Las comparaciónes son malas?

4
81

Dicen que las comparaciones no son buenas, pero teniendo en cuenta que muchas veces vivimos tan encerrados en lo que ocurre en nuestra ciudad, escuchando qué se puede y qué no se puede hacer, pensando que esto es lo mejor que tenemos y que todo cambio es casi imposible, por falta de recursos, gestión, etc, nos pareció interesante ver qué pasa en ciudades de similares características. Por esa razón dialogamos con Flavio Pérez periodista de la Ciudad de Las Flores y visitamos la página Web oficial.

 

 

Flavio Pérez, trabaja en una FM de Las flores. Nos cuenta que son 27000 habitantes y la mayoría se encuentra en el casco urbano, si bien el partido tiene grandes extensiones de territorio rural, no son muchos los pobladores y localidades.

Las Flores se encuentra a 187 km de Capital Federal, cerca de Rauch, Azul y Saladillo, en el corazón de la Provincia de Buenos Aires.

El Intendente Ingeniero Alberto Cesar Gelené, pertenece  al Frente Para la Victoria y es su segundo periodo de Gobierno, sucediéndole a un Intendente Radical que  estuvo 16 años en el poder. Todos sus funcionarios son personas preparadas para cada función y algunos de la gestión radical, por el buen desempeño en sus áreas.

El municipio tiene 300 empleados a los que se le suman unos 150 del PROSEM (programa de capacitación y empleo municipal). La obra pública siempre se hace por administración, se realiza la solicitud y una vez autorizada por la provincia la ejecuta el propio municipio con estas 150 personas que son de Las Flores, quienes de esta manera se preparan y cuando llega por ejemplo el plan federal de viviendas, son tomadas por la empresa constructora.

Si bien hay déficit de viviendas, se construyeron 171 y ahora se empiezan 300 mas.

 

En cuanto a la Producción Las Flores se caracteriza por la industria textil, miles de personas trabajan en fábricas y talleres destinados a la elaboración de prendas de vestir, entre las que se destaca la Fábrica de Zapatillas Pony.

Cuenta con un Parque Industrial, creado en la primer gestión del Intendente Generé, hace 4 años, ubicado a la vera de la ruta, con alambre perimetral olímpico, calles internas asfaltadas, seguridad, y todos los servicios. Desde su creación hasta la fecha se han radicado tres industrias y se esta construyendo un gran galpón para una mas, Siendo promocionado a nivel Provincial y nacional.

 

Las Flores cuenta con policía comunal. El municipio creó la subsecretaria de seguridad, que hace de nexo y marca las políticas de seguridad del municipio, teniendo un capitán jefe de estación y otro como jefe de la policía comunal.

No hay cámaras de seguridad, son cámaras colocadas por el canal local en la zona céntrica y todos las pueden ver en el televisor de su casa.

No hay robos a mano armada ni usurpación de casas, solo hechos menores como el robo de una bicicleta o moto.

 

El basural ha cielo abierto ubicado al costado de la ruta 3, fue transformado por esta gestión en una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Se construyo un gran galpón y se coloco la maquinaria necesaria y trabajan 15 personas (ex cartoneros) que ahora tienen un sueldo y todos los beneficios.

Se esta concientizando en la separación de la basura en tres bolsas, hábito que aun cuesta adquirir.

 

En cuanto a salud, tiene un hospital provincial y dos sanatorios privados. La salud publica se descentraliza en 6 CAP (centro de atención primaria), ubicados en los distintos barrios y cuenta con un Director de Salud.

 

Si bien no tiene grandes atractivos turísticos naturales, se esta trabajando mucho en turismo rural y se generaron muchas fiestas nacionales y provinciales, como la fiesta Nacional de Peñas y Fortines, con feria de artesanos, espectáculos musicales de renombre y fiestas criollas todas gratuitas. El Festival de Las Flores canta en el mes de enero y a lo largo del año festival de Rock, Tropical, Encuentro Nacional de motos con mas de 4000 motos.

Se recupero la laguna Plaza Montero que rodea al autodromo.

Tiene déficit en cuanto al alojamiento y el Balneario Municipal esta un poco abandonado.

Hace unos 6 años tuvieron problemas con el arroyo las flores, porque una persona propietaria de un campo lindero, levanto un terraplén para evitar que se le inunden sus campos, esto provocó el desborde del arroyo con sus consecuencias. Al presentar el caso ante la justicia esta dictaminó demoler el terraplén.

 

Para mas datos se puede ingresar a www.lasflores.gov.ar, y tendrán un panorama mas completo.

 

Las comparaciones son odiosas, la envidia es mala consejera, pero tomar de ejemplo al que hace bien las cosas no esta mal.

…”para muestra basta un botón”.

 

Si un municipio como Las Flores, sin una ruta Nacional Nº9, sin río, sin grandes atractivos naturales, con la misma cantidad de habitantes que nosotros, ha tenido un constante crecimiento ¿Cómo Hace?, tal vez el secreto sea la capacidad de gestión y buenos funcionarios que trabajen.

 

Me parece que no hay que “pensar Baradero”, hay que hacer en Baradero.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

4 COMENTARIOS

  1. Sniff….de vez en cuanto hay que dejarse de mirar el ombligo en Baradero. La simple vista de cualquier ciudad de la provincia, nos dara una imagen de por lo menos que y como piensa una poblacion que tiene su identidad propia y aspiraciones. Son SOLIDARIOS con ellos y su gente. Trabajan TODOS por un bienestar comun y no son DESTRUCTIVOS, como nosotros. Aqui son todos hablando mal y pronto ENVIDIOSOS, pero mal … muy mal. No hacen ni dejan hacer. Eso nuestros gobernantes lo saben muy bien y, creo como nic que por eso obran en consecuencia, con total impunidad y desprecio de su pueblo. A nadie le importa un carajo lo que le sucede a su vecino, menos le va interesar lo que le pase a Baradero. Asi estamos y nos va. Nivelando para abajo no se llega a ningun lugar, bueno si se llega …. a lo que estamos. LAMENTABLE, con mucha indignacion y bronca.

  2. Y Si…así es y así son todas las cosas…de los que hacen bien todo y los que… solo…destruyen… . No hay que ir mas lejos, a menos de 30 Kms. S. Pedro le duela a quien le duela, está Todo a la vista…y las Dos Materias que le faltaban a la Municipalidad(Radical), el Basural a Cielo Abierto y La Planta Depuradora; el Basural está en vías de Solución Final…y …La Planta Depuradora, antes de Fin de Año se presenta la Maqueta de la Nueva Planta Depuradora para mas de 100.000 Habitantes…que tal…y aquí…ni siquiera…NADA…de NADA… . Y eso que son del Frente para la Victoria…, que Nos Gobierna a Nivel Nacional…, ni hablar si fueran Radicales…, por la falta de apoyo del Gobierno de Turno… .
    Pero bueno Por Ahí se dice, que la culpa No La Tiene El Chancho…si no El Que Le Da de Comer o sea…N O S O T R O S…!!!… . Se Entiende…!!! .
    Lamentable.
    Francisco.

  3. COINCIDO TOTALMENTE CON LOS COMENTARIOS ANTERIORES. Y VOY A AGREGAR, ADEMAS DE LAS FLORES Y SAN PEDRO, A CIUDADES CERCANAS QUE TUVE EL PLACER DE VISITAR EN ESTOS ULTIMOS TIEMPOS Y QUE ME QUEDE ADMIRADO DE COMO HABIAN CAMBIADO: SAN ANTONIO DE ARECO, LOBOS, MERCEDES, ARRECIFES, SAN NICOLAS, RAMALLO, CAPITAN SARMIENTO, ETC ETC. Y NOSOTROS…COMO LOS CANGREJOS, PA ATRAS Y PA ATRAS, O COMO LOS NADADORES…NADA DE NADA (SOLO TERRAPLENES).
    JDP

  4. JAJAJA…¿300 EMPLEADOS TIENE LA MUNICIPALIDAD DE LAS FLORES PARA CASI LA MISMA POBLACION QUE NOSOTROS?…JAJAJA…IGUAL QUE ACÁ…JAJAJA. QUE CORRUPCION TENEMOS, POR DIOS. CUANDO SE TERMINARÁ.
    JDP

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí