Las 7 mejores propiedades del omega 3

0
223

beneficios-omega3

Las personas escuchan todo el tiempo hablar del omega 3, ¿pero tienes idea realmente de qué sirve?

Se encuentra presente en muchos alimentos de origen animal y también vegetal, el omega 3 es una grasa esencial para el funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo y sus propiedades han sido comprobadas por un gran número de estudios científicos.

Ahora aprenderás para qué sirve el omega 3 y cuáles son los beneficios que brindará a tu salud.

Por Nutrición Sin Más

El omega 3 es un tipo de grasa denominada “esencial” ya que el organismo lo necesita pero no puede generarla por sí mismo.

Realmente, se trata de una grasa poliinsaturada y hay 3 tipos principales de ella:

  • Ácido eicosapentanoico (EPA).
  • Ácido docosahexaenoico (DHA).
  • Ácido alfa-linolénico (ALA).

El omega 3 es muy abundante y parte de las membranas celulares del cerebro. Toma parte en muchos de los procesos celulares entre los que se encuentran la inmunidad, la coagulación sanguínea y la inflamación.

Dicho esto, podemos tener una idea de la importancia de este tipo de grasa y su papel en la salud, por este motivo, los invito a conocer alguna de las propiedades más importantes del omega 3.

  1. Contribuye al desarrollo cerebral del feto

La ingesta de alimentos ricos en omega 3 es esencial durante el embarazo, pero durante el embarazo es mucho más importante.

Los ácidos grasos omega 3 que ingiere la madre son transmitidos al bebé a través de la placenta y tanto el bebé como la madre obtienen provecho de sus virtudes.

Un óptimo consumo de omega 3 durante el periodo de embarazo aumenta el nivel de inteligencia, la capacidad de comunicación y aprendizaje y la agudeza visual, al mismo tiempo disminuye los riesgos de parálisis, autismo y retrasos en el desarrollo.

  1. Reduce el riesgo de síndrome metabólico

El síndrome metabólico es una de las causas más importantes de diabetes y enfermedades cardiacas, y es caracterizado por unos elevados niveles de glucosa, triglicéridos, grasa abdominal y tensión.

Según diversos estudios, el omega 3 favorecerá la disminución de triglicéridos, tensión y colesterol, además de inhibir la formación de coágulos en la sangre.

  1. Mejora los síntomas de la depresión

La depresión es un trastorno mental que difícilmente se cura y afecta a una gran parte de la población.

Los síntomas comunes son un bajo estado anímico y tristeza, y según los expertos, consumir omega 3 podría disminuir de forma notable los síntomas.

Su eficacia ha sido comparada con el medicamente antidepresivo “prozac”, comparación que arrojó que el omega 3 sigue siendo más efectivo.

  1. Previene enfermedades cardíacas

Sin lugar a dudas, este es el beneficio más popular y estudiado de los ácidos grasos omega 3.

Sus positivos efectos en la prevención de enfermedades cardiacas son muchos y todos han sido comprobados por la ciencia.

De este modo, el consumo de alimentos ricos en omega 3 disminuye el riesgo de coágulos sanguíneos, reduce los niveles de inflamación y triglicéridos, como también la tensión, y previene la formación de placas que obstaculicen las arterias.

  1. Reduce el riesgo de cáncer

Se ha comprobado que las personas que ingieren elevadas cantidades de omega 3 tienen la mitad de riesgo de sufrir cáncer de colon al ser comparadas con personas que apenas consumen omega 3.

Hoy en día, se estudia también sus efectos en el cáncer de próstata y mama.

  1. Mantienen a salvo la vista

El envejecimiento eleva las apariciones de enfermedades de vista, como la degeneración macular o las cataratas.

En este caso, el ácido omega 3 denominado DHA, encontrado especialmente en alimentos de origen animal, es el responsable de proteger tu vista contra este tipo de enfermedades.

  1. Fortalece tus huesos

El óptimo consumo de alimentos que contienen omega 3 brinda mayor resistencia y fuerza en todo el sistema óseo.

Algunas investigaciones revelan que el omega 3 contribuye en el incremento de calcio en los huesos y tiene la capacidad de reducir algunos tipos de marcadores inflamatorios vinculados con la osteoporosis y la artritis.

¿Qué alimentos contienen omega 3?

Si quieres incrementar tu consumo de ácidos grasos omega 3, una de las mejores fuentes de este tipo de nutriente son los mariscos y el pescado graso.

Pescados como las sardinas, la trucha, el salmón, las gamas, el atún y otros tipos, son muy ricos en omega 3.

También puedes conseguir omega 3 en alimentos vegetales como las espinacas, semillas y los frutos secos, etc.

En último lugar, también puedes cubrir tus necesidades diarias de omega 3 consumiendo suplementos de aceite de pescado.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí