Lanzan una nueva vacuna para prevenir meningitis y otitis

0
45

vacunacion02

Estará disponible en el país a partir del próximo lunes y es considerada por los especialistas como la de «mayor cobertura», ya que brinda protección contra dos bacterias

Una nueva vacuna para prevenir para prevenir enfermedades neumocócicas y la otitis media aguda estará disponible a partir del próximo lunes en Argentina y es considerada por los especialistas como la de «mayor cobertura», ya que brinda protección contra dos bacterias.

Esta vacuna ofrecerá a los niños pequeños una contra las enfermedades invasivas potencialmente mortales causadas por el Streptococcus pneumoniae, tales como meningitis y neumonía, y contra aquellas causadas por Haemophilus influenzae no tipificable como la otitis media aguda.

Si bien existe una vacuna contra el neumococo (bacteria causante de infecciones invasivas como la neumonía o la meningitis), ésta brinda protección contra siete serotipos, que causan alrededor del 65% de los casos de infección por neumococo.

Según se estimó, en Argentina, cerca de 400 niños menores de 5 años contraerán meningitis por neumococo, y aproximadamente 30 mil niños de la misma edad sufrirán un cuadro de neumonía.

Además, el neumococo provoca la muerte de aproximadamente 1 millón de niños menores de 5 años de edad en todo el mundo anualmente.

Asimismo, diversos estudios indicaron que más del 75 por ciento de los niños del país presentarán por lo menos un episodio de Otitis Media Aguda en sus primeros años de vida, y que ocurren aproximadamente 1 millón de casos de otitis en menores de 5 años en Argentina.

Alejandro Ellis, prosecretario de la Sociedad Argentina de Pediatría y Rubén de Sousa Serro, jefe de la Unidad de Pediatría del hospital Argerich, aseguraron que la vacuna de protección dual, que se comercializa como Synflorix, del laboratorio GlaxoSmithKline, «representa un avance muy importante a nivel mundial».

En diálogo con Noticias Argentinas, los especialistas destacaron que a partir de ahora se podrá prevenir «enfermedades mortales para los niños como la neumonía y la meningitis responsables de por lo menos 50.000 muertes de niños menores de 5 años en América».

Además, destacaron, se podrán prevenir «otras enfermedades muy fuertes que tienen un alto impacto en las familias como la otitis media aguda que puede derivar en cuadros difíciles de tratar, más severos y con tendencia a repetirse».

«Esperamos que dentro de pocos años no se hable más de estas enfermedades, como se dejó de hablar de la Poliomielitis. Tenemos que dejar de resignarnos a que sean enfermedades comunes en los chicos», destacó De Sousa Serro.

Por su parte, Alejandro Lepetic, director Médico del área Biológicos de la compañía farmacéutica afirmó que esta «es la única vacuna de protección dual, diseñada contra dos patógenos muy importantes, causantes de enfermedades de altísimo riesgo para los niños, como por ejemplo la meningitis por su gravedad y la otitis media por su frecuencia».

«Hoy la región cuenta con una nueva herramienta de inigualable valor para protegerlos de ellas», indicó.

Según los médicos, esta vacuna está indicada para proteger lactantes y niños a partir de 6 semanas hasta los 2 años de edad contra enfermedades causadas por los serotipos 1, 4, 5, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19F y 23F de Streptococcus pneumoniae (incluyendo sepsis, meningitis, neumonía, bacteremia y otitis media aguda) y contra la otitis media aguda causada por Haemophilus influenzae no tipificable.

Los serotipos 1, 5 y 7F son altamente invasivos y cada vez más comunes, representando en Argentina aproximadamente el 27 por ciento de todos los casos graves de enfermedades neumocócicas invasivas.

Según datos disponibles de vigilancia de estas enfermedades, en Argentina, la vacuna podría cubrir más de los casos de enfermedad neumocócica invasiva (82.4 por ciento).

«El advenimiento de esta nueva vacuna es un hito en la historia médica pediátrica de nuestro país ya que a partir de ella podremos prevenir un elevado porcentaje de las muertes causadas por neumococo y reducir de manera significativa la presencia de enfermedades graves como la meningitis y la neumonía bacteriana», manifestó Ellis.

En ese sentido, el prosecretario de la Sociedad Argentina de Pediatría y Jefe del Area de Infectología del Sanatorio Mater Dei comentó que, a su vez, puede «prevenir la enorme cantidad de casos de otitis media aguda en niños pequeños permitirá reducir enormemente el uso de los recursos hospitalarios y de salud».

La ANMAT, autoridad regulatoria local, aprobó la vacuna Synflorix para su utilización en Argentina en niños, el 14 de agosto de 2009, al tiempo que ya ya está aprobada en más de 40 países en todo el mundo, incluyendo la Unión Europea, Canadá, Australia, Brasil, Chile, Colombia y México, entre otros países.

Fuente: Diario El Día de La Plata

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí