Leyendas del viejo Baradero

12
453

img021

A  raíz que en la sesión del Honorable Concejo Deliberante se ha declarado  la Estancia Santos Gómez como patromonio cultural y educativo del Partido de Baradero por iniciativa de Blanca Raggio y Jorge Cavatorta, hemos elegido, entre tantas, esta leyenda que está relacionada con dicha estancia…

 

 

 El Ardid del Moreno Jesús Callejas, salvó a Baradero por Blanca Raggio.

 

 

Mal amaneció el día para Anita, ya que por un yoyó se disgustó con sus vecinos, quienes le prometieron un gran escarmiento si no terminaba con sus reclamos.

 

La niña enojadísima, para defenderse, les gritó que ya se las verían ellos cuando vinieran hermanos mayores, ya que ellos vengarían la afrenta que le habían inferido los chiquillos…

 

La abuela, que escuchaba esta reyerta, la llamó junto a sí y le dijo: “Eres muy parecida al negro Jesús Callejas, queriendo espantar a tus enemigos solo con apariencias, ya que tus hermanos ¡lo sabes muy bien! están en el campo.

 

Intrigada la niña, se olvidó de la disputa y solo tuvo oídos para la narración que prometía ser interesantísima…

 

“Esto sucedió después de 1813, los españoles seguían merodeando las costas y se dirigían rumbo a Rosario, con sus barcos con el fin de robar ganado…

 

San Martín, con su flamante Cuerpo de Granaderos a Caballos se dirigía a San Lorenzo. De día se ocultaba, de noche adelantaba camino. El amanecer lo sorprendió en tierras baraderenses y solicitó permiso para que sus tropas descansaran en la estancia de Santos Gómez (1) personaje que se destacará en diversas oportunidades por su gran amor a la tierra.

 

Ese mismo día, naves españolas se detuvieron en el Paso de las Piedras (2) con intención, al llegar el anochecer, de atacar Baradero, entones indefensa.

 

Fue entonces cuando aparece un personaje “Jesús Callejas” o Chacón (3) quien puso en práctica un plan: Buscó cerca de quince morenos como el y los vistió con trajes de milicias, rotos, y les dio armas en desuso…

 

Al atardecer, estos bravos morenos, capitaneados por Callejas, comenzaron a encender vivaques en las barrancas (4) como si un gran ejercito estuviera por acampar… ¡Nuestras barrancas fueron mudos testigos de éste plan, aparentemente descabellado!

 

¡A la luz de la luna los españoles contemplaron estupefactos a este ejército surgido desde el fondo mismo de las barrancas!

 

Durante toda la noche, ese puñado de valientes, bajo y subió por los senderitos en forma interrumpida, dando la impresión de ser un poderoso ejército que se preparaba para la lucha…

 

¿Habrá sido el temor o la Providencia el que hizo levantar anclas a las naves enemigas? ¡Nadie lo sabe! Pero antes del amanecer ya habían desaparecido del Paso de las Piedras y atacaron, al salir el sol del nuevo día a la ciudad de San Pedro.

 

Extraño día fue ese… Allá en Santos Gómez un flamante ejercito se ocultaba, esperando el momento oportuno que llegaría en San Lorenzo… mientras, aquí, un espectral ejercito dirigido por un ex esclavo salvaba a Santiago del Baradero del asalto realista.

 

Muchos aseguraban que el ardid utilizado por el moreno Jesús Callejas, había sido gestado por aquel Coronel, huésped en Santos Gómez… otros afirman que fue una idea genial del moreno… Lo cierto es que, Jesús Callejas se ha ganado un lugar preponderante en la historia baraderense…

¿Hubo un encuentro entre el Héroe de Los Andes y el moreno? Es muy probable ya que los Chacón eran esclavos, luego libertos de Santos Gómez…

Tal vez… ¡Nunca lo sabremos!

 

 

 

 

 

 

 

(1) La estancia de Santos Gómez lleva el nombre de sus primitivos propietarios. Esta ubicada, en el sur de nuestro partido, en el limite con Capitán Sarmiento de quien la separa el arroyo Caa-guané. Actualmente es propiedad del Sr. Nicolás Juan Carlos Caviglia y de su esposa Hebe López Camelo.

 

(2) El Paso de las Piedras esta ubicado donde actualmente esta ubicado el balneario de Baradero.

 

(3) A la familia se la llamo Chacon o Callejas. Eran esclavos de Santos Gómez y luego se quedaron como servidores al convertirse en libertos.

 

 

(4) Las barrancas son las que se encuentran en frente del Balneario, o sea en las que se encuentran las construcciones de una fábrica abandonada llamada CEP

 

 

 

 

Autora: Blanca Raggio Asprella.

Foto: Libro “Leyendas del viejo Baradero”.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

12 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones por recopilar este material con un alto valor historico y cultural, nuevamente Blanca Raggio, docente y luchadora, refente de nuestra tal rica historia, tan depredada por fieles rapaces de la ignorancia
    Muy buena nota FELICITACIONES!!

  2. Si habré jugado al metegol medio borracho en la estacia Santo Goméz!!!!! jajajajaja un abrazo

  3. Qué lugar espectacular.
    Si habremos trabajado en ese campo a las ordenes del nieto de Don Nicolás.

  4. con la pelotita de madera y con el bote al caa-guané ja ja que días aquellos…saludos la familia caviglia y a gastón justamente hoy es su cumpleaños, feliz cumple Panigooool y felicitaciones

  5. Gracias Blanca Raggio, por compartir con nosotros el pueblo de Baradero un poco de nuestra historia.
    También por hacerme recordar buenos momentos compartidos junto a Don Nicolas Caviglia, en su Estancia Santos Gomez. Además, de pasar juntos momentos con amigos, al lado del fogon.

  6. Muy linda la historia y la foto, sobre la Estancia.
    Me gustaría poder agregar algunas fotos actuales y de epoca a esta noticia. Como puedo hacer para subirlas?

  7. nuestra historia no ha sido grata con los negros, aunque esta relatada en el artículo venga a reconocerlos con justicia.
    solo se lo reconoce a Falucho, aquel soldado negro que se negó a rendirse en El Callao
    pero, eso no fue lo único, en las invasiones inglesas se destacaron también.
    en el combate de San Lorenzo había muchos negros entre las tropas de San Martín.
    en la batalla de Maipú, el regimiento 8 de infantería de los andes que llevó la parte decisiva – y gloriosa – de la batalla era un regimiento de infantes negros, se llevó por delante al mejor regimiento español y lo hizo pedazos, claro, sufrió un 50 % de bajas.
    Hubo un caso de una mujer negra en Buenos Aires que tuvo 16 hijos y todos murieron en la guerra de la independencia
    en la guerra del Paraguay los regimientos de infantería que Mitre mandaba primero a enfrentar las baterías paraguayas eran de negros.
    en esa guerra en que los gauchos eran mandados de acá encadenados para que no desertaran – los gauchos estaban en desacuerdo con esa guerra que solo le gustaba a los porteños – los negros fueron los que menos desertaron.
    hasta hubo un regimiento de caballería de negros en carmen de patagones.
    protagonizó lo que fue tal vez algo que en el mundo nunca haya sucedido: una carga de caballería….contra un barco
    una nave brasileña había varado en la desembocadura del rio negro, y fue cargada a caballo por los negros.
    quien quiera saber mas: lea «el soldado negro» de Juan L Torres
    también explica porque hay pocos negros en nuestro país.

  8. SOY GASTON CAVIGLIA NIETO DE NICOLAS.QUIERO MANDARLE UN SALUDO GRANDE A BLANCA COMO GRAN AMIGA DE MIS ABUELOS Y COMO EX ALUMNO .
    YA QUE SIEMPRE ESTUDIO JUNTO CON A.BARBICH ESTUDIO Y LUCHO POR EL RECUERDO DE LA ESTACIA.
    GRACIAS.

  9. La verdad que este reconocimiento a la estancia es algo fabuloso.En hora buena que llego. yo personalmente eh vivido muy gratos momentos con amigos en Santos Gomez.Ahora ya casado con hijos y viviendo lejos voy con mi familia a pasar dias de tranquilidad y muy buenos momentos junto a los amigos de la adolecencia cada uno con su familia.Un gran abrazo a la distancia a DON NICOLAS.
    Gaston – Gerargo(lalo) a no afojar.ahi estaremos todo para otro asado con AMIGOS.

  10. que lindo sentimiento que me causa leer todas estas cosas.. gracias! LA NIETA MENOR DE LA FLIA**

  11. creo que el comentario sobre la historia de la estancia es bueno y que sigan los nietos de don NICOLAS dandoles el interes y afecto que se merese, pero creo que falta mucho todabia investigar sobre ese lugar,no existen documentos valederos que acrediten determinadas historia por ejemplo el paso del general San Martin con su tropa, pero de todas maneras los felicitos por su interes . Angel Perez

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí