La organización advirtió que durante los próximos días los contagios podrían seguir subiendo, al igual que las hospitalizaciones y las muertes. Estados Unidos, Canadá y Argentina son los países con mayor cantidad de infectados

Los casos de COVID-19 aumentaron un 50% en las Américas durante la última semana, mientras que las muertes asociadas al coronavirus subieron un 11%, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entre el 19 y el 25 de diciembre, más de la mitad de los países registraron un incremento de casos superior al 20% en la región, que ha sido donde más han aumentado en todo el mundo, señala en un comunicado.

El mayor número de contagios se ha producido en Estados Unidos, seguido de Canadá y Argentina.

En Centroamérica no se tiene constancia de un aumento, excepto en Panamá y Belice.

En la región andina, Bolivia lidera la subida pero los casos también han aumentado en Colombia, Ecuador y Perú.

En el Cono Sur los contagios por COVID-19 subieron en Paraguay y Uruguay y disminuyeron en Brasil.

En el Caribe, Puerto Rico, República Dominicana y Jamaica registraron aumentos significativos y Trinidad y Tobago informó de un descenso.

La OPS advierte que en las próximas semanas los casos podrían seguir subiendo, al igual que las hospitalizaciones y las muertes debido a que el coronavirus circula más y a “un mayor contacto personal debido a la temporada de fiestas y vacaciones”, sobre todo porque la variante ómicron, altamente contagiosa, se ha registrado en 27 países y territorios de la región.

Para reducir la transmisión, la OPS, que es la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue recomendando vacunarse y continuar con las medidas de salud pública, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, la ventilación de los espacios interiores, evitar las aglomeraciones y lavarse las manos.

El 57% de la población de América Latina y el Caribe está completamente vacunada, añade la organización.

La pandemia de COVID-19 ha dejado más de 5,4 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019, según un cómputo de este miércoles de la AFP a partir de fuentes oficiales, pero la OMS considera que el saldo podría ser entre dos y tres veces superior.

La pandemia de COVID-19 se ha disparado con un récord de casos en el mundo en los últimos siete días debido a Ómicron, una variante altamente contagiosa que representa un riesgo “muy elevado”, alertó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con 935.863 nuevos casos al día de media en la última semana, según un recuento de la agencia de noticias AFP elaborado a partir de balances oficiales, el virus circula actualmente a una velocidad sin precedentes.

Esta cifra es significativamente superior al récord anterior, alcanzado entre el 23 y el 29 de abril, con 817.000 casos diarios, y representa un incremento del 37% en comparación con la semana anterior.

El riesgo global relacionado con la nueva variante Ómicron permanece muy elevado”, alertó la OMS en su informe epidemiológico semanal, señalando que su crecimiento requiere “un periodo de dos a tres días para duplicarse”.

Comentarios de Facebook