Sus dueños habían sido intimados y no regularizaron su situación. Se estima que la evasión del Impuesto Inmobiliario es de $13,6 millones anuales

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) incorporó al catastro 4,5

millones de metros cuadrados construidos que sus dueños se negaron a declarar y generaron así una evasión al Fisco de 13,6 millones de pesos anuales por eludir el Impuesto Inmobiliario, informó hoy el organismo.

Las construcciones no declaradas fueron «detectadas durante el último año, a través de tecnología satelital y controles presenciales en diversos puntos de la Provincia», puntualizó el ente recaudador.

Además, aclaró que los contribuyentes «fueron intimados, pero dejaron pasar los plazos legales y no regularizaron su situación. Ahora, se determinará de oficio la valuación fiscal de las propiedades».

«Esta evasión en el Impuesto Inmobiliario representa un perjuicio total de 13,6 millones de pesos anuales. En conjunto, entre construcciones y ampliaciones, la Agencia incorporará al catastro 4,5 millones de metros cuadrados que sus dueños se negaron a declarar», enfatizó ARBA, en un comunicado.

El organismo explicó: «una vez que recibieron la intimación, los dueños de esas propiedades en infracción tuvieron un plazo más que razonable para regularizar su situación fiscal, pero sólo el 10 por ciento de ellos realizó el trámite para declarar los metros construidos».

En lo que respecta a las partidas declaradas como baldíos, serán 43.737 los inmuebles incorporados de oficio: estas propiedades concentran 4,1 millones de metros cuadrados que no fueron registrados y, por ende, representan para la Provincia una pérdida de 12,4 millones de pesos anuales en concepto de Impuesto Inmobiliario, de acuerdo con la información oficial.

Además, como parte del mismo procedimiento, ARBA aseguró que corregirá las valuaciones fiscales de 5.304 inmuebles, ya que sus propietarios, si bien tienen registradas ante el catastro sus viviendas, no informaron las ampliaciones que realizaron.

En este caso, son 419.272 los metros construidos sin declarar que, según estimaciones de la Agencia de Recaudación, implican un perjuicio de 1,2 millones de pesos anuales.

En total, son 49.041 las partidas en infracción que acumulan más de 4,5 millones de metros cuadrados edificados que se encuentran sin registrar, y todos comenzarán a ser incorporados a los registros catastrales, concluyó el organismo.

 

Notibonaerense.com

Comentarios de Facebook