La Provincia convocó a los docentes

0
30

dsc04564-640x480

Mario Oporto. La reunión convocada por la Provincia será en la sede de la Dirección de Cultura y Educación

La reunión está prevista para el lunes, en el marco de la advertencia que había hecho el Frente Gremial de montar una carpa blanca frente a la Gobernación por la reapertura de la paritaria. Los gremios ratificaron sus demandas pero no se sabe si habrá una discusión salarial

El Gobierno bonaerense convocó hoy a los gremios docentes para el próximo lunes 15 de febrero, en el marco de la advertencia del Frente Gremial de instalar una carpa blanca frente a la Gobernación, en reclamo a una convocatoria para discutir salarios.

La reunión a la que llamó este mediodía la Provincia está prevista para el lunes a las 18, en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación, en Avenida 13, entre 56 y 57. Allí los maestros pedirán un “urgente” e incremento salarial, dijeron desde Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Desde el Frente Gremial -integrado por Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop- expresaron que ratificarán las principales demandas realizadas hasta ahora, entre ellas: la devolución de los montos descontados por los paros realizados entre septiembre y diciembre del año pasado y la conformación urgente de comisiones técnicas para discutir una “recomposición e incremento” salarial.

Además, los docentes anunciaron que pedirán la restitución de la Ley de Retribución Especial -que establecía un premio jubilatorio y fue vetada por el Ejecutivo a fin de año-, la equiparación de las asignaciones familiares con la Nación y un mayor presupuesto para infraestructura escolar.

SE NEGOCIARIAN SALARIOS CUANDO LOS CIERRE NACION

Sin embargo, ayer, altas fuentes de la cartera de Dirección bonaerense habían confirmado que la convocatoria a una negociación paritaria se realizará «cuando se cierre la negociación en Nación».

Como en ese nivel aún sigue funcionando la comisión técnica salarial y, además, los gremios rechazaron anteayer la propuesta gubernamental, el Frente Gremial Docente se iba a reunir hoy para planificar la vigilia frente a la Gobernación a partir del lunes, la que quedó cancelada con el llamado de la Provincia.

En ese marco, como se informó en la edición de la víspera, el titular de la cartera educativa, Mario Oporto, anunció que a los docentes se les dará un aumento «significativo» y consideró que la incorporación definitiva al incentivo de 110 pesos de los 55 que se pagaron en carácter extraordinario entre julio y diciembre de 2009 representaba un incremento de «mucha importancia».

«NO ES UN AUMENTO»

Los dirigentes gremiales no opinan lo mismo. Consultados por EL DIA, todos coincidieron en criticar las declaraciones de Oporto.

«La unificación de los 110 pesos del incentivo docente con los 55 que se pagaban como suma extraordinaria no implica ningún aumento de bolsillo, porque es algo que ya se venía cobrando», señaló el titular de la seccional Provincia de la Unión de Docentes Argentinos (Uda), Alfredo Conde.

En cuanto a la promesa de Oporto sobre un aumento significativo, dijo que «eso se verá una vez que convoquen a paritarias. Nosotros apoyamos la firme postura de las entidades nacionales de reclamar los 1.900 pesos de mínimo, pero -aclaró- en la Provincia tendremos nuestra propia discusión, ya que existen siete sumas que están fuera del básico».

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, expresó que «antes de adjetivar el aumento, lo que tendría que hacer el gobierno es convocar a paritarias», y subrayó que «la recomposición salarial, la devolución de los descuentos y la equiparación de las asignaciones familiares que se pagan en la Provincia (135 pesos) con las de Nación (180) estarán sobre la mesa como temas prioritarios».

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Graciela Pérez, opinó: «lo que sí es significativo es el tema de los descuentos, porque en muchos casos han superado el equivalente a 5 días no trabajados, y, además, no se los hicieron a todos. Eso es una clara muestra de que quieren presionar para evitar medidas de fuerza, pero lo único que han logrado es aumentar el enojo de los docentes».

Notibonaerense.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí