Las panaderías bonaerenses se comprometen a no usar bromato de potasio

3
239

El aditivo está prohibido en la Argentina desde el año pasado. Las panaderías bonaerenses se comprometerán a no usar bromato de potasio. Firmarán una declaración jurada y exhibirán afiches para que el público tome conciencia, por disposición del Ministerio de Salud de la Provincia. La sustancia produce cáncer, insuficiencia renal y trastornos neurológicos. Las 8.000 panaderías de la provincia de Buenos Aires deberán firmar una declaración jurada por la cual se comprometen a no usar bromato de potasio en la fabricación del pan y productos de confitería, lo anunció el ministro de Salud provincial, Claudio Zin.

La medida fue dispuesta por el Ministerio de Salud bonaerense y para implementarla tendrá la colaboración de la Cámara de Industriales panaderos, pasteleros y afines de la provincia (CIPPA). Según se informó, las panaderías se quedarán con una copia de la declaración, la que deberá estar a la vista de los clientes, como también un sticker y un afiche que el ministerio y la Cámara pondrán en cada local para que el público tome conocimiento de que ese comercio no usa aditivos. El bromato de potasio produce cáncer, insuficiencia renal y trastornos neurológicos y está prohibido en la Argentina desde el año pasado, según lo establece el Código Alimentario Argentino. La iniciativa será presentada mañana en un acto que encabezará el ministro Zin en la localidad de Quilmes y al que asistirán unos 200 panaderos de la provincia de Buenos Aires. Zin precisó que este tipo de aditivos «está prohibido en los productos de panadería y quienes los utilicen serán pasibles de la clausura de su negocio y la posterior denuncia penal». El funcionario pidió a la población que «sólo compre pan en lugares habilitados» y advirtió que toda vez que se realice una inspección se tomarán muestras de los productos para efectuar el análisis bromatológico en el Laboratorio Central de Salud Pública.

Fuente: Telam

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

3 COMENTARIOS

  1. esta noticia es una joda, no ??
    nadie que tenga un poco de sentido comun puede implementar una medida de esta naturaleza.
    O esta es la nueva politica de Sciolli, ahora le va a hacer firmar a los criminales una declaracion jurada diciendo que no van a matar ???
    Si el uso de la sustancia esta prohibida no hay compromiso que valga, hay que hacer muestreos periodicamente, y nosotros como clientes, cuando vemos esos panes que se ponen acidos de la mañana a la tarde, tomar muestras y efectuar la denuncia a bromatologia a fin de que los responsables sean ENCARCELADOS, estamos hablando de un CRIMEN, fijense porqué esta sustancia esta prohibida.
    La echan a puñados o se creen que tienen balanzas analiticas, publiquen las dosis que son consideradas dañinas para la salud.
    Realmente esta noticia es lamentable, bueno, al menos sirve para poner en evidencia la capacidad de los funcionarios y permitirnos elegir mejor.

  2. Bromato de Potasio en Argentina: un tema de nunca acabar

    El bromato de potasio fue patentado como «mejorador» del pan en 1914, de acuerdo a una investigación realizada ese año en la Universidad de Pittsburgh (USA). El argumento para fundamentar su empleo era que esta sustancia tendría una notable capacidad para mejorar la consistencia del pan, debido a su efecto oxidante sobre la harina. En el proceso de elaboración de pan se agregaba directamente a la harina y actuaba durante todo el proceso de fermentación y la primera etapa del horneado, modificando proteínas y dando un gluten más elástico, de forma tal que la masa podría absorber mayor cantidad de agua y retener más dióxido de carbono, obteniéndose así mayor volumen. El bromato de potasio se utiliza también para el tratamiento de la cebada y en la producción de cerveza. En Japón, ha sido usado también para mejorar los productos de pasta de pescado. Se lo emplea como neutralizador en el rizado (o permanente) en frío.

    Los Centros de Toxicología de Argentina han registrados numerosos episodios de intoxicación provocados por esta sustancia. En todos estos registros, la fuente del bromato de potasio fue siempre su empleo en panaderías.

    En 1997 se reglamentó la prohibición de su uso, en toda la República Argentina, como aditivo de la harina para panificación no observándose la desaparición de los episodios de intoxicación. Esto sugiere el uso clandestino de una sustancia regulada. Precisamente es frecuente en los Centros de Toxicología, atender nuevos casos o tener noticias periodísticas de esta intoxicación.

    El bromato de potasio ha sido prohibido ampliamente como mejorador del pan por los peligros que su uso pudiera generar en la salud humana.
    1983 – FAO y OMS propusieron limitar su uso a menos de 75 mg/kg de harina.
    1985 – Health and Welfare Agency de los EEUU disminuyeron el limite máximo a 50 mg/kg y propusieron prohibirlo como sustancia de consumo
    humano
    1989 – Comision de la Comunidad Europea prohibió su uso en alimentos
    1992 – FAO y OMS recomendacion de no uso a paises miembros.
    1993- Prohibición de uso como mejorador del pan en Países del Mercosur
    1998- Prohibición efectiva en Argentina.

    Dos mecanismos toxicológicos son los responsables de esta intoxicación: 1- la degradación a ácido hidrobrómico en el estómago, que determina irritación gastrointestinal.2- la capacidad fuertemente oxidante de los bromatos que facilita su penetración en las membranas biológicas,y que contribuye a sus efectos tóxicos a nivel renal y ótico. La sordera puede ser secundaria a la degeneración de las células ciliares externas de la cóclea. A nivel renal puede provocar necrosis tubular con edema intesticial.
    Los bromatos son compuestos muy bioestables y una muy pequeña proporción puede convertirse a ion bromuro, menos tóxico. La principal vía de eliminación es renal.

    http://www.sertox.com.ar(servicio de toxicologia de Rosario

  3. Me parece que ZIn, no inició nada…fíjense desde cuando está prohibido su uso en la alimentación..hace 20 años Europa, casi 17 la organización mundial de la salud y lo irrisorio que, desde 93 en mercosur y 1997/1998..1O AÑOS EN LA ARGENTINA..POR ESO A REFRESCAR LA MEMORIA..PROHIBIR LO PROHIBIDO HACE 20 AÑOS EN EL MUNDO Y 10 AÑOS EN EL PAIS!!!!!??????????????
    UNA MUESTRA MAS DE LA INEFICIENCIA Y FALTA DE CONTROLES CAPACES DE FISCALIZAR LA SALUD….QUE ESTAREMOS COMIENDO???APARTE DE MENTIRAS….

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí