Los abuelos de la MEMORIA

0
83

100_4262-640x480

Todos los días martes, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) se realiza un curso de entrenamiento en la memoria donde concurren muchos abuelos y abuelas de nuestra ciudad.

100_4261-640x480 

Estuvimos hablando con Karen Bardessono y Carla Descalzo quienes se encuentran en frente de esta actividad y nos contaban lo siguiente:

 

¿Cómo surgió la iniciativa de este curso? ¿Desde cuando se esta realizando este proyecto?

 

Los talleres de la memoria surgen en el año 2005, por un proyecto presentado en PAMI a Mirta Di Deo, por el cual el PAMI lo acepta y empezamos a trabajar desde Agosto de ese año en el Centro de jubilados.

Se hizo durante la mitad del año 2005, luego 2006 y a partir del año 2007, la Municipalidad también se interesa, por lo que se empezó a trabajar en dos espacios, uno en el centro de jubilados totalmente destinado para aquellos abuelos que tenían PAMI como obra social, y en la salita periférica Pedro Carossi para los abuelos que no contaban con ese tipo de obra social.

Posteriormente, a partir del año 2008 se toma la decisión de hacerlo a nivel municipal y entonces incluir a aquellos abuelos que tuvieran PAMI y aquellos que no.

Así qua ya hace bastante… desde el 2005 que estamos implementándolo…

100_4283-640x480 

 

 

¿Qué tipo de trabajo son los que realizan los abuelos? ¿Cuáles son las actividades que hacen?

 

Las actividades que se realizan son en relación a las fases de la memoria. Siempre decimos que hay que estimular y activar aquellos mecanismos mentales que han quedado adormecidos simplemente por una cuestión de no usarlos. Entonces son ejercicios en función de que la persona pueda registrar, almacenar, y por ende, evocar. Si no tenemos un registro de datos de un nombre que nos acaban de presentar, no vamos a pensar en evocarlos porque si no fueron registrados menos van hacer almacenados y es imposible que podamos recordar.

Entonces es en función a esas tres fases. Dentro de esas fases actúan diferentes funciones cognitivas superiores entonces van estimulando las capacidades de razonamiento, de calculo, la fluidez verbal… Muchas veces estamos hablando y se nos forman lagunas mentales o no podemos recordar el nombre de determinadas personas…

100_4282-640x480 

Para aquellos abuelos que quieran incorporarse… ¿Pueden inscribirse en alguna fecha en especial?

 

Este año no, este año realmente estamos colmados… Hay alrededor de 50 abuelos más o menos en turno mañana y turno tarde…

Sucede también que justamente para la memoria debe haber un espacio donde se pueda desarrollar las capacidades de concentración, atención… tiene que haber silencio por sobre todas las cosas…

A las personas que les interesa para el año que viene pueden concurrir, en Abril son generalmente las inscripciones…                     

100_4281-640x480 

 

 

También estuvimos dialogando con una de las abuelas que concurre a este taller:

 

¿Hace cuanto tiempo que Usted se encuentra realizando el curso?

Yo comencé hace cuatro años… Desde el 2005 es exactamente que vengo; me encanta compartir estas jornadas, es muy gratificante.                  

 

¿Cuál es el motivo por el cual le gusta seguir concurriendo?

Vengo porque yo me siento muy bien. Lo siento como un logro mío, me gustan los ejercicios que hacemos, los deberes. Y aparte se formo un grupo muy lindo, somos todas amigas, e incluso nos hemos reunido para ver películas para luego hacer comentarios, tomar mate, charlar un poco…

100_4280-640x480 

¿Nota que mejoró su entrenamiento de la memoria en su vida cotidiana?

Desde ya que si… Por ejemplo, los deberes ese mismo día a la noche ya arrancamos a hacer los ejercicios que nos indican… Nos consultamos por teléfono también…

En el asunto de mi casa, siento que mejore porque trato de poner mas atención a, por ejemplo, donde coloco las llaves, los anteojos, la cartera. Me llevó a ser más ordenada para organizarme mejor…

Quiero agradecerles mucho por acordarse de nosotros, estamos muy felices de haber contado con su presencia, y que hayamos podido mostrarle también al resto de la sociedad algunas de las cosas que realizamos y nos hacen tan bien…

100_4278-640x480 

100_4265-640x480 

 

 

¡Realmente se ve muy entusiasmados a todos los abuelos que son parte de este taller!

 

En las clases preparan ciertas actividades relacionadas al armado de textos, relación de distintas palabras, ejercicios de sumas matemáticas, etc.

 

Es una experiencia muy fructífera para todos ellos, ya que tienen su propio espacio y además pueden compartir largos ratos haciendo actividades que los motivan y agradan.

100_4274-640x480 

 

Antonella Misenti

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí