La primera pandemia del Siglo XXI: Gripe porcina.

0
57

untitled

CONCIENCIA ,SI. PANICO, NO

 

Ésta es la primera pandemia de gripe que se declara en 40 años. La anterior empezó en Hong Kong en 1967, y se saldó con medio millón de muertos. Los expertos creen que no se repetirá la situación de la gripe española de 1918, con unos 30 millones de fallecimientos. La causa no está sólo en el virus, sino en el cambio de las circunstancias. Entonces, acababa de terminar la I Guerra Mundial, y, sobre todo, no existían los antibióticos ni antivirales.

«Pandemia quiere decir una enfermedad que se propaga rápidamente«, recordó Chan. Eso hace medio siglo quería decir que tardaba de seis a nueve meses en cruzar el planeta, porque la mayoría del transporte se hacía en barco o en tren. Ahora, bastan 24 horas para que un virus dé la vuelta al mundo. Además, Chan remarcó que hoy día el 85% de las enfermedades crónicas (citó la diabetes, la obesidad, las cardiovasculares, respiratorias y el asma como factores de riesgo) se da en «países de ingresos medios y bajos». «Nuestra gran preocupación es que no sabemos qué va a pasar en ellos», señaló.

Por eso, el cambio del nivel de alerta tiene distintas lecturas en cada país. De manera general, es un anuncio para que no se gasten esfuerzos en detener el virus (se supone que ya está en todas partes). Ahora, el trabajo debe ser atender a los afectados. «Hacer análisis y diagnósticos caso a caso consume tiempo y dinero», advirtió Chan. «La OMS no recomienda cambiar los hábitos ni los criterios epidemiológicos», declaró.

«Pandemia significa diseminación, extensión. No implica mayor gravedad. El cambio de fase no tiene porqué implicar cambios en nuestra vida cotidiana. Sólo hay que mantener los hábitos de higiene correctos, como con cualquier gripe».

La Organización Mundial de la Salud eleva al nivel de pandemia la alerta por la gripe A

Asegura que la propagación «se ha moderado» en las últimas semanas. Advierte sobre el peligro de que la gripe regrese »»en una segunda oleada»» . La declaración de pandemia no implica más tasa de mortalidad.  

El riesgo es que interactúe con la cepa H5N1, la de la gripe aviar. La OMS recomienda no restringir los viajes entre países.

 Mensaje de calma

Desde la OMS piden que «no cunda el pánico» después de esta declaración de pandemia y aseguran que «los países están preparados para hacerla frente».

Lo cierto es que, de momento, las cifras no son alarmantes. Hay cerca de 28.000 casos declarados en 74 países y alrededor de 150 muertes. Esto significa que la tasa de mortalidad ronda el 0,78% (en México es de 1,9%), muy por debajo de la de la epidemia de gripe de 1918 y de la gripe aviar, que ha terminado con la vida de cerca del 60% de las personas infectadas. Además, a pesar de que el número de casos aumenta paulatinamente, la proporción de muertes permanece constante.

Pero las autoridades sanitarias están preocupadas por dos motivos fundamentales. El primero de ellos es que el virus, desembarcado desde hace semanas en el continente asiático, podría interactuar con la cepa H5N1, la de la gripe aviar. De ese encuentro, puede salir reforzado y letal o débil e inocuo. Todo es posible y, por el momento, todo son hipótesis. «Pero más probable e igual de preocupante es que se combine con el virus de la gripe estacional», apunta a elmundo.es Nancy Cox, de los CDC (los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU).

Otro motivo de preocupación es el comportamiento histórico de las pandemias de gripe. Los brotes se suelen producir en oleadas, que siguen normalmente los cambios de estaciones, y no es raro que la segunda sea más insidiosa que la primera.

Siempre es importante hacer la consulta médica inmediata, en tiempo y en forma. Y no sólo ahora con la llegada del nuevo virus de influenza, al que no hay que maximizar, pero sí tenerle respeto. Con la gripe estacional [por la que murieron en 2008 unas 3600 personas en el país sobre un total de 1.200.000 infectados] también hay que tener los mismos cuidados. Yo no puedo decir «Quédese en su casa y tómese un tecito, que está todo bien»», advirtió a LA NACION el médico infectólogo Jorge San Juan, jefe del departamento de terapia intensiva del hospital Muñiz.

Que la gripe A haya entrado en una fase pandémica de alerta máxima, según anunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), significa, según los expertos, que la epidemia se ha mantenido en forma sostenida en al menos tres países de dos regiones.

«La situación de la Argentina no se modifica concretamente por esta nueva declaración. No teníamos dudas de que esto sucedería. De hecho, la OMS podría haberlo declarado antes, pero se esperó un tiempo más para ver si el virus tomaba alguna otra característica determinada», dijo San Juan.

Según el infectólogo, que coordina el comité de emergencia epidemiológica del Ministerio de Salud porteño, lo más importante en esta situación es estar atentos y cumplir las medidas preventivas.

Hasta el momento, el nuevo virus ha tenido un comportamiento benigno. En la población más afectada, que han sido los niños entre los 5 y los 14 años, no hubo grandes complicaciones. El mayor problema son los grupos de riesgo, como las personas con enfermedades pulmonares crónicas.

En esta misma línea se pronunció el médico infectólogo Víctor Rosenthal, presidente de la Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales, al referirse a este nuevo virus, que hasta ahora tiene una tasa de mortalidad muy baja. Dijo que hay que «tratarlo con el mismo respeto con que se tratan las demás enfermedades infecciosas».

Según Rosenthal, «se trata de una gripe más, y no hay que sobreexagerar la situación. El escenario, en realidad, se complicará cuando el virus se presente en pacientes con enfermedades crónicas, como sucede todos los años con la gripe.

Vacuna tardía

«Todos ellos terminarán en el hospital, tal vez en terapia intensiva y con la ayuda de un respirador. Eso haría colapsar realmente el sistema de salud. Y los chicos, que hoy son los principales vehículos de la enfermedad, es importante que respeten las medidas preventivas, pero la solución no es cerrar los colegios», dijo.

Con respecto a la elaboración de la vacuna contra la influenza A (H1N1), Rosenthal consideró que los tiempos del proceso son muy lentos.

«La semana pasada estuve en los Estados Unidos y, precisamente, alrededor de ese tema giraban las principales críticas de los especialistas. Se estima que la producción de la vacuna estará lista para septiembre. Es decir, cuando el invierno aquí ya haya terminado. Ya será tarde», agregó.

 Fue la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien hizo ayer el anuncio del aumento del nivel de alerta de 5 a 6, el máximo. «El virus se transmite fácilmente entre personas y entre países. Por eso he decidido elevar el nivel de alerta», dijo. La decisión se ha tomado después de avisar a los países con más casos, como España (488 confirmados).

Claro que, tras el mensaje tranquilizador, Chan avisó de que la situación puede cambiar. Es lo que hacen siempre los virus de la gripe. «Y nadie es capaz de prever lo que va a hacer éste», dijo. Las posibilidades van desde que siga siendo leve hasta que adquiera características del H5N1 (el de la gripe aviar) y se vuelva más mortal.

Los últimos datos son que en el mundo hay confirmados casi 29.000 casos desde finales de abril, y ha habido 144 fallecidos. La cifra es sólo «la punta del iceberg», admitió Chan. En EE UU, los Centros de Control de Enfermedades (el organismo científico de referencia) calculan que por cada diagnóstico hay otros 3.000 afectados. Esta proporción es a la baja (es un país puntero donde las alertas saltaron muy pronto), por lo que aventurar que ya ha habido 90 millones de infectados en el mundo no parece una exageración.

Medidas de Prevención:

La influenza se transmite de persona a persona, cuando las personas enfermas estornudan o tosen frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz, al compartir utensilios o alimentos de una persona enferma o al saludar de mano o de beso a una persona enferma.

Cuáles son los síntomas de la influenza?

Síntomas de la Influenza Porcina(similares a la gripe estacional)

 

 

Inicio súbito de los síntomas (aparecen de repente)

 

Fiebre superior a 39°

 

Dolor de cabeza

 

Dolor muscular y de articulaciones

 

Ataque al estado general y decaimiento(cuando no te puedes levantar)

 

Tos

 

Escurrimiento nasal

 

Ojos irritados

grip1

 

Dolor de garganta

 

Puede presentarse diarrea

Ante presencia de síntomas) sobre todo en edades extremas de la vida, o quienes padecen enfermedades de base crónicas(asma, diabetes, EPOC, quienes hayan nacido prematuros, de bajo peso, o presenten enfermedad bronquial recurrente, cardiopatías de base).CONSULTE

En lactantes,  la presencia de fiebre, dificultad para alimentarse, decaimiento, rechazo del alimento, “agitación”, esfuerzo para respirar.

No se automedique con antibióticos sin prescripción médica.

Permanezca en su casa, no concurra a trabajar, a la escuela o a lugares públicos durante 7 a 10 días para evitar propagación de virus en la comunidad.

Lávese las manos frecuentemente.

Medidas para no contagiarse y para no contagiar

Medidas para no contagiarse:

 

Mantenerse alejados de personas que tengan infección respiratoria aguda

 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, preferentemente líquido o bien, usar gel antibacteriano con base de alcohol.

 

Si no tienes jabón líquido, utiliza jabón de pasta en trozos pequeños.

 

No saludar de beso , ni de mano

 

Evitar acudir a sitios muy concurridos

 

No compartir alimentos, vasos, cubiertos

 

Ventilar y permitir la entrada del sol, la casa, los salones de clase, las oficinas, etc.

 

Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandas, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común

 

Mantente sano: Diariamente come verduras y frutas y toma por lo menos 8 vasos de agua potable.

 

Medidas para no contagiar:

 

Quedarse en casa y mantenerse en reposo hasta que ya no haya síntomas

 

Cubrirse nariz y boca con pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar

 

Utilizar cubrebocas si está enfermo

 

Tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico

 

Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma puede regresar a sus actividades habituales

Es importante que los padres de niños  o adultos identifiquen oportunamente los signos y síntomas de influenza para proporcionar cuidados adecuados o acudir al Centro de Salud si la situación se agrave.

 

Cuáles son las medidas básicas de higiene?

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón con la técnica correcta. Ya que las manos están en contacto con una gran cantidad de superficies como barandales, teléfonos, manijas, agarraderas en el transporte público, teclados de computadora, etc. que si una persona con el virus tocó lo puede transmitir fácilmente.

Cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.

Si usa pañuelo depositarlo en una bolsa de plástico.

manos
 

Aplicar la técnica adecuada para toser o estornudar

 

No cubras tu boca con la mano al toser o estornudar, para así evitar que el virus se quede en tus manos.

 

Cúbrete la boca al toser o estornudar con un pañuelo, si es desechable tíralo a la basura y si es de tela no olvides lavarlo.

 

En caso de no tener pañuelo cúbrete la boca con el ángulo interno del codo.

 

Siempre lava tus manos después de toser o estornudar.

Uso de Barbijos .Para el Dr Stamboulian, médico infectólogo, no se justifican el uso de barbijos en forma masiva-son útiles cuando estamos con un enfermo a menos de un metro o frente a pacientes sospechosos de estar infectados, en tales casos deben utilizarse el N95, que tiene un filtro superior.

Como corolario, la gripe porcina y el dengue se han internalizado y sumado a nuestra preocupación cotidiana, ya que se trata de cuestiones que generan alto impacto en la sociedad, y por ende, solemos angustiarnos frente a la aparición de nuevos virus o bacterias más resistentes, mucho más que, ante la mortalidad infantil, o la alta tasa de mortalidad por accidentes que existe en nuestro país, ambas situaciones prevenibles y más frecuentes.

Durante los meses de invierno existen picos de mayor incidencia de todas las enfermedades respiratorias, entre ellas las bronquiolitis en menores de 2 años, y la gripe estacional a todas las edades, ambas, suman y colapsan los sistemas de atención médica, siendo potencialmente más graves.

Hasta el momento se han informado dos muertes en nuestro país de dos personas muy jóvenes, en La plata, un hombre de 28 años, quien se encontraba inmunocomprometido por haber sido transplantado de médula ósea, ayer una beba de 2 meses con antecedentes perinatales de riesgo .Ambos pacientes, no eran huéspedes comunes, sino que se encontraban por su condición de base en situación de riesgo para que, cualquier enfermedad respiratoria pudiese tener este curso fatal.Según informó el Ministro de salud, Dr. Zin, permanence en respirador artificial un niño de 12 años, quien también padece de asma grave.

Es importante tomar conciencia y cuidarse, todos podemos ser “potenciales trasmisores de virus”.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí