«Llevan una camiseta con la cara de mi padre y ni siquiera saben quién es»

9
117

4718a725b279f

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Camilo Guevara, hijo de Ernesto «Che» Guevara, dijo hoy en Montreal que la comercialización » desmedida y desproporcionada» de la imagen de su padre está intentando hacer que desaparezca su historia y su ideología.

Camilo Guevara, de 48 años y el mayor hijo varón del «Che», viajó a Canadá para asistir a la proyección en el Festival de Películas del Mundo de Montreal del documental » ‘Che’, un hombre nuevo «, del argentino Tristán Bauer.

«A mi juicio, intentan desaparecer al ‘Che’, a la historia del ‘Che’, dejan la imagen vacía y quieren separarla de la historia del ‘Che’. Eso es útil porque el ‘Che’, lo quieran o no, es un símbolo subversivo, en el mejor sentido de la palabra, un símbolo de resistencia, de lucha contra el dominio», afirmó en una entrevista con la agencia española EFE.

Camilo Guevara se mostró especialmente crítico de la sobreexplotación de la imagen de su padre cuando se desconoce su vida.

«La gente lo tiene en la camiseta y cree que es un rockero o qué sé yo. Pero no sabe quién es realmente. En última instancia se sabe el nombre. Incluso puede decirte dos o tres elementos que supuestamente lo hacen ya un especialista en el ‘Che'», explicó.

«Pero en realidad no tienen información, no conocen quién es realmente el hombre. Por eso todos estos documentales, esa labor de investigación seria, te descubre a este individuo. Lo que lo hace realmente atractivo es precisamente su interior y eso es lo que queremos mostrar, quién es», insistió.

Camilo Guevara confesó que la obra de Bauer es, a su juicio, el mejor documental realizado sobre su padre y que «Diarios de motocicleta «, la película del realizador brasileño Walter Salles, la mejor obra de ficción.

Guevara dijo que Salles fue capaz de mantenerse fiel al espíritu de la historia mientras que a la vez disfrutó de libertad creativa.

«Para mí, ese es el éxito de cualquier película histórica. Eso es lo que más me interesa. Cómo tratar la historia con respeto aún cuando tienes la libertad de creación. Lo que yo vi ahí me gustó mucho, como se hace ficción respetando el espíritu de la historia», señaló.

Finalmente, sobre su relación con los hermanos Fidel y Raúl Castro, Camilo Guevara dijo que siempre ha sido «muy cálida».

«Siempre ha habido un lazo afectivo. A mí realmente no me gusta hablar de eso porque se puede malinterpretar. Hay un lazo afectivo importante que trasciende las personas. Y siempre ha sido muy cálido», agregó.

«Raúl es una gente muy cariñosa, muy de familia. Por lo menos así lo tengo yo presente», aseguró.

Sobre la salud de Fidel Castro, Camilo lo calificó como un «ave Fénix».

«Lo ves en los lugares, yendo aquí y yendo allá, poniéndose al día y creo que hasta disfrutando un poco de la posibilidad de salir de ese encierro que tenía obligado y era necesario, pero aún así es un encierro. Y quizás ahora está disfrutando de eso, y es importante», concluyó.

4 de Septiembre de 2010

Fuente: Camilo Guevera

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

9 COMENTARIOS

  1. que nabo por favor!! basta del CHE ! los huevos llenos me tienen con el che ! que mierda hizo por Argentina? por favor…

  2. Ya Lo Dijo Don Lunfardo Y El Señor Otario… «Volvere Y Sere Remera Ya Me Van a Ver… Che Arriba El Che… Che Arriba El Che.. Che Pero quien Es ?… Yo Quiero Esa Remera Que Parece Que Esta Fumando Marihuana Mamá»

  3. Querido Camilo: tu Padre no ha de desaparecer mientras exista alguien que crea que se puede cambiar la historia por el bien y la libertad de los pueblos, claro que con otras armas: solidaridad y dignidad.

  4. sos un poco tonto emilio
    el che hizo lo que hizo por la humanidad
    la humanidad le agradece eternamente su lucha
    por decir lo que piensa y por hacer lo que dice
    pero claro por aca no se ve gente como el che
    por aca se ven carossis pannoa erros scarfonis franzoias gomez
    bueno seguro a vos te gusta esa gente
    respeten un poco
    ese nene totno emir, anda a leer libros y despues comenta

  5. El Che como Maradona son iconos que el mundo reconoce mejor que nosotros mismos, o sea los Argentinos.
    Quizas, para ponerse una camiseta de ellos es identificarse, y en este pais, identificarse es exponerse a la discriminacion.
    Tambien se pusieron una camiseta de San Martin, de Belgrano, mariano Moreno, etc en este año del bicentenario.
    Cuesta asumir que esa es nuestra identidad y por lo tanto reconocer que son las personas notables que forman parte de nuestra historia.
    Somos Argentinos, pero nos creemos Europeos, y cuando vemos un Argentino por Europa que se hace famoso, pensamos que va ser famoso ese, si es un nigro como yo.
    En realidad, somos todos nigros como ellos, pero no lo queremos reconocer porque nos hemos sumado a esa denigración constante a la cual nos somete la educación occidental y cristiana.

  6. que hizo el che ? nada parecido a lo que podemos hacer cada uno de nosotros ni nuestros politicos : ofrecer su vida al pueblo y enseñarnos que existen personas con dignidad e ideales …… casi nada no ?? o alguien esta dispuesto a imitarlo.

    el che vive. viva el che !!

  7. lo q pasa con la imagen del che es lo q siempre hace el capitalismo: todo aquello q le puede resultar peligroso a sus intereses lo tergiversa, le resta contenido y lo fundamental, «si es posible lo transformamos en un producto comercial». Ya casi nadie sabe realmente algo del Che, y no me refiero solo a los hechos más conocidos, casi nadie conoce su pensamiento en profundidad, x ejemplo. es obvio q la derecha intente defenestrarlo diciendo q no hizo nada, gente como él es muy peligrosa para el status quo.

  8. lamentablemente en argentina hay muchas persona que hicieron mucho por este pais y se quedaron aqui tratando de levantarlo ! en cambio el che rajo como las ratas a pelear por otros paises y tiene el mismo ideal que fidel castro ! no sirve para nada, PREFIERO JOSE LARRALDE, QUE CHE GUEVARA !

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí