Lo quiero compartir con la gente de Baradero

10
71

federico

Así cerraba la entrevista realizada por FM Diferente, el galardonado con el premio Clarín a la mejor novela 2009 por su obra “Más liviano que el aire”, Federico Jeanmaire. El baraderense que hoy fue tapa del diario de mayor tirada del país y que nos hizo hinchar el pecho de orgullo a cada uno que leía su apellido o miraba su foto con el premio en la mano.

fede11

Federico, ordena las palabras en su mente, como si armase las frases en un borrador para luego contestar en forma pausada y gentil. La noche fue corta, los nervios previos casi no lo dejaron dormir en el día anterior, las emociones vividas mas el festejo, agotaron sus energías, pero a las siete de la mañana comenzó a sonar el teléfono y entre esos llamados estábamos nosotros.

“Supongo yo que es un cambio un poco fuerte para la vida de mis libros, no para mi vida, pero sí para la vida pública de mis libros, un premio así te pone en otro lugar, en las librerías y en muchos sitios”.

Fueron 682 las obras presentadas para competir por el premio Clarín a la mejor novela. Hace aproximadamente un mes se publicaron en el diario los nombres de los diez finalistas y Federico se encontraba en la lista, pero hasta el momento de la entrega no se sabe mas nada, lo que conlleva a vivir esas horas con muchos nervios.

“A mí este libro me gusta, también me gustaron otros en su momento porque después te dejan de gustar, con el tiempo, pero cuando lo terminas te gustan y este libro me parece un libro importante en mi vida, porque es un cambio, por primera vez escribo explícitamente sobre la realidad, hago una ficción pero con todos materiales de la realidad, que es un giro que quise dar, y tenía muchas expectativas por ver cómo era leído, si era leído cómo era leído, porque era un libro distinto, ya ser finalista me resultó bueno, llegar ahí implica que mucha gente tuvo que leerlo y decidió que esa novela estaba más o menos bien escrita”.

Vuelve a recordar la noche de anoche y las imágenes de los momentos recientemente vividos, le ganan por un momento a las respuestas especificas sobre la novela, que seguramente, ya dio cientos de veces.

“Cuando llegué no había más lugar en las butacas, me tuve que sentar en un pasillo. Yo intuí que algo podía ganar porque no había más lugar en el interior, pero la gente del premio me hizo pasar igual, y entonces pensé que algo podía haber. A mí me llamaron ayer para que fuera a la ceremonia, como llamaron a todos los finalistas, yo no estaba seguro de ir, no tenía ganas de sufrir. Por suerte fui. Y anoche después me enteré que la entrega se atrasó porque yo llegue tarde, me quedé mirando a Racing, la fiesta empezó a las siete y el partido terminó siete y cinco. Yo no sabía que me estaban esperando, estuve bastante mal educado”.

El apellido Jeanmaire, fue un trastorno para el movilero del canal TN, que nunca pudo pronunciarlo de la manera correcta, reconozcamos que no es fácil, aunque para el baraderense es un apellido común para decirlo: “yamer”, pero no para escribirlo.

“Mas liviano que el aire, es muy difícil de contar, hay muchos libros que no te pueden contar el final porque te cuentan buena parte del libro, bueno en este es muy difícil contar la situación inicial ya porque te avisa bastante del libro. Lo que a mí se me ocurre decir, no sé por ahí con el correr de las entrevistas puedo ir mejorando pero ahora lo que se me ocurre decir es que es una historia en un lugar cerrado, en una cocina y un baño de un departamento de Buenos Aires, entre una señora que tiene 94 años y un chico que tiene 14 que se encuentran de una manera muy fortuita, muy extraña y toda la novela transcurre en ese espacio, básicamente es la voz de la señora hablando”.

En un pequeño párrafo del libro que fue publicado en el diario Clarín bajo el titulo (así escribe) notamos que no existe el tuteo en el diálogo entre los personajes y le preguntamos el por qué

“En casi todos mis libros la gente se trata de usted, porque es una manera para mí de combatir la violencia de la lengua, yo trato de escribir con personajes que hablan como hablaban mis abuelos, se trataban de usted después de 50 años de estar casados y a mí me gusta ficcionalizar la lengua en ese sentido, como una forma de trato que ya se perdió, yo tengo un hijo de 16 años y es muy difícil hacerle entender a un pibe hoy, que tienen que pedir las cosas por favor, decir gracias, que cuando entra a un lugar tiene que decir buen día, buenas tardes, creo que hay cosas que se perdieron y que la lengua refleja, quizás la violencia que vive la sociedad en esas pequeñas cosas, todos mis libros ficcionalizan quizás una lengua que no existe en la realidad, eso a veces le da como un toque fantástico, que por ahí los lectores no se dan cuenta, pero uno se pasa mucho tiempo pensando en ese tipo de cosas”

Más liviano que el aire, le demandó más de un año escribirla a Federico Jeanmarie. Con este premio en pocos días ocupará un lugar preponderante en todas las librerías.

fede41 

Federico, desde hace rato, es un escritor famoso, pero no duda en separar su vida de la de sus libros y expresar su amor por Baradero hoy nos regaló esta entrevista, la tapa de Clarín, el orgullo de sentirlo nuestro y por si fuera poco para finalizar agregó con la simpleza que lo caracteriza “se los dedico a todos, para que este premio sea un poco de todos los baraderenses”

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

10 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones Federico !! y Gracias por permitirnos a tus lectores disfrutar de tu talento, de tu creatividad, por las emociones compartidas. un abrazo

  2. Felicitaciones, Federico!!! Admiro tu talento y tu creatividad.
    Me alegra mucho verte seguido por Baradero. Sos un modelo muy positivo para los jóvenes Baraderenses. Un abrazo Leticia

  3. Ademas del talento…
    Que humildad Federico!!!
    Sos un ejemplo, felicitaciones!!!

  4. Felicitaciones Federico por el premio, el trabajo, el talento y la humildad!!!!
    Ojala pronto veamos el libro en todas las librerias!!
    Envienme uno!

  5. Este premio es un orgullo para todos los Baraderenses que te seguimos,felicitaciones¡¡¡¡¡¡

  6. Nuevamente felicitaciones Federico!!! Sos un orgullo para Baradero y para Argentina. Sentimos placerpor ser representados por la cultura, el esfuerzo, la humildad, el talento, …. tan olvidados y poco reconocidos hoy en día.

  7. MAMUUUUUUUUU……QUEDATE TRANQUI..QUE TU MADRE TE MANDARA UNO DESDE ARGENTINA…FELICITACIONES FEDE…YA NOS VEREMOS PERSONALMENTE

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí