La Municipalidad de Rosario lanza el Sumar para los residuos

2
136

Nueva empresa, nuevos equipos y camiones de carga lateral serán presentados mañana por Lifschitz. El servicio debió ser estatizado. En qué zonas comenzará a operar. Los nuevos contenedores no tienen ruedas para evitar ser trasladados por quienes no están autorizados.

imageArticle_66164
La Municipalidad presentará formalmente mañana, lunes, el ente oficial que se encargará de la recolección de residuos en la zona de macrocentro de la ciudad y en los accesos, donde se colocarán los 2 mil contenedores metálicos  -de mayor capacidad que los actuales-  que fueron adquiridos por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, con un crédito del Banco Mundial (BM).

En la ocasión se exhibirán los camiones de carga lateral que fueron comprados en Chile por el municipio, que destinó para ello partidas provenientes del Fondo del Conurbano.

El acto se realizará mañana, a las 12, en la sede del Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental de Rosario (Sumar) en bulevar 27 de Febrero 3865, y será presidido por el intendente Miguel Lifschitz, junto al secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Gustavo Leone.

La empresa estatal operará los nuevos contenedores que triplican la capacidad de los actuales de plástico, que serán redistribuidos en otros sectores de la ciudad que hasta el presente no cuentan con el servicio de contenerización.

De tal manera la Municipalidad da un paso más en lo que hace a la recolección de residuos domiciliarios, en un plan que ha sido de avanzada, dado que fue Rosario la primera ciudad del país en contar con contenedores y será ahora también la primera en contar con los contenedores de mayor capacidad, como ya lo tienen en Sudamérica Montevideo, en Uruguay; Santiago de Chile y algunas urbes del sur de Brasil.

La incorporación de los nuevos contenedores se realizará de manera progresiva, y de manera simultánea se irán colocando en los barrios que hoy carecen del servicio los actuales recipientes de plástico.

Así, en la ciudad habrá 2 mil contenedores metálicos, a los que se sumarán otros 1.100 de plástico también nuevos y los 3.900 actualmente ubicados en distintos lugares de la ciudad. De esta manera habrá 7 mil, con lo que se duplicará la cantidad de vecinos que podrán tener el servicio, dado que habrá 650 mil rosarinos que contarán con los contenedores, mientras que hasta el presente son 300 mil los que poseen el servicio.

NO TIENEN RUEDAS

Cabe precisar que la inversión entre lo destinado a la compra de los contenedores y a los camiones que se encargarán de recolectar los residuos es de 25 millones de pesos. Se incluye también en ese monto el destinado a la compra de un camión para la limpieza de los 2 mil contenedores metálicos que no tendrán ruedas como los actuales de plástico, con lo que se evitará el traslado por quienes no están autorizados para ello.

Los contenedores metálicos tienen tapa con sistema basculante, que se abre a pedal, con lo que permitirá que los equipos permanezcan cerrados. Asimismo son más resistentes al vandalismo.

Respecto a la flota de camiones de carga lateral cuentan con equipamiento de seguimiento satelital (GPS), entre otros aspectos.

“La ciudad comenzó a cambiar de manera notoria en lo que hace a la recolección de residuos, a través de la planificación estratégica que comenzó con la colaboración que en 1996 obtuvo Rosario con la Agencia Oficial de Cooperación Técnica Alemana GTZ, varios de cuyos especialistas se instalaron en la ciudad en la que permanecieron durante varios años”, se informó oficialmente.

Fruto del trabajo común entre la Secretaría de Servicios Públicos y la agencia alemana en 2001, y en plena crisis, la ciudad puso en marcha el Plan de Gestión Integral de Residuos e incorporó por vez primera en el país el sistema de contenedores.

De manera progresiva se fueron incorporando los contenedores de plástico en distintos sectores de la ciudad y aún este año en varias zonas: por caso en Echesortu, llegaron los contenedores plásticos, que dada la demanda en algunas áreas debieron colocarse más de uno por cuadra.

A partir del 2006 la Municipalidad inició gestiones para obtener el financiamiento para la adquisición de contenedores metálicos, para finalmente suscribir el convenio con el gobierno nacional que licitó la compra de los mismos, mientras que el municipio licitó la adquisición de los camiones  que fueron adquiridos en  Chile.

Las zonas en las que operará el ente

El flamante ente estatal Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental de Rosario (Sumar) que, de acuerdo a los anuncios realizados en mayo pasado, contará con muy pocos empleados, se encargará de la tarea de recolección de residuos en el sector delimitado por las calles Cafferata, Moreno y Chacabuco, las avenidas Pellegrini y Belgrano y el bulevar 27 de Febrero.

Asimismo y de manera progresiva, Sumar tendrá a su cargo la actividad en los accesos a la ciudad. De tal manera efectuará la tarea en bulevar Rondeau, avenida Alberdi, bulevar Avellaneda, avenida Eva Perón, avenida Pellegrini, avenida Francia, avenida Ovidio Lagos, avenida Uriburu y avenida San Martín; los bulevares Oroño y Seguí y las calles Santa Fe, Mendoza y Ayacucho.

Sin oferentes privados llega el Estado a la tarea

La creación del nuevo ente estatal que compartirá la tarea de recolección de residuos con las dos firmas privadas que hasta el presente se encargaban de la tarea en todo el territorio de la ciudad surgió como consecuencia del fracaso del llamado a licitación que realizó la Municipalidad para la concesión del servicio.

Tras aprobar el Concejo Municipal los correspondientes pliegos, se realizó la licitación pública que preveía la apertura de sobres para el pasado 26 de mayo, luego de una prórroga de 90 días a la primera fecha fijada.

Sin embargo, ya el día anterior era un secreto a voces que nadie se presentaría.

Incluso, el titular del nuevo sindicato  -ligado al gremio de camioneros-  que agrupa a los recolectores de residuos, Marcelo Andrada, confirmó un día antes que estaba invitado al acto en el que se anunciaría la creación del ente estatal, hasta entonces mantenido en secreto por la Intendencia.

Los pliegos para el llamado a licitación habían sido largamente discutidos por los concejales, pero los empresarios consideraron que dada la situación financiera era complicado poder cumplir las exigencias que preveían la incorporación de los nuevos contenedores y los camiones de carga lateral.

A ello se sumó que la Municipalidad había gestionado ante la Nación y obtenido el financiamiento para la compra de los nuevos contenedores. Ante tal suma de factores se optó por la creación del nuevo organismo que mañana será presentado.

Cabe precisar que los contenedores plásticos tienen un costo de 1.500 pesos, mientras que los metálicos, aproximadamente 5.000. Los nuevos camiones poseen un valor de alrededor de un millón de pesos.

Las actuales prestatarias Cliba, del cordobés grupo Benito Roggio y Lime, del mendocino Pescarmona, continuarán con la tarea en el resto de la ciudad y también tendrán a su cargo el barrido de calles, actividad que no encarará el organismo estatal.

Fuente: Notiexpress / El Ciudadano

Que lejos estamos los Baraderenses de esta nuevas políticas y tecnologías ambientales y de servicios públicos, esto demuestra las buenas gestiones y administraciones serias y políticas claras llevadas a delante. ¿No les parece?

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

2 COMENTARIOS

  1. Igualito que aca en Baradero!!! que informan por los medios que la recoleccion de residuos se hara a partir de las 21hs. y me quedo con la bolsita esperando toda la noche, para que a primeras horas de la mañana la destrozen los perros callejeros, los cuales abundan, ya que no se los puede erradicar, porque la agrupacion mascotas no quiere!!! pero se reproducen mas que ellas!!!!

  2. Pacificador….no estás pacificando…pero tenés razón, esta ciudad está a años luz de ser como debería, ya que los inútiles que la gobiernan están llenos de mezquindades, hay que luchar contra ellos!!!! Hay que empezar a recolectar basura desde allí!!!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí