Los autos chicos concentraron la demanda argentina en 2009

0
38

marcas

Ocho de los primeros diez modelos que lideraron el ránking de patentamientos en los doce meses del último año correspondieron a unidades de baja cilindrada. Sólo se «colaron» la Toyota Hilux y el Volkswagen Bora

El liderazgo del mercado lo obtuvo el VW Gol, con 44.073 unidades registradas, con una ventaja de más de 17% sobre la segunda preferencia del mercado que correspondió al Chevrolet Corsa , mientras que el tercer lugar lo ocupó el Peugeot 207 con 25.350 máquinas.

Mientras que el cuarto lugar en patentamientos se anotó el líder de los utilitarios/pick up, como la Hilux de Toyota con 18.201 unidades, prácticamente duplicando el registro de la Ford Ranger que captó en todo el año 9.610 compradores.

El Ford Escoport y el VW Suran virtualmente empataron en el quinto puesto, con 17.717 y 17.144 máquinas anotadas el último año, marcando una luz de más de 3.000 máquinas de ventaja sobre sus dos inmediatos perseguidores; el Fiat Palio y el Renault Kangoo.

Hay que bajar hasta la ubicación 20 para encontrar en la preferencia de los consumidores a los equipos de gama media, con el C4 de Citroën, el Peugeot 307 y el Toyota Corola, según el ranking difundido por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.

En tanto que entre las unidades de mayor porte y prestaciones aparecen en el puesto 35 el VW Vento, con 4.704 unidades patentadas y hay que bajar al sexto décil para encontrar a las líneas de alta gama, como Mercedes Benz, Audi y BMW.

Singular atomización del mercado

Sin embargo, el rasgo más distintivo que volvió a mostrar la plaza argentina es que está dominada, en cuanto a cantidad de operaciones, por la franja de la población de medianos ingresos, la cual muestra gustos muy dispersos, y ofrece como principal restricción sus limitaciones de poder de compra.

De ahí que las terminales e importadores buscan captar ese segmento del mercado con una amplia oferta de producto, la cual tiene como contrapartida altos costos de logística en materia de manejo de stocks y de repuestos.

Según los datos aportados por Acara en 2009 se concretaron más de 500.000 operaciones, repartidas entre más de 130 modelos, de fabricación nacional e importados, en gran parte desde Brasil.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí