«Las dudas de lo que le paso a Andrés siempre van a estar»

14
31

marcha-andres1

Hoy 18 de septiembre Andrés Martin cumpliría 22 años y el lunes día de la primavera, un año de su desaparición.

Está mañana dialogamos con Javier Martín, tío de Andrés quién nos decía:

“Estamos en el día de su cumpleaños, hoy Andrés cumpliría 22, así que en un par de días se cumplirá un año de que salió de casa, las dudas de lo que paso, van a estar posiblemente para siempre, entonces no voy a decir que el lunes se va a cumplir un año de su muerte, sino que se va a cumplir un año que se fue de casa. Pero bueno, la invitación era por su cumpleaños, para que los amigos, la gente que nos acompaño, si quiere volver a acompañarnos, los esperamos el domingo a las 19 hs, en la iglesia Santiago Apóstol, donde se celebrará una misa para recordarlo”

También Javier manifestó sus dudas sobre el suicidio de Andrés:

“Un domingo a esa hora, de día, en esa zona, uno para hacer denuncias debe tener pruebas, pero las dudas las vamos a tener siempre, tanto del como fue, del porque, esas dudas están ahí, Dios sabrá si en algún momento se van a esclarecer o no, la vida continua igual, hay que seguir para adelante, hay muchos chicos en la familia que necesitan que nosotros estemos enteros. Pero las dudas, caminas las calles y la gente te las plantea ósea que si bien uno ya las tiene a las dudas, también te las trae el pueblo, el pueblo que siempre te acompaño, que hizo que Andrés sea de todos, los días como hoy te traen un montón de preguntas a la cabeza, si bien lo recordas todo el día todos los días, sin duda este día es especial”.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

14 COMENTARIOS

  1. Hola! Seamos realistas muchachos… no hay nada de misterio ni raro en la desaparicion y posterior muerte de Andres Martin. Se suicido, al menos para mi esta clarito… Martin tenia conflictos y en vez de hablar, de resolverlos, opto por lo mas facil para el, no para la gente que lo queria, y se quito la vida… opto por la decision mas cobarde que puede adoptar un ser humano… suicidarse…

    Toda la gentwe tiene tantos problemas…incluso mucho mas jodidos de los que tenia este chico y no por eso se andan suicidando por ahi… hay que enfrentar las cosas che…pornerle los huevos a la vida… hablar, apoyarse en los seres queridos y no tomar una decision facilista y egoista.

    Sebastian.

  2. sebastian, quizas si hubieras conocido a andres no hubieras escrito como lo hiciste, respeto tu opinion , pero , y no es para entrar en discusion con vos, me parece que tenes que pensar mejor antes de decir por ejemplo que suicidarse es un acto de cobardia y egoismo, sin duda todos tenemos problemas pero no todos podemos resolverlos y no a todos nos afectan de la misma manera. lo de facilista me parece que fue la forma en que escribiste sin pensar en las personas que amamos a andres y todavia sufrimos su ausencia.

  3. Ademas es problema de la familia de andres no tuyo, no se por que todo el mundo tiene que meterse en la vida de los demas a juzgar,juzgar a un pibe que seguro que nunca tuviste el gusto de conocer.
    Yo no entiendo la manìa que tiene la gente de mirar el ombligo de los demás y no observar el propio. Además no se dan cuenta que esos comentarios afectan a la familia que bastante tienen con tratar de superar una cosa asi loco!
    Mirense en el espejo de una vez a ver que les dice en vez de hablar tanto al pedo!

  4. sebastian: no estoy de acuerdo con tu opinión,pones los adjetivos que se reflejan en tu espejo en alguien que no puede defenderse.Es tu comentario fácil,cobarde y egoista .
    ojala tengas una larga vida para descubrir que no tenes las respuestas tan claras como crees.

  5. Creo que este es un tema lo suficientemente impactante como para calificar un acto privado en el que, seguramente prima el dolor humano por sobre todas las cosas.
    El suicidio ha sido y es, motivo de estudios en el campo de la medicina, la biología molecular(ligados a la concentración de serotonina y derivados en el sistema nervioso central), la filosofía, la psicología y la sociología, ninguno de ellos es capaz de afirmar con tanta severidad lo que la mayoría de la gente piensa o razona frente a esta situación (como lo hace Sebastián, quizás desde la bronca, desde la culpa que también genera el tema).
    Entre los motivos más importantes algunos autores señalan:
    Un dolor psíquico intolerable del cual se desea escapar;
    Necesidades psicológicas frustradas, tales como : seguridad, confianza y logros;
    Un intento por acabar con la conciencia, sobre todo la del dolor;
    Falta de opciones, o bloqueo para verlas;
    un impulso súbito de odio a sí mismo, en un marco de alineación grave, y
    Una autoevaluación negativa, con autorrechazo, desvaloración, culpa, humillación, sensación de impotencia, desesperación y desamparo.
    Un impulso súbito de odio hacia sí mismo, humillación, sensación de impotencia, desesperación y desamparo.
    Otro tipo de suicidio y aún MAS FRECUENTE, solapado, es el que se conoce como submeditado, en donde la intención de morir no es consciente, de manera que la víctima -sin reconocerlo- se autodestruye lentamente. Es el caso de las personas que padecen una enfermedad provocada por sentimientos negativos o estados emocionales que afectan la salud física(por ej es conocida la relación entre depresión y cáncer). Otra forma indirecta de autodestrucción consiste en la ingestión de substancias dañinas para la salud como drogas, alcohol y tabaco.
    Con echar culpas, con elaborar hipótesis desde el afuera ( sólo él supo qué dolor tan grande quiso eliminar y porqué no pudo o no supo pedir ayuda a tiempo)no se logra nada.
    Como la mayoría de los actos suicidas se dan en jóvenes muy ligados a la crisis vital de la adolescencia, lo que si recomiendan especialistas en el tema, es a los padres, estar atentos hacia cambios conductuales: trastornos alimentarios, adicción a sustancias(sean legales o no), trastornos del sueño, aislamiento, pérdida de rendimiento escolar o universitario, abandono de estudios, y la aparición de la ideación suicida que SIEMPRE hay que escuchar y tomarla enserio para pedir ayuda profesional ( la tristeza, la ideación suicida, la planificación del suicidio, la amenaza suicida, el escribir notas de despedida, la entrega de posesiones valiosas entre otras acciones de riesgo en adolescentes).Y si ha tenido un antecedente suicida concreto no realizado o submeditado, la posibilidad de volver a intentarlo es mayor.
    Sebastián, no es tan fácil el tema, no hay respuestas a todas las preguntas que, desde tu lugar o el mío podamos hacernos , lo cierto es que el dolor y la culpa son compañeros de esta terrible decisión humana. Siempre me he preguntado las razones por las cuáles van aumentando este tipo de patología social y cada vez, los intentos suicidas aparecen en poblaciones más jóvenes (12-13 años), será que no se aprende a valorar la vida como un don? será que no toleramos la falta de éxito, que no somos capaz de frustrarnos? qué es y de qué depende el éxito en la vida de los jóvenes de hoy? de lo que se tiene? de lo que se ve?….
    La verdad, da para mucho el tema, y no hay una respuesta.

  6. Clara, sin ofender a nadie, estoy de acuerdo con tu reflexión: miremos nuestro pequeño mundo, juzgar al otro es quizás, el acto más cobarde que conozco..porque en general se pone mucho de uno cuando se señala la conducta ajena…» dime de que te quejas..y te diré lo que adoleces»( lo que no tenés, lo que te falta, lo que te gustaría tener, lo que te jode de vos mismo, lamentablemente es así como calificamos a los demás) ..dice un sabio refrán. Pasa que, este tema genera bronca también hacia la pérdida.
    Repito, la única respuesta a semejante acto es el dolor.Respetemos el dolor ajeno y ojalá algún día esta sociedad de un giro hacia la posibilidad de construir desde los valores morales que son los únicos capaces de dignificar la vida.
    Un saludo

  7. Sebastian cobardia es no dar es opinar como lo hiciste vos y no dar el apellido ..sos el claro ejemplo deL COBARDE..Y O MEJOR DICHO DE CAGON

  8. che dejen de opinar de todo. son terribles. Hay una familia y amigos todavía sufriendo una perdida y se largan a opinar de esto tambien. Porque no cierran los comentarios de esta nota por favor…

  9. No quiero opinar de un tema que ya fue hablado y re hablado una y otra vez. Para no revolver en el dolor de la familia y a fectos. Simplemente le mando un cariño muy grande a la familia que son muy buena gente y comprendo el dolor que estan pasando. Fuerza

  10. Alejandra tecompraste la pagina!!! no escribis en algun diario para desahogarte?

  11. «yo» estoy de acuerdo con vos, alejandra es la opinóloga nro 1 de la página!!!esto es como en una mesa de café, se cree tener la sabduría para cambiar el mundo!!! largá la cafeína, que la realdad es distinta jajjajaaja

  12. Dulces como el azúcar,
    verdes como el campo,
    transparentes como el mar,
    hoy tus ojos dejaron de brillar…
    …cómo un corazón tan humilde y bondadoso dejo de latir? Únicamente los que te quisimos tanto podemos entender, que sólo un corazón tan grande puede callar tranquilo, por haber sufrido tanto, y estar seguro que en nuestros corazones sigue estando cada día, como siempre… te quiero An.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí