Las obras de canalización y terraplenado en la isla continuan.

7
121

Las obras de canalización y terraplenado de la isla continúan a pasos agigantados y nadie parece ver nada, a pesar de lo dicho por la autoridad del Agua provincial “la obra no cuenta con autorización provincial” ósea que los trabajos son clandestinos, pero todo continua sin contemplarse los riesgos que esto significa para nuestro ecosistema.

Poniendo en riesgo entre otras cosas el Proyecto del Puerto de Ultramar y la caída del estudio de prefactibilidad para la realización del mismo financiado por la Provincia de Bs As.

 

Como siempre se prioriza el beneficio de pocos en desmedro de la mayoría y lo que es peor, se pone en juego el futuro.

La Directora de Gestión Ambiental del Municipio Prof. Dora Dolcemelo, dijo que se espera el veredicto de la Provincia, La provincia dice que la obra es clandestina, el Concejo Deliberante la ve pasar y el Intendente sostiene que hay que hacer productiva la isla.

Estamos en problemas baraderenses, nuestro río soporta los desechos orgánicos de la depuradora de San Pedro, Papel Prensa (cuestionada e investigada por el tratamiento de sus efluentes), Celulosa Baradero con sus piletones, el arrastre del río arrecifes basural y agrotóxicos, Productos de Maíz, Germaíz, la depuradora local, Donto, Atanor y además los desviaciones del curso de agua de la empresa Pazzaglia Hnos. a cargo de la canalización de la isla. Realmente un panorama para preocuparse.

 

Las fotos:

 

Ayer alertados por algunos vecinos estuvimos tomando fotografías en la zona llamada “las piedras” y boca del riacho “pinto”, en las mismas se puede observar como se esta trabajando en la canalización y terraplenado. Una persona de la zona nos decía “miren lo que están haciendo, quien los autoriza, no hay forma de pararlo, en la isla no va a quedar nada”.

 

Esto no pasa solo aquí:

 

La pregunta es que se puede hacer cuando parece que no hay salida, pues si la hay, en Entre Ríos la comunidad se movilizo y hizo parar obras de similares características. Algunos ejemplos:

Diario la capital de Rosario

Victoria.— El gobierno entrerriano ordenó suspender la construcción ilegal de terraplenes que una firma holandesa realizaba en la isla Irupé, ubicada entre los arroyos Estévez, San Lorenzo y Los Laureles, en la zona conocida como Las Cuatro Bocas, dentro de la jurisdicción Victoria y frente a las costas de Villa Constitución.

Según detalló en un comunicado el subsecretario de Producción Agrícola, Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Rubén Sarli, la situación fue detectada días atrás por efectivos de la Policía victoriense, quienes tras confirmar que los propietarios del predio no estaban autorizados para realizar los grandes movimientos de tierra, elevaron el informe correspondiente.

Así, «la Dirección de Recursos Naturales envió un equipo de técnicos para constatar los hechos. Se labró un acta e intimó a los propietarios a paralizar las obras hasta tanto regularicen la situación», comunicó Sarli.

El funcionario señaló que las actuaciones fueron elevadas al Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa), el cual «tendrá que resolver sobre el caso a fin de hacer cumplir la legislación».

El organismo, integrado por dependencias gubernamentales, entidades rurales, colegios de profesionales y licenciados en hidrología, entre otros, se reunirá mañana para decidir al respecto. Trascendió que convocaría a una audiencia de conciliación entre los vecinos damnificados y la constructora de los terraplenes.

Desastre ecológico. Según los lugareños, hace meses que los holandeses utilizaban retroexcavadoras y tractores para levantar terraplenes de más de cuatro metros de altura y construir canales, al parecer para vaciar lagunas. «Hablé con los isleños quienes me contaron que además construyen canales para vaciar lagunas y que después incorporarían bombas para regar y sacar agua en épocas de inundación», describió un poblador villense, quien advirtió que «toda esa actividad provoca un inmenso daño al ecosistema».

«Aquí no queda más una nutria o un carpincho ni por casualidad, y si vacían las lagunas también va a afectar a la pesca. A eso hay que agregarle que están desmontando toda la zona, donde había árboles autóctonos», alertó un lugareño.

 

Red interamericana de recursos hídricos

 


Cabe señalar que el expediente (que en la actualidad consta de 587 fojas) se inicia el 18 de octubre 2002, ante una denuncia efectuada por la señora Sara de Berisso, propietaria de un establecimiento rural que, a su juicio, se ve perjudicado por la obra en cuestión.

Ante las publicaciones periodísticas aparecidas en los últimos días respecto de las medidas tomadas por el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa) en relación al tema Estancia La Calera, desde la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales de Entre Ríos se consideró importante hacer conocer a la opinión pública algunos aspectos sobre el tema:
Al dar inicio la nueva gestión gubernamental encabezada por el gobernador Jorge Busti, el subsecretario de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales, Ricardo Amavet, y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan José Moreno, recibieron en audiencia al señor Pedro Pou, tomando conocimiento del tema en cuestión, lo que demuestra que desde el Gobierno provincial se ha mantenido una línea de apertura y diálogo con las partes involucradas.
Cabe señalar que el expediente (que en la actualidad consta de 587 fojas) se inicia el 18 de octubre 2002, ante una denuncia efectuada por la señora Sara de Berisso, propietaria de un establecimiento rural que, a su juicio, se ve perjudicado por la obra en cuestión.
En el mes de abril de 2003 se realiza una inspección por parte de técnicos de Corufa, quienes constataron que el terraplén construido impide el libre escurrimiento de las aguas de los Arroyos Calerita, el Pato, La Cruz y Viraguay.
En el mes de mayo de 2003 el Corufa convoca a las partes a una audiencia conciliatoria en la que Pedro Pou aduce la preexistencia de la obra –realizada por la familia Pereda (anteriores propietarios del establecimiento) en el año 1960- anterior a la Ley de Aguas. Se admite que el redimensionamiento y ampliación de la obra no fue comunicada al Corufa.
En la misma instancia, la señora Berisso sostiene que el terraplén construido impide el normal escurrimiento de los arroyos citados y que dicha situación perjudica sus campos.
Fracasada la mencionada audiencia, el día 3 de diciembre de 2003 el Corufa emite la Resolución N ° 0038 que ordena la realización de 4 cortes –en cada uno de los arroyos en cuestión-, medida que tuvo previo dictamen de la Fiscalía de Estado, en aquel momento a cargo de Sergio Avero.
El 29 de enero de 2004, el Corufa resuelve suspender los cortes antes ordenados hasta el 3 de marzo del mismo año y ordena además la realización de estudios sobre la obra, que son encomendados al Instituto Nacional de Aguas y a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.
Luego del estudio, ambos organismos emitieron sendos dictámenes en los que se expresaron los siguientes resultados:

Dictamen del Instituto Nacional de Aguas Ordena que se deben realizar estudios más amplios, pero confirma que el terraplén corta el escurrimiento y que se debe estudiar la realización de obras de mitigación del impacto provocado por la existente. Dicho informe fue refrendado por lo ingenieros Daniel Brea y Cesar Loschacoff.

Dictamen de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas
Las obras afectan no sólo al establecimiento de la señora Berisso, sino a toda la zona y considera al proyecto de endicamiento insuficiente para evaluar las consecuencias y el impacto del mismo sobre el medio ambiente, aconsejando la realización de dos cortes sobre el arroyo La Calerita.
El 4 de marzo de 2004 el Corufa resuelve ordenar la realización de los cortes sobre el arroyo
La Calerita.
En el mes de mayo Estancias Unidas del Ibicuy plantea Recurso de Apelación Jerárquica contra las Resoluciones 41/04 y 42/04 del Corufa ante el gobernador de la provincia. Dicho recurso fue rechazado mediante decreto del Poder Ejecutivo N° 4252/04, el que fue notificado fehacientemente a Pou en fecha 17 de septiembre de 2004.
En el mes de noviembre la Escribanía Mayor de Gobierno constató que los cortes ordenados no se habían realizado.
Finalmente, encontrándose firme el Decreto 4252/04 GOB, sin que Pou cumpliera con dicha norma, en fecha 21 de diciembre el Corufa, intima a realizar los cortes ordenados.
El desarrollo cronológico de cada una de las instancias administrativas demuestran que la decisión de ordenar los cortes no fue una medida intempestiva ni unilateral, habiendo tenido el señor Pou las posibilidades de defensa y argumentación otorgadas constitucionalmente.

Diario El día de Gualeguaychu

 

El conflicto por el terraplén de Pedro Pou sigue sin resolverse

       

“El Corufa no ha tomado ninguna resolución y no voy a politizar este tema”, dijo el secretario de la Producción, Daniel Welschen, como respuesta a las declaraciones que hizo el apoderado legal de la Estancia La Conchera de Flores, Arturo Berisso, a raíz del conflicto generado por el terraplén, que construyó el ex presidente del Banco Central durante la gestión menemista, Pedro Pou, para defender a su campo del avance de las aguas. El conflicto entre vecinos es de vieja data pero se agudizó cuando el ex funcionario decidió ampliar la obra, lo que según los denunciantes provocó que sus campos se inunden por arriba de lo normal.«

 

(APF.Digital) – Fue así que el Consejo Regulador del Uso de la Fuente del Agua (Corufa), encargó a la Universidad Nacional del Litoral, a la Facultad de Ciencias Hídricas de Santa Fe, un estudio sobre el impacto de la megaobra y así destrabar el pleito.

El resultado del estudio, se conocerá —según comentó Welschen— en unos 90 días “y recién ahí el Corufa resolverá qué medidas se tomarán con respecto al terraplén”.

La obra cuestionada fue construida en el campo que pertenece a Pou, en el departamento Gualeguay, conocida como La Calera. Allí para impedir el avance de las aguas, en tiempos de crecientes, se construyó un terraplén de 50 kms. de extensión que cubre 14 mil hectáreas. El proyecto final, tal como lo confesó Pou a EL DIARIO, es extenderlo para proteger otras 17 mil hectáreas.

“Nosotros no vamos a decidir nada hasta tanto no tengamos el informe final de la Universidad. Se está trabajando, pero ahora lo que pretende Berisso es politizar el tema y yo no voy a entrar en ese juego, ni en esos mecanismos de presión”, indicó Welschen.

Es que según consta en la solicitada que publicaron la semana pasada los denunciantes de Pou, el Corufa estaría evaluando, pese a que los informes reconocen el perjuicio y daño de la mega obra, “mitigar” los efectos y no demoler el terraplén, tal como lo piden los damnificados.

“El terraplén es ilegal, fue construido sin autorización y demostrado están los perjuicios y daños que está causando”, indicó Berisso.

A entender de los denunciantes, en caso de que el organismo provincial opte por tan sólo “mitigar” los efectos de la obra estará aceptando “la ilegalidad” del terraplén y sus afectaciones. “El Corufa no puede ordenar estudios para mitigar los daños, cuando su deber es suprimirlos, hacerlos cesar”.

En cuanto a los daños, los denunciantes aducen que debido a la obra, sus campos se inundan, lo que les provoca serios daños, por lo que exigen su demolición total.

A entender de Berisso, si el Gobierno sólo pretende mitigar los daños que causa el terraplén sería equivalente a que en el actual conflicto por las papeleras en Fray Bentos, se pida un estudio técnico para determinar las afecciones y el daño o impacto ambiental que causa y las acciones necesarias para mitigarlas.

 

Defensa

En tanto, el ex presidente del Banco Central, en su descargo ante el Corufa dijo que no existe perjuicio alguno, ya que en las inundaciones los campos quedan todos tapados por cuatro metros de agua. “Si la inundación no se adelanta ni se atrasa, con el terraplén el nivel de agua aumenta cinco centímetros. Es decir, a los cuatro metros se le suman cinco centímetros más. No hay perjuicio, porque no hay plantación de soja ni una vaca, si el campo está bajo cuatro metros”, había afirmado.

No hay perjuicio, sí impacto y esto es lo que reflejan los técnicos del INA. En la peor situación, en Puerto Ruiz (frente a La Calera, que es donde hay un vecino), el nivel de agua sube 10 cms. más a los cuatro metros de agua que ya tiene. Enfrente de La Conchera de Flores (estancia que inició el pleito) el incremento es de seis centímetros, a los cuatro que ya tiene”, había dicho anteriormente.

 

 

Diario La voz de Victoria

 

Rectifican intimación por levantamiento de terraplenes en islas

  ——————————————————————————–

 

[04/09/2008 | 15:23 ]  El día martes 02 de septiembre, en reunión regular del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (CORUFA) se resolvió rectificar lo actuado por el área técnica en cuanto a la intimación realizada a los propietarios de la Isla Irupé en el departamento Victoria para que paralicen las obras hidráulicas que se encuentran realizando en esa zona, otorgándole un plazo de 60 días para que regularicen su situación ante los organismos provinciales pertinentes.

 

——————————————————————————–

 La resolución se tomó a partir del informe elevado por el área técnica del CORUFA, organismo que el día 20 de agosto rectificó la información brindada por personal de la Policía de Entre Ríos del departamento Victoria, labrando un Acta y notificando a los propietarios de la isla para que paralicen las obras y regularicen su situación ante los organismos provinciales correspondientes por las obras de terraplén que allí se realizan.

 

El CORUFA es el organismo de aplicación de la Ley provincial de Aguas Nº 9.172, que legisla la regulación del uso y aprovechamiento del recurso natural constituido por las aguas subterráneas y superficiales con fines económicos productivos en el territorio provincial. El área técnica de este organismo es quién ejecuta las resoluciones del consejo realizando sus actuaciones bajo la dependencia de la dirección de Recursos Naturales de la secretaría de la Producción.

 

Otros temas

Además de este tema puntual el CORUFA trató otras temáticas como la determinación del monto para la tasa en obras hidráulicas para defensa y drenaje.

 

También se decidió realizar un taller para debatir sobre el marco normativo vigente en materia de política hídrica provincial, teniendo en cuenta que existen proyectos con estado legislativo para modificar ciertos puntos en la Ley provincial que regula los recursos hídricos. El encuentro se realizará durante el presente mes en lugar a definir y serán invitados todos los sectores involucrados a fin de dar a conocer los proyectos existentes y consensuar una propuesta para acercar a la legislatura provincial.

 

Las autoridades locales deben exigir los permisos correspondientes que garanticen que estas obras no perjudicaran nuestro ecosistema y si no los tienen alguien tiene que parar la obra.

Eso también es “pensar Baradero”

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

7 COMENTARIOS

  1. AGRADEZCO quienes estén dispuestos a iniciar acciones judiciales, se pongas en contacto conmigo: María Cristina Bó de Hermo TE 483171 , a los efectos de averiguar con profesionales idóneos cómo podemos actuar quienes sentimos que el perjuicio que se hace es comunitario y violatorio de lo que se expresa en esta nota.

  2. pipi pipipipi…que sigan sonando pitos y matracas… que siga la joda nomas en este bendito y adorado pueblo. pero la pregunta es…¿hasta cuando vamos a soportar los baraderenses semejante ultraje?.

  3. Y bueno baraderenses,todo está a la vista.Este informe nos obliga a ponernos las pilas y pensar en serio ahora que estamos a tiempo de parar este atropello.Creo que unicamente los ciudadanos podemos hacer algo,no perdamos el tiempo en esperar del HCD ,del ejecutivo y ni hablar de Montesanti y de cuantos mas le quepa el sayo.Sino hacemos algo,somos tan COMPLICES como ellos de esta desidia.OTROS PARECE QUE PUEDEN,Y NOSOTROS ?Esta es una realidad que a gritos requiere de nuestra intervención,AHORA.

  4. hoy vi y escuche a pablo gonzalez en teleciudad opinar entre otros sobre este tema, realmente dijo sin tabúes ni pluritos lo que la gran mayoría de los baraderenses pensamos y nos nos animamos a decir (entre ellos los periodistas)de estas cosas que están pasando. Recomiendo ver la repetición para que aquel que no pudo escuchar decir lo que pocos se atreven decir puedan hacerlo esta noche. IMPERDIBLE!!! el resto de los periodistas deberían escuchar también así aprenden lo que es opinar con compromiso, seriedad, y firmeza, y se la juegan un poquito más!.

  5. coincido con lo que dice adelina…aguante el bohemio gonzalez. el resto, como dice argentino luna «mucho bla bla bla compañero, pero el poncho no aparece».

  6. Maldigo una y otra vez cuando voté a carossi… qué gran equivocación… estoy totalmente arrepentida… apesar que ganó con unos pocos de alsina… qué desastre que estan haciendo en la isla. es un viva la joda total. me da la sensacion que saben que su estadía en el poder tiene fecha de vencimiento en las proximas elecciones para consejales e incluso intendente en 2011. veo las fotos y me siento muy mal. es una obra clandestina, carossi lo reconoce, el consejo tambien, dolcemelo también pero no frenan nada. la dolcemelo está de adorno y pensar que era una docente y se abraza a las letras, que renuncie y espero que nunca entre a un aula a enseñar «docencia» a los chicos

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí