Los inseguros de Clarín

5
80

muro

Es conocida la manipulación perversa, con fines políticos, que Clarín realiza en todo a lo que seguridad respecta. Eso no significa que no existan asaltos: somos parte de un país atravesado por políticas neoliberales, es lógico que la delincuencia sea parte de nuestra cotineaneidad.

Analicemos entonces la construcción de la significación de “inseguridad”, pero desde las noticias que sí se publican.

Nos servimos de algunos de los títulos que aparecen al buscar en Clarín la palabra “asalto” de los últimos tres meses:

Asaltaron un restaurante en Recoleta

Asaltaron a una familia en Córdoba y le robaron hasta las ollas

Caballito: asaltaron un restorán y robaron a los clientes que cenaban

Asaltaron a Ana María Picchio en Palermo

Córdoba: violento asalto a una pareja en su casa

La Plata: roban un restaurante donde había unas 30 personas

Violento asalto en un barrio privado de La Plata

Asaltó una casa en Núñez y al escapar hizo sonar una alarma: lo detuvieron

Van a robar, toman de rehenes a 12 personas pero los atrapan

Roban y matan a golpes a la madre del dueño del restaurante “La Mamma Rosa”

Asalto y pánico en una peluquería

De estos títulos, que bien podrían considerarse un muestreo de lo que Clarín publica periódicamente, se deduce que:

1. La tendencia del diario es publicar noticias de asaltos cuyas víctimas son personas de clase media; de hecho, no es casual que sean varias las notas de hurtos en restaurantes -en las que se enfatiza la cantidad de comensales que había en el momento del robo-, peluquerías o barrios privados. La intención está orientada a fomentar un modo de pensar que bien podría sintetizarse diciendo “ni siquiera nuestros espacios de ocio estamos seguros”. No es casual entonces que se repita, como la oveja que bala, que “salís a la calle y ya te pegan un tiro”.

2. Inherente al punto anterior, se excluyen todos los episodios en donde personas que viven en situación de pobreza o en barrios carenciados son las víctimas. Pues Clarín tiene su base de lectores -compradores- en la clase media; no se orienta a los sectores de clase baja: esto contribuye en buena parte a esa cultura de la discriminación ya establecida en nuestra sociedad, en donde el pobre debe vivir tras un muro que protege a los ricos. En otras palabras (las de Magnetto y Ernestina probablemente), el tema de la inseguridad es una cosa de la clase media; que a los pobres los asalten y los maten no es asunto de Clarín.

 

3. Una vez más (gente de las provincias argentinas, a hacer énfasis en esto cuando haya debate acerca de la nueva Ley de Medios) se observa la política de “Capital, el Gran Buenos Aires y el resto del país me chupa un huevo”. Las noticias de los hechos sucedidos en La Plata y Córdoba pretenden “disimular” el hecho de que el federalismo se les fue por la alcantarilla de la mediocridad periodística, pues la mayoría de las noticias son acerca de barrios de la Capital. Resulta que no sólo no hay asaltos, para Clarín, en los barrios de gente humilde, sino tampoco los hay en Formosa, Misiones, La Pampa, Neuquén, Chubut….

 

Fuente: www.quetepasaclarin.com

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

5 COMENTARIOS

  1. ahhhhh bueno!!!!!! parece que no hay inseguridad….
    a mi no me importa lo que dice clarín, el multimedios mas rasposo del mundo, pero hay insegurar como nunca antes se vió, pero menos de la que veremos mañana.

    lo que disuade el delito es la certeza de la pena
    es esto ( vean los informes de poder ciudadano )
    si de cada 100 robos solo se denuncian 60
    y de cada 100 denuncias solo hay 3 condenas
    es lo mismo que decir que para que hayan 2 condenas se precisan 111 robos que equivaldrán a 66 denuncias
    la probabilidad de una condena se expresa en 0,018018
    los chorros no estudiaron probabilidades, pero son muy buenos intuyendo
    intuyen que podés afanar, matar o lo que quieras porque nunca vas a ir en cana

    no van en cana porque la policía, la justicia y los políticos medran con la droga que es el orígen del delito
    la fórmula del delito es: droga + ignorancia + corrupción

    la etiología de la inseguridad se manifiesta así: los ignorantes votan corruptos, que luego favorecen la droga, la cual arrasa con los ignorantes

    el término ignorante no es despectivo: la marginación, la pobreza y la exclusión, es una consecuencia de la ignorancia

    los chicos con padres que han recibido educación, caen también en la droga, pero a fuerza de recursos y ayuda familiar, en su gran mayoría despues de un tiempo, zafan.

    los hijos de la gente sin instrucción, sin recursos de ningún tipo terminan en la cárcel o en el cementerio

    las principales víctimas de la inseguridad son ellos mismos

  2. el mostrenco,

    El informe no creo que señale la ausencia de inseguridad sino la manipulación mediatica del problema.
    La inseguridad existe, y es mayor hoy que hace 20 años es una realidad. Pero no obstante eso si desde la pantalla vos mostras un 80% de inseguridad estamos en un problema mayor, ponderás a un problema por encima de los demás, es decir no reflejás la realidad que es el fin teorico de todo medio periodistico.

    Si vos análisas cualquier encuesta, principalmente en la clase media, sobre la preocupaciones, la inseguridad es la número uno. En una sociedad que tiene un alto porcentaje de excluídos sociales, en una sociedad donde hay una alta cantidad de gente trabajando en codiciones lamentables, donde la educación y la salud pública son vergonzosas, nuestro único y principal problema es «La inseguridad». Y los medios no ponen en la pantalla la inseguridad de la manera en que vos la planteas al final, es decir como consecuencia de la exclusión social, sino que la ponen en escena todo el tiempo como un problema de impericia del poder de turno, que deberia bajar imputabilidades, poner mas policias, llenar las carceles, algo un poco más parecido a lo que vos decías al principio.

    Asumiendo que la fuente desconocida de los datos que mostraste es acertada. Vos realmente crees que un delicuente delinque por que intuye la baja probabilidad de certeza de la pena? En la semana suelo estar en Buenos Aires, viajo mucho en subte, sabes la cantidad de pibes de apartir de 8 años que andan pidiendo monedas en el tren? Vos crees que esa persona cuando tenga 14 años va a delinquir por lo baja que es la probabilidad de una pena certera? Los datos que vos mostraste, si son ciertos, yo no los conocía ni los intuyo y tuve la suerte de acceder a una educación universitaria, vos crees en serio que el pibe de 14 años intuye eso?

    Volviendo al rol de los medios en el tema, es realmente vergonzoso lo que hicieron los medios con el caso Capristo, las primeras descripciones de la escena del crimen diciendo que Capristo estaba dentro de su auto y el joven le disparo fueron rotundamente contrariadas con las pericias policiales, a tal punto que encontraron balas en las veredas de la zona de un arma propiedad de Capristo. Esa primera descripción de la escena del crimen fue un verdadero invento periodistico jamás desmentido. El hecho de que Capristo dispare no justifica los 9 balazos que recibio despúes, pero muestra lo peligroso que puede ser en estos hechos la llamada justicia por mano propia. Por que se les olvido ese detalle? Que responsabilidad les compete a estos multimedios sembradores de pánico en el hecho de que cada día nuestra sociedad este más armada?

  3. Para los que no estan al tanto, les pego una nota que pueden encontrar acá http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=2414 que entre otras cosas señala la contaminación del grupo Clarín por medio de su empresa Papel Presa al río Baradero.

    PEOR QUE BOTNIA
    Nuevas pruebas de contaminación en Papel Prensa: silencio y agresiones
    El directorio ni siquiera trató la contaminación, uno de los dueños de Clarín agredió a un fotógrafo de Crítica de la Argentina y se conocieron nuevos resultados: altos valores tóxicos y menos oxígeno en el agua del río Baradero.
    17.04.2008

    La agresión. 12.15 horas. Mitre al 700. Final de la reunión de Papel Prensa. Un fotógrafo de Crítica de la Argentina retrata la salida del CEO de Clarín, Héctor Magnetto (rostro pixelado, ver columna de Jorge Lanata) y José Aranda, vice del Grupo.

    Fotografía de la nota

    El escándalo por la contaminación del Río Baradero que genera la empresa Papel Prensa S.A.C.I.F. creció en información y en intensidad. La prueba más elocuente fue el desborde agresivo que protagonizó el vicepresidente de Clarín, José Aranda, a la salida de la reunión mensual del directorio que comparten el Estado nacional, el diario de la familia Noble y La Nación. Aranda lanzó manotazos contra el fotógrafo de Crítica de la Argentina que intentaba cubrir la nota. Las autoridades de la papelera continúan en silencio pese a que habían anticipado un comunicado en respuesta a la difusión de los análisis oficiales que confirmaron la contaminación a pedido del juzgado federal de San Nicolás.

    Una segunda prueba encargada por este diario a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA arrojó nuevos resultados alarmantes: “Los valores hallados en la muestra de agua analizada exceden los límites admisibles para descargas de efluentes líquidos de acuerdo a lo establecido por la Resolución 336/03 de la autoridad de la provincia de Buenos Aires”, señalaron los peritos. En lenguaje despojado de tecnicismos, quiere decir que el Baradero tiene mucho menos oxígeno del que debería tener, con el potencial riesgo que eso implica para la flora, la fauna y la salud de los pobladores.

    Haga clic aquí para leer la nota completa en la Edición Impresa.

  4. che banquen un toke… no se dan cuenta que baradero no hay casi afanos? , vayanse un mes a vivir a zarate, campana, o mas cerca todavia SAN PEDRO y no se si aguantan ese mes… yo estudio en campana, entro a las 6 a clase, salgo a ls 8 a un receso, y no quedo NADIE en la calle… y aca todavia mal o bien se puede salir a caminar de noche… sino vayan al bajo y fijense que las señoras que salen a hacer ejercicio no cambiaron su habito de esa hora… y eso que es EL BAJO, ojo… los «NEGROS DEL BAJO» son TODOS chorros… ufff… gente no nos engañemos, asi como en baradero sabemos q no andan bien algunas cosas, hay otras q tenemos que sacarlas del contexto de lo que nos vende la tele…

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí