que significa los bebedores de hachís. No es que los porreros sean asesinos, pero el dato es significativo: la marihuana no es ninguna broma.

  3. Fabio, creo que es erroneo y maliciosamente falso decir que la marihuana es la entrada a las drogas. La entrada a las drogas son el alcohol y el cigarrillo. Por eso argumenté que la marihuana diebiera tratarse de la misma manera, tanto jurídicamente como en los hechos.

    Y quiero que me comprendas que cuando digo que son conceptos falsos no me refiero a tu persona, sino a un discurso generalizado que hay en torno a este debate.

    Tal vez no estemos preparados (¿o si?) para legalizar la marihuana como lo son el alcohol y el tabaco, pero lo que no podemos hacer es impedirle a una persona adulta en plena facultad de sus funciones mentales que consuma lo que quiera, porque eso es avasallar sus derechos más elementales amparados en la Constitución Nacional.

    Como dijiste, vos tenes la opción de fumar cigarrillos y tomar alcohol, pero los fumadores de marihuana no. En ese sentido creo que hay una carencia de información al respecto que hace que la gente no comprenda de qué estamos hablando. ¿Cómo te sentirías vos si no te dejaran fumar cigarrillos o tomar alcohol?

    Además el tema tiene otras implicancias que van mucho más alla del consumo responsable, y que tienen que ver con no seguir alimentando al narcotráfico. Toda la plata que se vuelca al la compra de marihuana ilegal se volcaría al mercado formal, ya sea en la compra de otros artículos o servicios o en forma de impuesto aplicados a aquello que tenga que ver con el autocultivo, que es la mejor manera de no alimentar a los narcos que se llevan la plata.

    Son posturas bien diferentes y no creo estar tan equivocado, ya que mi postura está en concordancia con la de Eugenio Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema de Justicia. Te dejo a vos el trabajo de buscar algo en internet sobre lo que pinsa Zaffaroni.

    Tambien podría yo copiar y pegar algo sobre las consecuencias del uso y abuso del tabaco y el alcohol, pero no viene al caso.

    Que disfrutes de una buena cerveza bien helada (tabaco no porque no me gusta).

    Te mando un saludo Fabio.

  4. la droga se consume no por diversion si es que algunos creen, es la baja autoestima y la inseguridad hacia la identidad indefinida ,quizas por no haber sidos formados desde chicos con el amor y la disciplina adecuada, se forma un vacio inconsciente, que te dice que no pasa nada pero en verdad estas vacio y sin rumbo, necesitas ayuda urgente,y para eso hay que tener agallas , no para dejar la droga ,si no para no justificarnos mas de nuestras teorias personales,y enfrentar el vacio que tenemos y sanarlo, con humildad .la droga no es el problema ,el problema es uno ,la marihuna ,no sana ami y amuchos amigos nos arruino ,basta de apologia del libertinaje, la sociedad se cambia ,cuando te respetas a vos y al otro,pero sin merca ,sin marihuana sin nada ,respetarse no es hacer lo que yo quiero ,si no loque es corecto en los valores dela vida ,no tu propio manual , es peligroso ,no se lo enseñes a nadie hasta clarin enseña a hacer merca y lo apludimos ,basta de hipocrecia, escribi sobre algo mas copado para la juventud ,favio diez puntos los comentarios de libertinaje puede hacer que otros jovenes tomen, curiosidad por la droga 11 años de adiccion a todas las drogas ,creo que puedo hablar ,gracias

  5. Se ve que mucho no te querés porque ni siquiera ponés tu nombre. ¿Falta de autoestima, tal vez?

    Art. 19.- Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.

    Me quedo con la parte que hace alusión a los magistrados porque, para mí, Dios no existe.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí