Las Cooperativas trabajan y muy bien

0
660

Las cooperativas, creadas en la gestión de Aldo Carossi, al pasar a manos del actual gobierno comunal quedaron a cargo de Rodolfo Marzano, quien viene haciendo un excelente trabajo, donde el objetivo principal es que los cooperativistas funcionen obteniendo beneficios a cambio de su trabajo y engrosar el subsidio que reciben del gobierno como mensualidad.

En estos dos años, Marzano ha logrado que la gente que trabaja en las cooperativas se dediquen a diferentes especialidades como la confección de ladrillos, herrería, huerta, pero además son contratados por el municipio para otras labores de albañilería, pintura y manteniendo en edificios públicos y establecimientos educativos, entre otros.

Rodolfo Marzano

Dialogamos con el coordinador de las cooperativas a quien consultamos sobre varios temas;

¿Cómo surge la confección de un puente flotante?

“Nosotros cuando fue el tema de la inundación salimos con la Intendenta a recorrer, estuvimos hablando con el Prefecto y nos dio una  idea de hacer un muelle, porque si no había que ir hasta el Club de Pesca para poder tomar la lancha de la Prefectura. Entonces ellos nos decían que en el puerto ellos estaban enfrente  y que sería mucho más posible en alguna circunstancia de emergencia poner una lancha ahí y directamente subir, así que ellos consiguieron los tubos de plásticos para ponerlos como base y nosotros hicimos la estructura metálica a través de un plano que ellos nos dieron, así que lo pudimos concretar, era un pedido de Prefectura, ellos cuidan el puerto, la relación es muy fluida, muy buena, era un pedido de hace mucho tiempo atrás y gracias a Dios lo pudimos concretar, contento porque aparentemente salió todo bien”.

¿Que otros trabajos están llevando adelante en este momento?

“Ahora estamos cumpliendo un sueño en el Tita Arroyo, un proyecto presentado en el 2010, aprobado en el 2014 y con el mismo dinero- vos te imaginaras el monto al 2018-estamos tratando de llevar a cabo esa obra, de agrandar el Centro de Atención Primaria de la Salud ahí en el Tita Arroyo,  ya si Dios quiere la semana que viene los estamos techando.

Le hemos bajado el costo al block ladrillo, lo hemos alivianado, así podemos competir con el mercado también, porque ese es el sentido realmente, me ha costado un poco hacérselo entender, pero lo están entendiendo. Imagínate vos que el estado, le da el galpón, no le cobra la luz, alquiler, tienen un pequeño plan, la maquinaria, capacitación y bueno tienen que arrancar. Estamos tratando de que los sábados a la mañana también vayan a trabajar, porque eso sería exclusivamente para ellos.

A esto le estamos tratando de agregar el plástico, estamos atrás de una máquina trituradora, así que si le agregamos eso. ya mucho más bajo va hacer el costo y el ladrillo funciona, porque lo hemos probado en el Tita Arroyo, fui después de la tormenta y no hay ningún inconveniente. Después estamos pintando el anfiteatro, las gradas, y después también colaboramos con las instituciones”.

¿Estuvieron en la Escuela de Adultos, que antes era de chapa?

“Si hicimos una explanada de adoquines hecho por ellos mismos, hemos construido una dirección, nos falta poner el piso, hicimos la parte de albañilería con los block que construimos nosotros realmente tenemos mucho trabajo. Arreglamos la plaza de las Cooperativas que está en Junín y Pueyrredon,  nos parecía que al pasar el asfalto por ahí la plaza tenía que estar un poquito mejor,  así que junto con obras que nos dio la idea hicimos un tapial, más de 600 ladrillos. Cumplimos con la escuela 29 hicimos un tapial con más de 2000 ladrillos, donde los vecinos ahora se levantan y no escuchan a los chicos en el recreo, estuvieron 20 años escuchando a los chicos, lo que proyectamos casi todo lo cumplimos, también la Casa de la Mujer van más 200 personas, es un lugar que estaba totalmente abandonado y realmente había de todo lo que te puedas imaginar y la pusimos en marcha”.

¿Cuánto cobra un cooperativista?

“Ellos cobran del estado, pero desde el municipio se les está pagando casi lo mismo que el plan social que es 4000 y pico de pesos, le hemos levantado el sueldo sin paritarias, le hemos valorado el trabajo a la gente dentro de las posibilidades por supuesto, y eso dignifica. Aparte de otros menesteres que nosotros no damos a publicidad porque nos parece que lo tenemos que hacer, nosotros sabemos los hijos que tienen, donde viven, que necesitan, hemos sacado ya a cinco cooperativistas,  le hemos conseguimos terrenos, se construyeron su propia casa,  yo encontré a la presidente de una de las cooperativas, viviendo en una casilla de chapas, cuando entre dije yo no me voy hasta ver a esta compañera con su terreno y su casa, gracias a Dios hoy tiene su terreno y está construyendo despaciosamente porque tampoco es fácil, es gente que no cobra bien”.

Es muy valioso lo que se logró con el Pro Huerta;

“Ahora estamos por hacer una huerta en la Casa de la Mujer y el CIC estamos viendo con la gente del INTA como podemos hacer. Hoy le llevamos al hospital, al hogar del niño y de ancianos verdura fresca. Logramos cultivar más de una hectárea de huerta en un terreno que estaba lleno de yuyos, hoy las verduras son para ellos, las instituciones y también vendemos en la plaza, además pronto se venderá verdura dos veces por semana en la futura feria del puerto”

¿El crecimiento de los ingresos de las cooperativas depende de ellos mismos?

“Cada titular, cada integrante es un monotributista, es decir que ellos pueden facturar, de hecho lo estamos haciendo. Incluso a muchos lo hemos hecho proovedores municipales, le estamos haciendo entender a ellos que pueden hacer una empresa, cuesta, pero ellos pueden ser una empresa tranquilamente.”

Es mucho lo que se logró y fundamentalmente se le dio el espacio que merecen y las herramientas para crecer y cobran la totalidad del sueldo;

“Si, ellos tienen su tarjeta y ya nadie le pide porcentaje de lo que cobran”

PUENTE FLOTANTE

HUERTA

HERRERÍA

LADRILLOS

TRABAJOS EN EL C.A.P. TITA ARROYO

TRABAJOS EN LA ESCUELA DE ADULTOS

TRABAJOS COMUNITARIOS

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí