La Provincia se desvela por los límites a la nocturnidad

3
141

La estadística preocupa: 8 de cada 10 jóvenes menores de 18 años han probado bebidas alcohólicas fuertes en la Provincia. Y mientras los hechos de violencia escriben nuevos -y no menos, lamentables- capítulos, los boliches bailables volvieron a quedar en la mira. El gobierno bonaerense estudia reimplementar la veda duhaldista, que establecía un tope horario para las confiterías.

El anuncio del gobernador Daniel Scioli despertó una vieja polémica. El titular de la subsecretaría de Adicciones de la Provincia, Edgardo Binstock, admitió que se trata de un tema “complejo”, y confirmó que “se comenzará a estudiar” la posibilidad de implementar un tope horario para boliches y bares. La idea, según se indicó, es “disminuir la ingesta de alcohol en los jóvenes” y, por ende, “reducir los hechos de violencia” que rodean la noche bonaerense.

La propuesta, que llegó a Scioli tras una reunión con jefes comunales bonaerenses, genera contradicciones en el propio Estado provincial. “En otro momento se ha intentado esta experiencia y el límite que encontramos, sobre todo en el Conurbano bonaerense, es el tema del transporte en horarios como las 3 o las 4 de la mañana”, explicó Binstock.

Más allá de las dudas que evidencian los funcionarios, la posibilidad ya generó el rechazo de dueños de boliches y de jóvenes, que comenzaron a hacer circular cadenas de emails bajo el lema “bailes hasta el amanecer”. Salvando las distancias, el panorama es similar al de 1996, cuando el por entonces gobernador Eduardo Duhalde fijó el horario de cierre de las confiterías bailables.

Jorge Ruiz, presidente de la Cámara de Confiterías de La Plata, explicó a Hoy que el proyecto de tope horario ya se implementó con Duhalde y fracasó. “Si los boliches cerramos a las 3 de la madrugada, los pibes se quedan en la calle. Eso es más peligroso”. Y agregó: “Habría que mejorar los controles en los lugares de previa, donde los chicos se reúnen antes de llegar al boliche”.
Según indicaron a este medio distintos adolescentes, las salidas de viernes y sábados comienzan en casas o bares donde consumen alcohol.

«También se deben ejercer fuertes controles en los kioscos o almacenes que venden alcohol a los menores. Los chicos casi no consumen dentro de los locales bailables, ya que es más costoso”, dijo Ruiz.
El tope horario que estudia la Provincia aún tiene varias preguntas sin respuesta. La idea es -según indicaron voceros bonaerenses- fijar el horario de cierre, pero ¿se analizó algo respecto del horario de apertura? Otro de los interrogantes es qué pasará con Capital Federal: de no fijar el mismo tope podría producirse una traslación de jóvenes de un punto al otro.

Para el diputado provincial Jaime Linares, la posibilidad de que el Scioli limite la nocturnidad “no resuelve nada”. “Hay una gran preocupación por el alcohol y las adicciones, pero creo que lo complicado es por qué la gente necesita tomar”, señaló Linares, y agregó: “No resuelve la custión de fondo, porque en vez de tomar de 2 a 6 se toma de 10 a 2 de la mañana. Es una medida que es maquillaje”.
Se sabe que en la noche (y en muchos boliches) la circulación de alcohol y drogas es cada vez mayor, y eso preocupa al conjunto de la sociedad.

Precisamente, el debate que envuelve a la nocturnidad volvió al centro de la escena ante la necesidad de luchar contra esos flagelos, pero también debido a los recientes crímenes: el del joven Juan Cruz Marqués a manos de un policía en Zárate y el de Sergio Moreyra en Chacabuco.

Tal es así que varios municipios vienen avanzando por su cuenta en la implementación de controles para reducir la violencia nocturna. En San Pedro rige hasta el 15 de octubre una ordenanza que obliga a los boliches a cerrar a las 4.30. En Olavarría, un grupo de vecinos presentó a las autoridades comunales una iniciativa para cerrar los boliches a las 3.30 en invierno y 4.30 en verano. La intendencia analiza la propuesta.

En el norte provincial, Pergamino, Rojas, Arrecifes y Salto avanzan en una estrategia conjunta de cierre a las 6 AM, ya que una medida unilateral carece de eficacia porque, al fijar límites en un distrito, los jóvenes se trasladan a los boliches del partido vecino.
En Zárate, tras el homicidio de Marqués, familiares de la víctima y distintas organizaciones locales reclamaron medidas. La intendencia está en conversaciones con funcionarios de Campana, Capilla del Señor, Baradero y Escobar para coordinar un tope horario conjunto.
El secretario de Gobierno de esa ciudad, Aldo Moroni, explicó que “por el asesinato de un joven se generó un reclamo de ajuste de la nocturnidad”. Y agregó: “Nosotros tenemos una actividad concentrada en la zona céntrica y eso trae distintos problemas. En virtud de esto había un estudio del municipio para ordenar la nocturnidad y hemos consultado con San Pedro y Ramallo, también con Rosario, que lo implementaron para intercambiar experiencias”.
El municipio que dirige Osvaldo Cáffaro comenzó con la medida este último fin de semana largo y establece horarios de invierno y horarios de verano.
Pero algo está claro: si no se apuesta a la educación, será imposible ganarles a la violencia y al resto de las pesadillas.

Hay varios países en los que la noche es “más corta”

La sucesión de hechos de violencia protagonizados por adolescentes, en su mayoría alcoholizados, a la salida de los boliches llevó a que el gobernador bonaerense Daniel Scioli analice la posibilidad de controlar el cierre de las confiterías, medida que alcanzaría el establecimiento de un horario tope de funcionamiento.
Esta iniciativa no es nueva en el continente, donde muchas ciudades fijaron normativas similares
para limitar la vida nocturna y controlar el consumo de alcohol, sobre todo en menores.
nEn Santiago de Chile, por ejemplo, las discotecas tienen permitido funcionar entre las 19 y las 4 los días de semana, y hasta las 5 los días sábados y festivos. En el resto de Chile, los alcaldes pueden fijar, previo acuerdo con el Concejo Deliberante local, horarios especiales para zonas residenciales y turísticas. No obstante, todas estas restricciones se suspenden en las fiestas patrias y Año Nuevo.
En el caso de la venta de alcohol, la capital chilena fijó que las “botillerías” (locales de expendio) pueden funcionar entre las 21 y la 1 los días de semana, y hasta las 3
los sábados y días festivos. En tanto, los bares y restaurantes lo deben hacer entre las 21 y las 4 de  lunes a viernes, y entre las 21 y las 5 sábados y días festivos.
En todo Uruguay existe una ley, la 17.243, en cuyo artículo 75 se prohíbe el expendio o suministro de bebidas alcohólicas o su ofrecimiento a cualquier persona entre las 0 y las 6. En tanto, el artículo 186 de la ley 17.823 no permite la concurrencia de jóvenes menores de 18 años a locales nocturnos. Tampoco se les puede vender, bajo ningún concepto, alcohol (art.187).
En Río de Janeiro no existe un límite de horario para el cierre de los boliches y bares. Las características propias de la ciudad, que tiene al turismo como uno de sus principales motores, hizo que los lugares de esparcimiento abran entre las 21 y las 22 y no tengan un cierre prefijado.
Nueva York es otra de las urbes en las que se estableció un horario límite para los locales nocturnos. La hora de cierre habitual de las discotecas es las 4, aunque muchas permanecen abiertas toda la noche. Además, la ciudad ofrece after-hours para permanecer en las calles hasta más allá de la madrugada. La edad mínima para consumir alcohol en todo Estados Unidos es de 21 años. La compra requiere de la presentación de un documento con foto.

Fuente: www.diariohoy.net

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

3 COMENTARIOS

  1. porque no se puede imitar a otro pais que la noche es mas corta y que los padres se pongan las pilas y se pongan un poco de limites a sus hijo ,eso creo yo hay que empesar por casa `primero poniendo limites y un poco de educacion,,,

  2. El gobierno se preocupa por el alcohol y las drogas..pero las vende, el alcohol que daña muchísimo mas de lo q se cree, el cigarrillo que mata millones de personas en el mundo entero (ambas drogas lícitas), de las demás, se ha creado la demanda favoreciendo las adicciones y, si bien 2*3 aparecen golpes al narcotráfico, se vende marihuana a la vuelta de cada esquina…
    Los horarios de la noche, sus riesgos, la exposición temprana a la violencia, a los accidentes, a los embarazos no deseados y a las enfermedades de transmisión sexual son, sin duda un círculo vicioso al que están expuestos los jóvenes.
    Pero aquí, la reponsabilidad máxima es la de los padres y no sólo la del estado que debe regular con fuertes controles y penas a aquéllos que favorecen las adicciones , en otros países Mariela, y creo que en la Pcia de Córdoba( no estoy segura) , se penaliza a los padres de aquéllos jóvenes que comenten o provocan accidentes en estado de ebriedad.
    y a los jóvenes habrá que mostrarles que se pueden divertir de una manera más sana, y que la imposición de límites desde la casa, un NO a tiempo,es una manifestación de amor y seguridad hacia ellos.
    Cada vez hay menos jóvenes lectores, menos jóvenes artistas, menos jóvenes que participan en proyectos comunitarios/barriales, habrá que encontrar una manera de educarlos hacia el compromiso social y participativo, reconociéndolos desde un lugar de privilegio por su gran potencial en todas las áreas.

  3. eL RECORRIDO LEIDO EN EL TEXTO DEL ARTICULO,TIENE ACIERTOS, DESDE LA MIRADA DE LOS Q SE ENCARGAN DESDE AFUERA, DESDE3 LA PREVENCION,PERO ESTE TEMA ES DESDE LAS RAICES Q DEBE EMPEZAR A TRATARSE,LA FAMILIA Y SUS RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES COMO PADRES, DIGAMOS EN HOGARES DOND E AMBAS FIGURAS PADRE Y MADRE ESTEN FORTALECIDAS Y AMBOS DESDE EL CONTRATO MTRIMONIAL EN LA EDUCACION DE LOS HIJOS DIGAN LO MISMO Y CUANDO ES NO ES NO….. PERO TMB COTIDIANAMENTE ENCONTRAMOS FLIAS, Q NO VOY A EMITIR JUICIOS NI CRITICAS, YA Q CADA UNO DE ELLOS HACE LO Q PUEDE Y COMO LO SABE HACER, NO PUDEN ENCONTRAR ESA JUSTA MEDIDA DE PREVENCION FRENTE AL TEMA DE LA NOCTURNIDAD Y LA PREVIA… QUE ES DONDE SE ENTONAN DIRIAN ALGUNOS DE LOS JOVENES CON LOS Q TRABAJO, PARA TENER `* MAS ANIMO…..ESTE TEMA COMO OTROS DE PREVENCION Y CONSECUENCIAS DE LAS ADICCIONES,SE TRABAJA Y BASTANTE CON LOS JOVENES,CON PROYECTOS,CON PELICULAS Y SPOSTERIOR TRABAJO EN ELLAS, CON FOROS ETC.LOS JOVENES SABEN MUCHO MAS DE LO Q EL GRUESO DE LA POBLACION CREE, PERO ES MAS FUERTE EL TEMA….EL HORARIO ME PARECE MEJOR Q SALGAN DE DIA, EN EL CONURBANO BONAERENSE NO HAY COLECTIVOS HASTA LAS 5 HS, DIAS HABILES,POR TRASLADO DE GENTE AL TRABAJO, LOS FINES DE SAEMANA NO ,LO Q HACE Q EN LAS MISMAS PARADAS DE LOS COLECTIVOS HAYA REYERTAS.eL CONTROL DE ALCOHOL ANTES DEL INGRESO PUEDE EN ALGUNA MEDIDA FAVORECER EL TEMA …..DE HECHO EN LOS GRUPOS (SEGUN LOS JOVENES Q SE LE PREGUNTA COMO HACEN….)ROTAN PARA TOMAR PORQUE SI VAN EN VEHICULO MANEJA EL Q NO BEBIO, AL SALIR DEL BOLICHE….DIRIA EN SUS ESCRITOS JAIME BARILKO,EMPECEMOS POR CASA CON EL EJEMPLO,EN LA INGESTA DE ALCOHOL,CIGARRILLOS,Y MEDICAMENTOS.- OTRO TEMA PARA SEGUIR PENSANDO LOS COMO DARLE UNA SALIDA FAVORABLE….dRA. eRB, SI EN cORDOBA LA LEGISLACION ES CON MULTAS Y AL RESPONSABLE :LLAMAN A LA FLIA, (NO SE SI CAMBIO EN ESTOS TIEMPOS.-)

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí