La OMS no decretará aún el fin de la pandemia de nueva gripe

1
60

h1n1-swine-flu1

La mayor actividad del H1N1 se está detectando en las últimas semanas en el este de Europa, el sureste asiático y el oeste de África.

El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud considera «prematuro» concluir que el virus H1N1 se encuentre ya en un estado «post-brote» (post-peak en inglés). Según ha adelantado el portavoz del grupo, que hoy ofrecerá una conferencia para concretar la situación mundial de la pandemia, «el Comité cree que aún es prematuro concluir que en todas las regiones del mundo se haya experimentado ya el pico de transmisión de la nueva gripe y que aún se necesita más tiempo para poder emitir una recomendación sobre el estado de la misma».

Últimamente, la mayor actividad del H1N1 se está detectando en el este de Europa, el sureste asiático y el oeste de África, informa Emilio de Benito. Hace dos semanas, el asesor de la dirección de la OMS sobre gripe pandémica, Keiji Fukuda, aseguraba que por primera vez se habían documentado casos en Senegal, aunque explicaba que eso no implica que el virus no haya llegado antes, sino que es cuando se ha documentado una transmisión entre personas.

La vacuna de la gripe incluirá al H1N1

La OMS anunciaba la pasada semana que el virus H1N1 será uno de los que circulará por el hemisferio norte el invierno que viene. La vacuna para la próxima gripe estacional contendrá, así, tres vertientes: una, contra el H1N1, otra contra el virus H3N2 (un tipo de virus derivado de la gripe asiática o gripe aviar) y una tercera contra la gripe B (o gripe común).

Fukuda ha explicado que las autoridades de salud de los diferentes países del hemisferio norte tendrán la última palabra para decidir si quieren o no combinar estas tres vertientes en una vacuna única para la gripe estacional o administrarlas en tres dosis independientes. Sin embargo, lo más probable parece ser que los laboratorios, a instancias de los gobiernos, opten por fabricar un fármaco común para los tres tipos.

Fuente: Intramed noticias 24 de febrero 2010

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí