Los fines de semana las intoxicaciones con alcohol aumentan hasta un 500%

1
56

55% de los accidentes en la vía pública se deben a esa causa.
 

 

Lo aseguró el director de Hospitales de la Provincia, Sergio Alejandre. En un relevamiento del Conurbano, se estableció que el rango de edad va hasta los 40 años, «pero con un pico entre los 18 y los 30». «El 55 % de los accidentes en la vía pública se deben al abuso de alcohol», informó.

El Director de Hospitales de la Provincia, Sergio Alejandre, aseguró hoy que durante los fines de semana en los hospitales públicos «la atención por casos de intoxicación preferentemente de alcohol aumenta entre un 400 y un 500 por ciento».

«Hemos hecho un relevamiento en el Conurbano y hemos observado que los viernes a la noche y sábados y domingos a la madrugada, aumentan entre un 400 y un 500 por ciento las consultas por intoxicaciones producto de la ingesta de alcohol», dijo el funcionario en declaraciones a FM Infocielo.

Alejandre explicó el relevamiento que hizo recientemente en los distritos de San Fernando, Tigre, Moreno, Quilmes, La Plata y La Matanza y mencionó que en este estudio se estableció también que el rango de edad de los intoxicados que requirieron atención médica, «se ubicó en la franja de hasta 40 años, pero con un pico entre los 18 y los 30 años».

Además, citó otras estadísticas oficiales que indican que «el 55 % de los accidentes en la vía pública, se registran debido a la excesiva ingesta de alcohol».

Alejandre dijo que el ministerio de salud provincial instruyó a todos los hospitales públicos a averiguar el lugar de procedencia de los jóvenes que lleguen alcoholizados para ser atendidos en las guardias para saber si vienen de un boliche bailable o de otro lugar. Esta información se utilizaría para que los empresarios de locales bailables fijen límites a la venta de alcohol dentro de sus locales.

Fuente: Télam

De IntraMed Noticias.

Como Afecta el Alcohol en el Organismo … ?

El alcohol afecta al organismo disminuyendo muchas de las facultades precisas para la conducción:
* Disminuye el campo visual.* Perturba el sentido del equilibrio.* Los movimientos se hacen menos precisos.* Disminuye la resistencia física.* Aumenta la fatiga.* Se perturba la visión; se dificulta la acomodación de la vista a los cambios de luz.* Se calcula mal la distancia.* Disminuyen los reflejos.* Aumenta el tiempo de reacción.
El alcohol produce también unos efectos psicológicos que hacen que, cuando se conduce, no sólo no se sea consciente de la disminución de las facultades sino que se sienta todo lo contrario:
* Hay sentimiento de invulnerabilidad.* Se subestima el riesgo.* Se tienen sentimientos de impaciencia y agresividad.* Está disminuida la capacidad de atención.

Cuando se consume alcohol se producen los siguientes problemas, que se agravan con el aumento de la alcoholemia:

* Dificultad para percibir el color rojo (de frenado, semáforos, señalizaciones de obras).* Dificultad para acomodar la vista a la luz y a la oscuridad y a los cambios de luz (autopistas, cruces, túneles, etc.)* Apreciación inexacta/equivocada de las distancias (adelantamientos, entrada en curva, no respetar distancia de seguridad, etc.).* Disminución del campo visual. La visión normal del ojo humano disminuye, quedando reducido el ángulo del campo visual, por lo que se pierden los estímulos que están en los laterales (cruces).* Aumento del tiempo de reacción. Aumenta la distancia recorrida desde que el conductor percibe la señal hasta que actúa sobre los mandos del vehículo (al frenar ante un peligro, si se ha bebido, se recorre un 10% más de distancia: esos metros pueden ser mortales).
Efectos de los diferentes niveles de alcoholemia en la conducción:Alcoholemia

Efectos en la conducción … :(según grado de alcoholemia)

0,2 .- 0,5 Se altera la valoración del riesgo. Dsiminuye la autocrítica y se sobrevaloran las capacidades, se tiene una apreciación incorrecta de la velocidad.

0,5 – 0,8 predomina la sensación de euforia y no se toma conciencia de los peligros reales que se corren y se hacen correr a los demás. Desde los 0,5 la conducción está prohibida.

0,8 – 1,5 Hay síntomas claros de intoxicación. Están seriamente afectadas la vigilancia, la atención, la percepción y la coordinación. Los reflejos están pertubados. La conducción está prohibida.

1,5 – 3,0 Grave peligro. Síntomas claros de embriaguez, trastornos del equilibrio y de la marcha

.mayor de 3,0 Embriaguez profunda.

 

 

 

1)Si vas a conducir: Nada de alcohol.

Fundamenta este concepto el saber que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central, que afecta funciones mentales esenciales para la conducción como son: la capacidad de juzgamiento y atención, la visión, las respuestas motoras, etc. Si bien, la cantidad de alcohol, el peso , el sexo , la edad de las personas y su estado de salud, etc., determinan variaciones en el grado de intoxicación alcohólica, la única indicación completamente segura para el conductor de vehículos es abstenerse absolutamente de beber alcohol, para conducir seguro.

2)Si elegís beber, elegí a otro para conducir.

Este es un concepto nuevo para los argentinos pero muy habitual en países con mayor cultura de la prevención. Aquel que no quiera privarse de beber bebidas alcohólicas en una salida puede preveer el regresar por otro medio que no sea conduciendo su coche.(tomar taxi, transporte público, ser conducido por un amigo, etc.)

3) Si bebió y pretende conducir, no viajes con él.

Esta sugerencia implica un llamado de atención para quien viaja como acompañante, conducido por otro. Cada uno debe hacerse responsable por el cuidado de su propia vida. Aquel que es llevado por un conductor alcoholizado, corre el mismo riesgo que el que conduce.

4) Elegir en el grupo quien no beba para poder conducir.

Este comportamiento, bastante habitual en otros países, implica la toma de conciencia individual y grupal de la necesidad de autoprotegerse eligiendo a quien se «privará» algo, por la seguridad de todos. (Dos parejas salen a comer, uno de los cuatro no bebe alcohol, para conducir).


Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. Esta si es la pandemia que nos debe preocupar y no la generada por los lavoratorios y sus socios. En nuestra ciudad los encargados de la salud poseen estadísticas? Los padres sabemos cuanto alcohol cosumen nuestros hijos por fin de semana? Las autoridades saben cuales son los negocios que venden alcohol a menores? Por que se permite vender alcohol en lugares donde la mayoria de sus concurrentes son menores? Cuando nuestros hijos regresan de sus salidas,nosotros estamos despiertos para ver en que condiciones llegan?
    Tengo por costumbre salir los sabados hasta bien tarde y la verdad da pena ver principalmente a la chicas las borracheras que se agarran.Pero claro siempre encontramos a alguien para echarle la culpa de nuestra falta de control. Por que el control de los hijos es absoluta responsabilidad de los padres o no.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí