Los mitómanos

12
150

mitomania-b1

“Un mitómano es alguien que magnifica o disfraza la realidad sin medir las consecuencias”.

Todos, absolutamente todos, somos víctimas de ellos en algún momento de nuestras vidas, primero les creemos, luego con el tiempo solo los escuchamos o no. Si estamos en reunión, por lo bajo le advertimos a los desprevenidos, “ojo que es un bolacero bárbaro, no le creas”.

Nunca trates de contrariarlos, si te molestan demasiado trata de evitarlos, pues mas allá de que estemos hablando de una enfermedad, es muy difícil que la reconozcan y seguramente dirán que les estas mintiendo.

El mitómano, está en todos lados y generalmente utiliza esta habilidad o enfermedad para ser alguien dentro de la sociedad, no soporta el anonimato, es muy común que sea la voz cantante en la mesa del café o protagonista en comisiones, instituciones, política, periodismo, etc. No duda en inventar una enfermedad o contar una anécdota donde él está involucrado junto al mas insólito de los personajes.

“el otro día me llamó Diego y me pregunto ¿qué hago lo convoco a Messi? Y yo le dije que sí”. Parece imposible pensar que alguien de tu entorno diga algo así, pero es real, este ejemplo como tantos se dan a diario en el mentiroso.

Los mentirosos son peligrosos, no tienen límites, pueden provocar grandes daños a los demás y necesitan tratamiento psicológico

Como una víctima más del mitómano, fuimos en busca de información al respecto:

Mitómano o mitómana deriva de mitomanía, con origen griego mitos (mentira) y manía (modismo).

No hay quien no haya cometido alguna vez una pequeña mentira. No decir la verdad forma parte incluso de la comunicación de todos los días, por ejemplo, al no querer algo que ya nos comprometimos a hacer o las “mentiritas blancas” que hace sentir bien a alguien.

El problema surge en algunas personas cuando tienen un comportamiento compulsivo mintiendo reiteradamente. Un mitómano es alguien que magnifica o disfraza la realidad sin medir las consecuencias. La distorsión que sufre se llama mitomanía y está catalogada como un trastorno psicológico. Esta puede ser una conducta dentro de un conjunto de síntomas de varias enfermedades psicológicas, particularmente en trastornos de la personalidad.

El mitómano miente para construir una mejor imagen de sí mismo frente a los demás o para conseguir lo que desea. Se caracteriza por recurrir a la mentira continuamente sin medir las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable, que no puede enfrentar. Es decir, utiliza la mentira para engrandecer su figura y disfrazar algunos aspectos de su pasado y presente, como ocultar sus humildes orígenes, pasar económico o trabajo. La mentira se convierte en algo cotidiano que no puede evitar, por lo que se recurre a cadenas de mentiras para mantener la farsa.

¿Quiénes sufren mitomanía?

Este síntoma está presente en trastornos de personalidad graves y se puede relacionar con diferentes tipos de personalidades: aquellos que están necesitados de cariño, los que sufren un trastorno de personalidad hipertímica (personas que tienen un ánimo muy elevado superficiales, frívolos, impacientes), personas autodevaluadas con muy bajo nivel de estima y también las personas muy pretenciosas. Algunos adolescentes padecen de este trastorno debido a su personalidad inestable. Esta conducta se presenta mayormente en aquellos cuyos padres son excesivamente rígidos o exigentes con ellos.

La mitomanía esta presente también en enfermos de esquizofrenia, aunque no es un síntoma principal sino accesorio. Además, según los especialistas, se puede presentar en enfermos que sufren de un trastorno ficticio donde la persona que lo padece inventa enfermedades.

En el caso de los niños que son considerados mentirosos, debemos tener en cuenta que no se los puede diagnosticar con el mismo estándar que a los adultos. Los especialistas comentan que en la infancia la mentira no tiene juicio ético debido a la inmadurez del desarrollo cognitivo y emocional. Si dicen mentiras a partir de los 10 años (edad en que pueden distinguir entre la verdad y mentira), hay que corregirlos pero no preocuparse hasta que no sean muy frecuentes. Además, explican que los niños viven una fantasía que es parte de su desarrollo y no puede ser catalogada como mentira.

 

¿Cómo ayudar a un mitómano?

Por lo general, los mitómanos por más que saben conscientemente que mienten, no buscan ayuda psicológica. En el caso de sus allegados, conviene enfrentarlos, hacerlos confesar que mienten y acompañarlos a la consulta psicológica. El tratamiento se hace en conjunto con los familiares, para que estos vuelvan a tener confianza en el paciente y lo apoyen.

 El especialista investigara cuáles son las motivaciones más profundas inconscientes, que sólo pueden ser descubiertas mediante un tratamiento clínico. El paciente, con el tratamiento adecuado, podrá superar la mentira y comenzará a vivir la realidad tal y como es y podrá gozar de la confianza de quienes lo rodean.

Mitómanos verídicos

Algunos son famosos y son parte de los libros de historia como es el caso de algunos políticos; otros son parte de las anécdotas de biografías no autorizadas. Pero los que más nos afectan, por las consecuencias penales y económicas que pueden acarrear sus mentiras son los casos que se dan entre nuestros familiares, amigos o conocidos. Veamos dos historias de mitómanos para tener un ejemplo:

Enrique, solía hablar frente a sus amigos y compañeros de trabajo de sus viajes a Europa. En sus mentiras contaba los nombres de los hoteles donde se hospedaba, los restaurantes que visitaba y siempre para no levantar sospechas, con descripciones muy precisas. Hasta que un día, por razones de trabajo debía viajar a Estados Unidos, pero tuvo que negarse y admitir que no sólo no tenía pasaporte, sino que nunca había salido de los límites de la ciudad donde vivía.

 

Mariela se encontraba en su casa, recibió una llamada e inmediatamente después se largo a llorar. Totalmente conmocionada le contó a su padre que la llamó la madre de su novio y que este había tenido un accidente con la moto, que había muerto y que sus últimas palabras habían sido: “llámala y decile que la amo”. Durante cinco días, Mariela le rezaba a la imagen de su difunto novio y permaneció encerrada. Su padre, preocupado por la actitud de su hija, decidió llamar para averiguar que había pasado con el novio, pero se entero que no había sucedido ningún accidente y que su novio estaba vivo.

Como en tantos otros casos, ante la duda, se recomienda la consulta con el especialista. Ante la negativa del enfermo a concurrir no se debe descartar la consulta por parte de los familiares afectados que también necesitarán apoyo terapéutico.

Por Analia Baggiano

www.psicofxp.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

12 COMENTARIOS

  1. En Quickfood tenemos uno muuuy conocido ……
    La gente ya lo aisla , son casos perdidos …

  2. increible lei la nota y me sorprendi mucho,conosco una persona que esta tan enferma que no tiene 1 amigo, perdio el trabajo, debe plata a un par de personas, tiene problemes con la mujer por tantas mentiras y aparte como dice la nota esto resulta peligroso ya que se re pasa con tanta mentira y perjudica a otras personas mal esta tan pero tan quemado en baradero, es re conocido pero no lo voy a quemar ya que es una persona digna de lastima suficiente con lo mal visto que esta en baradero, algunas mentiras que le escuche, viajes al rededor del mundo, sexo con todas las mejores mujeres de la ciudad, trabajos con sueldos increibles de otro planeta etc etc etc, y no tiene casa, tiene un auto destruido y lo ayuda economicamente el padre y le mujer que es la unica que aporta a la casa um mango, un estupido de primera. saludos y los felicito por la pagina.

  3. yo conosco uno tiene sobrenombre de ave de rapiña; Una vez yo estaba contando que se me habia complicado para llevar en mi camioneta ford 700kl de maiz y el salto que se le habia complicado mas para traer desde BS AS 900kl de telgopor en planchas de 1x1mt en una camioneta ford f-100 tambien. Siendo que por lo que pesa el telgopor para traer 900kl presisas un comion con semi mas o menos por el bolumen que ocupa

  4. Todo un tema el de los mitómanos! Conozco el caso de una Sra. que consiguió un `marido´ multimillonario y con él, compró casas varias y campos en Baradero, la zona, provincias cercanas y para no errarle, también en el extranjero. Increíblemente, todos estos negocios inmobiliarios no llegaban a concretarse en los papeles porque siempre eran estafados en su buena fe al momento de tener que depositar el dinero en las cuentas de los vendedores. También recorrieron Egipto y casi toda Europa, curiosamente sin tener pasaporte, ella al menos. Claro que su `esposo´ era tan conocido en todos los aeropuertos que éste documento no le era necesario. Sólo son algunos de los delirios que pretendió hacer creer a sus allegados y familiares. Una joyita! No les parece? No terminaban ahí las mentiras pero la verdad, hay muchas que de sólo recordarlas, me da vergüenza ajena.

  5. al que le mienten también parece mentiroso a veces.

    Después de vender la vaca,
    la caballada y el rancho,
    las gallinas y los chanchos
    y las cuatro ovejas guachas,
    sulky, apero, carro, chata
    trigo, alfalfa y el maizal,
    libre de todo al final
    y bien sacadas mis cuentas,
    dispuesto a vivir de rentas
    me largué a la capital.

    Ahi nomás el primer día
    me gasté varios millones
    me vendieron dos buzones,
    compré dos comisarías
    con 400 milicos!.
    Si hay negocio no me achico,
    en eso salí a mi tata,
    él compró el Río de la Plata,
    y la Cordillera de los Andes…
    ¡Fíjese qué cosa grande
    cuando un gaucho anda con plata!

  6. ya se lo mio es una realidad soy mentiroso, mas qe mentiroso y no puedo dejar de mentir… lo mio no es una enfermedad, como mi señora no me deja hablar en mi casa me dedico a hablar en la fabrica y a mentirle mucho a los amigos chau amigo…

  7. la NASA invento una flecha qe recorre mil metros en un segundo osea en un segundo mil metros amigo… no es un comentario mentiroso

  8. hola perdonen por esta tonteria pero quisiera saver de que autor es la letra de las estr5ofas que escribio silvia gracias…..Después de vender la vaca,
    la caballada y el rancho, las gallinas y los chanchos y las cuatro ovejas guachas,

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí