La violencia familiar no distingue genero ni clase social

2
893

violencia

Los casos mas denunciados en la justicia son los de violencia familiar. Lamentablemente día a día crecen mas por cantidad y porque las victimas se atreven mas a denunciar.

 

Una de las razones de ese “atreverse más” que hablamos, es que hay mas formas de acceder a la protección, el departamento de conflictos familiares y violencia familiar que funciona desde el 2005 es uno de esos lugares.

La psicóloga, Cecilia Guariniello, integra el equipo que dirige este departamento y nos refirió la situación actual de Baradero respecto de la problemática que ellos asisten: “crecieron muchísimo los casos y las denuncias, la gente tomó conciencia y ve que puede tener otra posibilidad de vida” y agregó: “lo mas común es la violencia del hombre hacia la mujer, pero también hay hombres que son victimas. Se da en todo ámbito de las clases sociales”.

 

“En la clase media o alta se da mucho la violencia psicológica, verbal, el control o la violencia sexual”.

 

También, la Dra. Guariniello, aseguro que la violencia psicológica es mas grave que la física: “el golpe, duele, molesta pero en algún momento se va, pero lo psicológico es mas devastadora”.

 

“Nosotros mantenemos el secreto profesional, tenemos mucho respeto por eso y por las personas que vienen. No se obliga a denunciar, solo orientamos analizando el caso en particular”

 

Cecilia Guariniello, aseguró que: “las personas tienen el derecho de denunciar y que la policía tiene la obligación de tomarla, debe ser denuncia y no exposición civil. No es necesario que tengas marcas en el cuerpo y deben exigir copias firmadas”

 

Cecilia, comentó de que manera se trabaja la problemática: “Las acciones que tomamos desde el departamento, varia según cada caso. Se buscan primero generar cambios dentro de la pareja, se evalúa el riesgo que tiene esa relación” y para finalizar agregó: “siempre esta la posibilidad de que la relación mejore y la persona violenta cambie”.

 

 

A continuación transcribimos un informe de prensa que el departamento acercó a nuestra redacción:

 

Por la Ley Provincial de Violencia Familiar Nº 12.569, toda persona que se encuentre en una situación de violencia (violencia psicológica, física o sexual) en el ámbito de las relaciones familiares tiene DERECHO a que le tomen DENUNCIA POLICIAL (no exposición civil). No es necesario tener marcas en el cuerpo.

Si tenés lesiones (marcas) te tiene que revisar el médico de policía y hacer CERTIFICADO de las mismas.

PEDI COPIA DE TODO LO QUE DENUNCIES.

 

Si necesitas ayuda te esperamos en Maza y Maipú (C.I.C.) de lunes a Viernes de 7.30 a 12.00 hs.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

2 COMENTARIOS

  1. Seria necesario que tambien informen que con la denuncia penal no alcanza que quiza ello empeore la situacion porque enoja mas al violento. Debirian asesorar en cuanto a las posibilidades de iniciar una causa civil por violencia familiar, con la cual se lograrian medidas inmediatas, tales como prohibicion de acercamiento o exclusion del hogar medidas cautelares que son mas efectiva.

  2. en la nota radial se expuso mas sobre el tema, y no fue todo transcripto.
    en gral las causas son siempre en juzg de paz y no penales. asesoramos en todo esto a cada uno que necesite, personalmente ya que cada caso es diferente.
    ante cualquier duda te podes acercar al cic maipu y maza de lunes a viernes de 7.30 a 12 hs
    gracias

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí