Lo que había años antes en lo que ahora es una gomería

0
1941

En razón del lugar en que se encuentra, la gomería de la esquina de Avda. San Martín y Bulevar Perito Moreno, es una de las más conocidas de Baradero ya que tanto al salir como al entrar de y a la ciudad, hay que pasar por delante de ella, al menos así lo hace la mayoría de los vecinos de nuestra ciudad.
Hace unos años la gomería fue conocida como «Paomar» perteneciendo a la familia Giglio y tiempo después y hasta el presente, el comercio está en manos de un grupo familiar de ciudadanos paraguayos, cosa por la que generalmente, la gomería es nombrada como la de «los paraguayos».
Si bien, como fue dicho, la gomería es muy conocida no lo es tanto saber cuál fue el origen del edificio que tiene respetables dimensiones. Quien ingrese al lugar y muchos seguramente la habrán visto, podrán apreciar que en lo alto, en una especie de lo que podría haber sido un escenario, todavía resulta posible observar una baranda construida con maderas y, en efecto, allí se colocaba la orquesta que ejecutaba la música para que los bailarines, en la planta baja, danzaran a su ritmo. Por supuesto que había una cantina y/o cafetería en la que los asistentes consumían lo que se ofrecía.
De acuerdo a las estimaciones de quienes aún tienen recuerdos y a detalles de quienes resultan buenos observadores, las tablas de la baranda del escenario son casi idénticas a las que en la planta alta del edificio incendiado de la estación del ferrocarril había, puede estimarse que el salón de baile del que se comenta data del siglo XIX, es decir que es anterior al año 1900 y para muchos, contemporáneo de la llegada del tren a nuestra ciudad.
Una historia casi desconocida que El Diario rescata para sus lectores y para que nuestra población vaya acumulando datos como el presente.

El Diario de Baradero

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí