La Provincia impulsará una ley para ‘controlar más’ a Consejos Escolares

0
53

Desconfiados, en el Gobierno bonaerense elaboran por estas horas, y presentarán más temprano que tarde, un proyecto de Ley para reforzar las herramientas de control de los Consejos Escolares de la Provincia, convencidos de que muchos de ellos actúan, encubiertos, como espacios de la oposición para esmerilar la imagen de la Gestión provincial.

La posición del gobierno bonaerense, adelantada por el propio Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Mario Oporto, tiene su fundamento: los Consejeros Escolares son –se sabe- elegidos en cada uno de los Partidos en el mismo tramo de la boleta en la que se vota por el cargo de Intendente Municipal. Así las cosas, cada distrito conforma ese órgano, clave en el funcionamiento de las escuelas porque desde allí se maneja el ‘presupuesto’ escolar de cada municipio, con representantes del oficialismo local, que –muchas veces- suelen ser opositores en la Provincia.

Y aunque no representa el comportamiento mayoritario, en el Ejecutivo se quejan de la utilización política que suele hacerse desde algunos Consejos escolares conformados por integrantes de la oposición. Creen que de manera deliberada para sacar provecho perjudicando la imagen del Gobierno provincial.

“Es una institución compleja el Consejo Escolar, porque es elegida por el pueblo, es colegiado, es el reflejo de la realidad política municipal, porque van en la boleta del intendente, no se puede cortar, por lo que cuando se vota al intendente vota al Consejo Escolar, o sea que es un emergente muy, muy claro de la política municipal, pero a su vez son empleados concentrados en la Dirección provincial de Educación, de la Dirección General de Educación y Cultura”, explicó Mario Oporto.

Según explicó Oporto, los Consejos Escolares “manejan muchos recursos y tienen muchas responsabilidades, por lo tanto necesitan calidad política en esos Consejos, además mucho sustento burocráticos, muchos recursos administrativos

En declaraciones periodísticas formuladas a una emisora de radio platense, Oporto adelantó que la Provincia está “a punto de enviar a la Legislatura una nueva Ley de Consejos Escolares, más vinculada a lo que es ‘control administrativo; circuito administrativo; transparencia y organización” de los mismos.

Y aunque no dio mayores precisiones acerca del tenor de la norma, se presume, la Ley que Scioli enviará a la Legislatura abriría las puertas de cada Consejo Escolar a representantes de la Dirección de Escuelas, o del Gobierno bonaerense, con el fin –dicen- de “controlar” en qué, cómo, y de qué manera, cada organismo municipal administra los fondos que la Provincia les envía para el mantenimiento de las escuelas en el ámbito bonaerense.

El control y la fiscalización, precisamente –aseguró Oporto“es lo que tenemos que ir mejorando” en la relación entre el Gobierno bonaerense y los consejos Escolares de la Provincia. El funcionario aclaró, no obstante, que desde el Gobierno provincial “se trabaja mucho con los Consejos Escolares” porque –dijo- “son una institución para descentralizar políticas».

En ese marco, según pudo saber este portal, desde distintas áreas del Gobierno bonaerense auditan la actividad de los Consejos Escolares de la Provincia, procedimiento en los que se habrían detectado, en algunos casos, graves irregularidades como una “sobrefacturación” para la atención alimentaria de los alumnos. En ese sentido, según trascendió, se registraron casos en los que la Provincia enviaba dinero para alimentar a 100 alumnos, cuando, en realidad, concurrían a los establecimientos educativos, la mitad de los cupos que se reclamaban.

Infocielo

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí