Los piojos

0
89

Los piojos son si dudas (enfermedad de pediculosis), el mal que altera y pone loco a todos los padres porque es muy fácil contagiarlos y muy difícil de combatirlos una vez que se instalan. Y peor aún, vuelven una y otra vez.
Muchas veces, cuando nos damos cuenta que nuestro hijo comienza con picazón ya es muy tarde, su cabeza está invadida de piojos!

 

¿Cómo son los piojos?

Son parásitos con cuerpo alargado, de unos 2 a 4 mm de largo. El color depende de la cantidad de sangre que haya succionado.
Tienen 6 patas las cuales presentan en sus puntas unas agarraderas que permiten adherirse con facilidad al cabello.
El huevo del piojo es fácilmente reconocido por ser blanco y de forma ovoidal, miden aproximadamente 1 mm y se lo confunde habitualmente con la caspa.

¿Cómo se contagia la pediculosis?

La forma más común de contagio es el contacto directo cabeza con cabeza, aunque también es muy común que se produzca por compartir peines, toallas, almohadas, gorros, ropa, etc.

¿ Cómo se reproducen los piojos?

La respuesta en sí es concreta: muy rápidamente. Pasada solamente 24 horas de fecundada, la hembra de piojo comienza a pone sus huevos (llamados liendres) y lo hace pegándolos al pelo con una especie de «cemento» lo que provoca que sea muy difícil quitarlos.
Una hembra de piojo llega a pone casi 300 liendres a lo largo de su vida, pero para tranquilidad de los lectores cabe aclarar que de esa cantidad de huevos solo nacen un cierto porcentaje que logra sobrevivir a los peinados habituales.
El crecimiento habitual del cabello provoca que pasados alrededor de 10 días de incubado el huevo, este se encuentre a unos 5 milímetros del cuero cabelludo, si vemos una liendre a mayor distancia seguramente está vacía porque ya tuvo lugar el nacimiento del piojo.
Los piojos viven aproximadamente 40 días.

¿Cómo eliminarlos?

Muchos especialistas sugieren que el mejor tratamiento para combatir la pediculosis es el que sigue aplicando productos sobre el cabello seco ya que se ha probado que el piojo presenta en su organismo una defensa natural al estar en contacto con el agua.

Para eliminar la pediculosis (piojos) se deben respetar ciertas pautas para lograr una respuesta definitiva, como por ejemplo:

1° Leer atentamente el prospecto del producto contra la pediculosis a utilizar, especialmente en caso de ser aplicado en embarazadas o niños menores de 3 años ya pueden ser contraproducentes.

2° Para que el tratamiento contra los piojos sea efectivo es necesario que lo realice toda la familia.

3° Higienizar cuidadosamente todos los elementos que han estado en contacto con el cabello, estos son por ejemplo, peines, cepillos, toallas, sabanas, almohadas, etc.

4° Utilizar un peine fino para desprender los piojos y liendres

5° Repetir el tratamiento de la pediculosis pasado los 5 días

 

 

Cómo prevenir?

Algunos consejos prácticos a tener en cuenta:

– Evitar el uso del cabello suelto
– Evitar compartir peines
– Usar shampoo y lociones preventivas
– Revisar periódicamente el cabello para una detección precoz

MITOS Y VERDADES

– LOS PIOJOS VUELAN DE CABEZA A CABEZA
No, los piojos no vuelan solo caminan

– LOS PIOJOS VIVEN EN LOS ANIMALES
No, los piojos no viven en los animales

– CUANDO PICA ES PORQUE ESTA CHUPANDO LA SANGRE
La picazón se produce porque la saliva que inyectan al alimentarse es irritante.

– LOS PIOJOS TRANSMITEN ENFERMEDADES
No y no presentan en si mismo ningún riesgo para la salud. El piojo no lastima lo único que produce es picazón y nervios en los padres de los niños contagiados.

– LOS PIOJOS SON MAS COMUNES EN ALGUNAS CLASES SOCIALES QUE EN OTRAS
No, en todas las clases sociales hay niños que pueden actuar como foco de distribución.

– EL VINAGRE SIRVE PARA COMBATIRLOS
Si, el vinagre sirve y en especial ayuda al desprendimiento de las liendres y piojos adheridos al cabello.

– LOS PIOJOS SON CADA VEZ MAS RESISTENTES ALAS DROGAS QUE SE UTILIZAN PARA COMBATIRLOS
Si, pero hay que tener

Con los piojos al freezer

-No es recomendable emplear pediculicidas en niños menores de dos años de edad. -No deben usarse acondicionadores ni otros productos para el pelo antes de aplicar el pediculicida ya que reducen su efectividad. -Debe evitarse el contacto del pediculicida con la cara, la boca y los ojos. -Las mujeres embarazadas siempre deben consultar al médico sobre el producto apropiado para su condición.

Asimismo, el doctor Miguel Angel Allevato, jefe de la División Dermatología Hospital de Clínicas José de San Martín, recomienda, en caso de cabello largo, usarlo recogido. “También es importante el cambio permanente de las prendas de vestir y la ropa de cama y el lavado con agua muy caliente (más de 55º C). La ropa y los objetos pueden, además, ser colocados en el freezer por 30 minutos, ya que los fríos bajo cero son letales para piojos y liendres”, agrega.

Los elementos de uso personal como prendas de vestir, sombreros, toallas, almohadas, juguetes de peluche deben lavarse separadamente y exponerse al calor del secado por al menos 20 a 30 minutos. También se les puede colocar previamente spray de permetrina. “Los elementos que no pueden lavarse deben mantenerse aislados durante períodos de 15 días después de los cuales los parásitos mueren. No se recomienda arrojar sprays de insecticida indiscriminadamente en los muebles o alfombras ya que existe riesgo de toxicidad; sí en cambio es apropiado pasar la aspiradora”, sugiere Allevato.

Se han detectado grupos de piojos menos susceptibles a los pediculicidas. “Estos piojos han desarrollado mecanismos que les permiten resistir la acción de los medicamentos los cuales resultan así menos eficaces. Por ello es tan importante, no emplear el pediculicida indiscriminadamente con fines de profilaxis ya que no sirven para este fin y, tampoco aplicarlos a toda la familia sino sólo a aquellos que tengan liendres o piojos adultos”, señala Allevato.

 fuente:www.sospiojos.com.ar y  Agencia CyTA-Instituto Leloir

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí