Los directivos de LAPA fueron absueltos en el juicio por la tragedia

0
76

lapa

El presidente, el vice y otros cuatro empleados de la firma fueron absueltos de culpa y cargo en la causa del accidente donde murieron 65 personas en 1999. Dos ex oficiales, también sobreseídos. Sólo un gerente y un técnico fueron condenados, pero no irán a la cárcel

En un veredicto que desató la ira de los familiares de la víctimas,el Tribunal Oral Federal 4 porteño, integrado por los jueces María Cristina Sanmartini, Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini , absolvió por mayoría al ex presidente de LAPA, Gustavo Deutsch y al ex vicepresidente de la compañía Ronaldo Boyd, al considerar prescripto el delito de «estrago culposo» en el mayor accidente aeronáutico de la historia argentina.

El tribunal entendió que el delito prescribe a los cuatro años de cometido el delito y este caso, la sentenció llegó diez años y medio después del accidente. Por eso no indagó en sus presuntas responsabilidades. De hecho, la causa entera estaba a pocos meses de prescribir.

La Justicia porteña también sobreseyó al ex gerente de operaciones Fabián Mario Chionetti y a la ex jefa de Recursos Humano Nora Arzeno, por el mismo delito, por el beneficio de la duda.

Tal como lo habían solicitado los fiscales Carlos Rívolo y Guillermo Friele, el TOF 4 también declaró nulas las acusaciones contra el comodoro retirado y ex director de Habilitaciones Aeronáuticas de la Fuerza Aérea, Damián Peterson, y el ex director del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, Diego Lentino.
 
En estos dos últimos casos porque se consideró que el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por el que llegaron a juicio ya prescribieron.

La lectura se suspendió momentáneamente cuando el TOF 4 iba leer la sentencia del ex jefe de la línea 737 de LAPA Gabriel Borsani y del ex gerente de operaciones Valerio Diehl. Borsani, quien era responsable de la salida de los aviones, y Diehl, el número 3 de la empresa, fueron los únicos condenados de los ocho acusados, con tres años a prisión en suspenso -que podrán apelar- por el delito de «estrago culposo».
 
Es decir, nadie irá a prisión por la tragedia en la que fallecieron 65 personas y otras 36 resultaron con heridas graves.

Luego de la lectura, Eduardo Méndez, secretario general del TOF 4, leyó un inédito comunicado en respuesta al descontento de los familiares. El tribunal ratificó el «debido proceso legal» en el que «no influyeron presiones externas» y en el que «
actuamos con la responsabilidad que el Estado nos confirió».

En tanto, el abogado que representan a las víctimas, encabezados por Hugo Wortman Jofré, señaló que los familiares «esperaban un fallo más ejemplificador» pero recordó que el veredicto «deja una gran puerta abierta» en la apelación a la Cámara de Casación. «El dictamen fue por mayoría y no por unanimidad. La jueza Sanmartini pidió prisión efectiva para todos los acusados salvo para Arzeno», explicó el letrado. 

Un largo juicio
El juicio por la tragedia de LAPA tuvo una duración de 23 meses y hubo más de 2 mil horas de audiencia. Los abogados que representan a las víctimas, encabezados por Hugo Wortman Jofré, pidieron las siguientes penas: para Deutsch y Boyd, 15 años de prisión; para Chionetti y Diehl, 13; para Borsani, 12 años.

Para Arzeno, 10 años; para Peterson, 3, y para Lentino, 2, por delito doloso contra la seguridad del tránsito, además de una inhabilitación especial de 10 años para ejercer cargos públicos para los ex integrantes de la Fuerza Aérea.

En tanto, los fiscales Carlos Rívolo y Guillermo Friele pidieron condenas de tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo para Deutsch, Boyd, Chionetti, Diehl y Borsani por el delito de estrago culposo, mientras que pidieron la absolución de Arzeno, por el beneficio de la duda, y de Peterson y Lentino, por considerar que el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por el que llegaron a juicio está prescripto.

La tragedia de LAPA ocurrió el 31 de agosto de 1999, cuando un avión Boeing 737-200 de la empresa que partió con destino a la ciudad de Córdoba despistó en el aeroparque «Jorge Newbery«, cruzó la avenida Costanera y se incendió en un predio de enfrente, provocando la muerte de 65 personas, entre pasajeros y tripulantes.

Fuente: DyN

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí