Las escuelas bonaerenses no podrán llevar nombres de gobernantes de facto

11
37

Las escuelas bonaerenses no podrán llevar nombres de gobernantes de facto

La Resolución provincial incluye además a personas sobre los que pesen condenas por delitos de lesa humanidad, aun cuando hayan sido beneficiados por indultos o conmutación de penas

Se trata de la  Resolución 4726, mediante la cual la Dirección General de Cultura y Educación provincial puso en vigencia las pautas para la revisión, modificación o ratificación de los nombres para ser impuestos a las escuelas.

Mario Oporto, titular de la cartera educativa bonaerense, dijo que «las denominaciones elegidas para nombrar una escuela deberán afianzar los principios de tolerancia, respeto a las creencias y a las ideas de todos los argentinos, rescatar los valores ecuménicos, la memoria histórica y honrar la democracia y los derechos humanos».

En ese sentido, remarcó que «nadie que haya tenido una condena por delitos de lesa humanidad o que haya sido miembro de gobiernos antidemocráticos merece que una escuela lleve su nombre».

La Dirección General de Cultura y Educación provincial dio comienzo a una iniciativa para que todos los establecimientos educativos oficiales -de los distintos niveles y modalidades del sistema- tengan una denominación para el año 2010. Cabe destacar que de un total de 12.909 escuelas estatales, sólo 6.175 tienen nombre, por lo que más del 50 por ciento (exactamente, 6.734) sólo tienen identificación numérica.

La iniciativa de imposición de nombres a los establecimientos educativos de gestión estatal se enmarca en la celebración de los 25 años de democracia y del Bicentenario de la Revolución de Mayo, y el proceso deberá estar finalizado -precisamente- el 25 de mayo de 2010. También promueve la participación de toda la comunidad educativa para debatir acerca del nombre de cada escuela, ya sea para modificarlo como para imponer uno nuevo. 

La la Resolución 4726 establece los criterios para asignar nombres a una escuela. Así, detalla: vida y obra de personas de reconocidas virtudes cívicas, o que hayan realizado aportes a la cultura nacional; un lugar, un hecho o una fecha significativa para el país o la provincia; o una nación extranjera, con fuertes vínculos con el país.

Asimismo, marca restricciones a la hora de las denominaciones. En este caso, no podrá ponerse igual nombre que otro establecimiento educativo del mismo nivel en el mismo distrito; marcas comerciales o emblemas corporativos; palabras extranjeras; ni, como se destacó, hombres o mujeres que hayan integrado gobiernos de facto o hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, aun cuando se hubieren beneficiado con indulto o conmutación de pena.

 

Fuente: www.infobae.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

11 COMENTARIOS

  1. Entonces nunca ninguna escuela podrá llevar el nombre de Nestor Carlos Kirchner, actual presidente de facto.
    Saludos
    Arturo

  2. de acuerdo arturo. y entonces en nuestra ciudad ninguna escuela podra llevar el nombre de aldo carosi, actual intendente de facto, jejejejej.

  3. por fin uno pasa y dice, que nombre feo para una escuela
    estamos 2008
    actualizar
    sacar a los de la municipalidad poner a jovenes
    no poner entre parientes
    educar a los zorros

  4. Estimados: no me parece constructivo alterar un concepto tan comprometido con la historia como el de «De facto».
    Esos gobernantes que se nombran, mas allá de estar o no de acuerdo con su gestión, son representantes legítimos que la sociedad a través del voto ha elegido.
    Ganemos las elecciones en las urnas y que los medios sirvan para lo que se han creado. Informar y no hacer de ellos un espacio de discusión política para los que no tienen capacidad de dar la el debate en los espacios formales de la política.
    Para los jóvenes que conocieron el concepto en cuestión en la escuela, y quizás estas cosas los confunde, les envío un link donde se expresa el mismo. http://es.wikipedia.org/wiki/De_facto
    Me parece que en una sociedad donde la política está ausente debemos, entre todos, generar canales de reconciliación con la misma. Claro, siempre que entendamos a esta como el instrumento de transformación de la realidad.

  5. Cual es la diferencia TAN GRANDE entre de facto y tuta la maffia? que tenemos en el poder,aqui hay que comenzar de nuevo,de cero,y para plantar nuevamente las semillas del progreso,de la cultura de la moral,demoler todo lo viejo y que nada quede de ellos,a los corruptos encarcelarlos a todos,los que están fuera del país traerlos y encarcelarlos a todos,con hijos,nietos,amigos y colaboradores y enviar a la madre a buscar lo que robaron que tienen en bancos extranjeros ¿y por que hay que soltar a la madre? por que si enviamos al toro o a los terneros,estos no vuelven,en cambio si soltamos a la vaca,ella va a volver aunque se quede sin un centavo.
    No participo en política solamente SUFRO la política,nunca robé ni me quedé con ningún vuelto,pienso que los que defienden estas seudo democracias es por que tienen un gran motivo económico para hacerlo.

  6. Rody: No te gastes que tu comentario serio y conciente (con el que estoy de acuerdo) va a tener menos eco que un aplauso debajo del agua.

  7. Esta claro que cuando se ataca a los que viven como parásitos de la política cualquier comentario es tomado de mal manera. Coincido con Arturo, mucho dirigentes no merecen que nada lleve su nombre.Lo de Rody es un idealismo barato y a sueldo…. o nooooo.!!!! La pregunta es por ejemplo: Muchos años despues se dieron cuenta que el Museo llevaba el Nombre de Juan Lavalle y lo combiaron. Tal vez dentro de unos años se den cuenta que el Anfiteatro se llama Carossi y que poco tuvo que ver con la cultura por no decir nada y le devuelvan a ese lugar el gran nombre de José Hernandez.

  8. Realmente asusta que alguien, sugiera que la democracia por más desastroza que sea, no se diferencie de los milicos, es al p…, seguimos en la argentina que acepta cualquier cosa, lo peor es que entre muchos de los que vivimos el proceso existen algunos que todavía dicen: «al final un gobierno militar era mejor» y eso es imperdonable. Coincido con Rody en un 100 %

  9. Como dije,los que defienden estas seudodemocracias,que son simplemente una contimuación de las espantosas dictaduras militares,lo hacen defendiendo sus intereses personales,y no la del bién común,lo que mas vulgarmente se lo conoce por….CURRO. Y,ES JUSTO AHÍ DONDE TE UBICO,FRANCHI.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí