La prevalencia de dolor de espalda a los 15 años

0
39

escolar_carga_mochilas_inicio_curso_escolar

El 50% de los adolescentes varones y casi un 70% de las mujeres padecen este problema, fundamentalmente causado por el peso de las mochilas.

A los 15 años de edad, la prevalencia del dolor de espalda ya es similar a la de los adultos, ya que un 50% de los adolescentes varones y casi un 70% de las mujeres padecen este problema. Así ha sido puesto de manifiesto por el Dr. Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médico Colegial (OMC), y el Dr. Francisco Kovacs, responsable de la Fundación Kovacs, con motivo de la presentación de la campaña No des la espalda a tu espalda para la prevención de esta dolencia entre los escolares.

La razón por la que se produce esta dolencia a tan temprana edad podría explicarse por el enorme peso que portan los escolares para ir al colegio: aproximadamente un tercio transporta una carga superior al 10% de su peso, límite recomendado por los expertos para los adultos.

En este sentido, el Dr. Kovacs ha alabado iniciativas como la puesta en marcha por la Comunidad de Murcia, primera en imponer que se fraccionaran los libros de textos en tres fascículos trimestrales, lo que ha permitido reducir en dos tercios la carga escolar. “Queremos creer que tarde o temprano, el ejemplo cundirá”, ha enfatizado.

Por su parte, el Dr. Rodríguez Sendín ha hecho hincapié en la necesidad de insistir en la reducción de la carga excesiva que han de soportar los niños y adolescentes durante el trayecto desde su casa hasta el colegio. Y es que la como ha recordado el Dr. Kovacs, “tener dolor de espalda en la infancia aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica al ser adulto”.

Responsabilidad de los progenitores

Los padres son los primeros agentes que deben promover hábitos saludables entre sus hijos, animándoles a que hagan ejercicio habitualmente. “Estamos evolucionando hacia una sociedad de babosas ante el ordenador”, ha denunciado el Dr. Kovacs, al tiempo que ha recomendado a los progenitores que vigilen que sus niños hacen un entrenamiento adecuado y llevan una vida saludable.

Los folletos y carteles de la campaña, dirigidos directamente a los menores y que se difundirán por toda España, recogen este consejo, así como el de calentar los músculos antes de empezar a hacer ejercicio y estirarlos al terminar.

Mantenerse activo, tener la espalda recta cuando uno está sentado, intentar levantarse cada 45 o 65 minutos, tener la pantalla del ordenador a la altura de los ojos, pedir que se cambie el material escolar si es incómodo y, sobre todo, informar a los padres de que se tienen estas molestias, son otras recomendaciones.

Fuente IntraMed Noticias

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí