Las columnas de Alfredo Leuco

9
100

alfredo-leuco

¿Autoritario mata galán?

La autoreferencia de Néstor Kirchner fue tan explícita que hasta dijo ver la figura de su padre en el cadáver de Raúl Alfonsín. Todas sus declaraciones tuvieron como objetivo emparentar los estilos peleadores de ambos y el lenguaje descarnado para decir lo que pensaban. “ Alfonsín era lo que ahora se llama políticamente incorrecto”, fue su elogio. Kirchner hizo flotar, sin decirlo, un reclamo del estilo: “ a el se le perdonaban cosas que a mi no, el ejercía la autoridad en forma apasionada y yo que hago lo mismo, soy un autoritario” Finalmente reveló una conversación telefónica en la que Alfonsín le dijo: “ A vos te van a atacar los mismos sectores conservadores que me atacaron a mi”.

La herencia de Alfonsín

¿Qué está expresando tanto dolor y tanta emoción popular en la despedida a Raúl Alfonsín? ¿Qué significa en términos políticos que tantos dirigentes de todos los partidos hayan manifestado su respeto y que casi no se haya levantado una sola voz de rechazo hacia el legado del ex presidente? ¿Es pura hipocresía ante la muerte de un hombre bueno y honrado? ¿O se ha producido algún milagro de hermandad republicana? Todos los presidentes que los argentinos nos supimos conseguir en esta nueva era democrática refundada por Alfonsín estuvieron al lado de ese muerto que entró en la eternidad. Fue extraño ver desfilar a Carlos Menem, Fernando de la Rua, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner con los que en vida tuvo pocas coincidencias y muchas disidencias. ¿Hubo especulación política de algunos? Por supuesto, eso siempre ocurre. ¿Hubo mezquindades para robar cámara pensando mas en las elecciones que en el desgarro auténtico que produce haber perdido al padre de la democracia? Sin dudas. Miserables hay siempre. Pero también es cierto que flotó cierta magia de unidad nacional.

Ha muerto un patriota

Don Raúl pasó a la eternidad y entró en la historia. Seguramente don Hipólito Irigoyen y don Arturo Illia lo están esperando en el cielo de la austeridad republicana y la honradez. Hace 9 meses escribí que tal vez ningún otro ex Presidente lo pudiera hacer, pero ahí estaba don Raúl caminando por las calles con dignidad y la frente alta. Don Raúl el padre de la democracia recuperada, caminando lento, como perdonando el viento, según la poesía emblemática del día del padre. Don Raúl, firme en sus convicciones y peleando con coraje contra ese maldito cáncer que lo rompió pero que no lo pudo doblar. Como quería don Leandro Alem. Ahí está don Raúl que – mirado en perspectiva- fue uno de los mejores presidentes que nos supimos conseguir. Con todos sus errores, con todas sus equivocaciones, a un cuarto de siglo de la epopeya de la vuelta a la libertad creo que Alfonsín es mejor que la media de los presidentes que tuvimos y –si me apura- creo que es mejor que la media de la sociedad que tenemos. Ahí andaba don Raúl con las manos limpias, viviendo y muriendo en el mismo departamento de siempre, honrado como don Arturo, corajudo como Alem manda. No quiero decir que el doctor Raúl Alfonsín haya sido un presidente perfecto. De ninguna manera. Fue tan imperfecto y tan lleno de contradicciones como todos nosotros.

 

La realidad no existe

 

No es cierto que el dengue se haya convertido en una epidemia terrible contra los pobres en Charata. No es cierto que en ese mismo momento el gobernador Capitanich haya estado defendiendo por la tele la política de retenciones del gobierno de los Kirchner. No es cierto que su esposa Sandra Mendoza haya estado repartiendo gorritas de autobombo que dicen “ Sandra Mendoza, con los ciudadanos siempre”. No es cierto que la ministra y esposa no se haya dignado a ir hasta Charata a explicar porque estaban vencido el desinfectante contra el mosquito del dengue. No es cierto que haya chocado autos y paredes con su camioneta 4×4 despues de un enojo matrimonial. No es cierto que la gente común indignada y asustada haya increpado casi hasta la agresión al ministro de gobierno Oscar Peppo. No es cierto que Charata exista. Es mas.. no es cierto que Chaco exista. No es cierto que el Indek haya dibujado las cifras del crecimiento.

 

Alfredo Leuco

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

9 COMENTARIOS

  1. BUENISIMO LO DE LEUCO…DIRIA QUE EXCELENTE…ES IMPORTANTE QUE SE PUBLIQUEN ESTE TIPO DE ARTICULOS…HASTA LA VICTORIA SIEMPRE «APOSTOL Y PADRE DE LA DEMOCRACIA LATINOAMERICANA»…HASTA LA VICTORIA SIEMPRE INSIGNE Y MONUMENTAL HOMBRE…HASTA LA VICTORIA SIEMPRE DON RAUL ALFONSIN.

  2. ESPECTACULAR LEUCO ..QUE BUENO TODO LO QUE ESCRIBE Y DICE , PARECE MENTIRA QUE HAYA GENTE TAN IGNORANTE, QUE NO PUEDA O NO QUIERA VER LA REALIDAD.

  3. Excelente la publicación de este artículo.Muy acertados los comentarios de Leuco.Felicitaciones a los hacedores de esta página.

  4. ¡¡¡EXCELENTE!!! comentario de Leuco, resaltanto los valores personales de un ser humano, valores que lamentablemente ya no existen en los políticos de hoy.

  5. me pregunto ¿cómo alguién puede tomar como referencia y seriamente a este impresentable de los medios????
    de verdad piensan que es un buen periodista ??????
    es impresentable !!!! uds. lo escuchan con fernando bravo ???? si no lee no puede unir dos frases en una editorial !!!!!
    además es un gran camaleón, que vive cambiando de opinión de acuerdo a la dario en la que este y al medio en el que escribe.
    memoria muchachos !!!! no hace mal cada tanto leer y recordar el curriculum de los periodistas a nivel nacional !!
    este tipo hace dos años lo mataba a alfonsin como político !!! todo el tiempo hacía referencia a una fora de política que había que desterrar de la argentina y citaba como ejemplo de esa mala política el pacto de olivos !!
    hoy habla de patriota ????? seamos serios por favor !!!

  6. Para Mary: ¿si explicas cual es la realidad? el resto de los mortales te podemos contestar, y allí sabremos si la gente es o no ignorante.
    Elliot Ness

  7. Es extraño, hasta hace 10 días nadie sabía ni conocia nada (o poco y nada), de la actualidad y el pasado de Alfonsin.
    Ahora se lo coloca en un pedestal de ¿»bronce»?o ¿»paja»?.
    Ojo, que con nosotros los argentinos nunca se sabe si estamos abajo o arriba del podio. Los juicios pueden durar solo unos minutos.
    Nunca hay que dar juicios tan definitivos y mas acerca de un hombre que siempre fue cuestionado (durante su gestion y posterior a ella)
    O sera que hablar ahora de Alfonsin ¿es un gran negocio?.
    Pensemos y no nos dejemos llevar por los grandes vendedores de humo.
    Elliot Ness

  8. eliot…si lo que expresaste en tu ultimo comentario me toca tambien de cerca a mi, te puedo asegurar que estas equivocado (por lo menos conmigo, no se con los demas). desde mi pensamiento socialdemocrata siempre, absolutamente «siempre», resalte la figura de este gran hombre y este gran democrata llamado RAUL ALFONSIN. y te digo mas…la primera vez que voté en mi vida, fue en el año 1983, y ese voto fue para el doctor ALFONSIN. y a marisa le digo que respeto su pensamiento con respecto a leuco, aunque no lo comparto.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí