Los productores conmemoraron el día de la agricultura

1
74

100_5008

 

En la jornada de ayer se conmemoró el Día del Agricultor, y por tal motivo, EL DEBATE dialogó con dos referentes del tema en nuestra zona, Marcelo Romano, de Baradero, y con Sofía De la Torre de la Sociedad Rural Regional, quienes nos comentaron sobre la actualidad de la actividad y como están sufriendo con los reclamos que están llevando a cabo.

  

Desde 1944, el Gobierno argentino instituyó el 8 de septiembre como el «Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario», considerando la fundación de la primera colonia agrícola, el  8 de septiembre de 1856, como «una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura», según menciona el Decreto 23.317.

La conmemoración fue instituida en recuerdo de la primera empresa colonizadora argentina dedicada a la agricultura, fundada en Esperanza (provincia de Santa Fe) por iniciativa de Don Aarón Castellanos, durante la gobernación de José M. Cullen.

Los colonos eran 1.162, todos de nacionalidad suiza, y fue precisamente el 8 de septiembre de 1856 que cada uno tomó posesión de la parcela que se le había asignado; 54 años después, el 8 de septiembre de 1910, se inauguró en el centro de la ciudad de Esperanza (en la Plaza San Martín) el monumento a la Agricultura Nacional.

La agricultura desempeña un papel muy importante en el desa-rrollo de los pueblos, es imprescindible tomar conciencia de ello y aprender a valorar y difundir el esfuerzo y dedicación de los agricultores, y su inmenso aporte al progreso de las naciones y de la humanidad toda, por ello EL DEBATE no pudo dejar pasar por alto esta importantísima fecha y menos aún conociendo la situación que están atravesando. Es así que Marcelo Romano y Sofía De la Torre dieron su punto de vista sobre esta actividad, la cual desarrollan desde hace muchos años.

 

Es un medio de vida

Marcelo Romano, agricultor de la vecina localidad de Baradero nos señalaba: “Para mí ser agricultor es un medio de vida”, y también mencionó que “El agricultor tiene un negocio a cielo abierto, entonces muchas veces uno tiene que lidiar contra el clima”. De todas maneras y a pesar de ello, “Hoy el agricultor no sólo tiene que lidiar con el clima, que ha estado complicado durante dos años, sino que también se le suma el conflicto y la confrontación del Gobierno hacia nosotros, eso hace más dificultoso desarrollar la productividad”, aseguró.

 

El conflicto

Por otra parte y teniendo el cuenta el reciente paro agropecuario, Romano comentó que “Lo de cortar la ruta fue una consecuencia del momento, porque no había otra forma de confrontar. Los auto convocados son muy democráticos, nosotros lo que queremos son soluciones, que haya una política de productividad e ir a trabajar. No queremos iniciar política ni confrontar, entonces vamos a concientizar a todo el mundo de que el primer engranaje, de toda la productividad empieza por el campo. Eso es lo que se estuvo diciendo el año pasado”.

Luego reflexionó que “Hoy el campo está triste porque esta desfinanciado, la mayoría de los productores ha presentado un ejercicio con quebrantos”, en este sentido también dijo que “Hoy el productor que está desfinanciado no puede conseguir un crédito accesible, entonces no puede sembrar trigo, no puede sembrar maíz, porque es muy caro”, y asimismo agregó: “Puede llegar a sembrar soja y sin tecnología, pero el requisito va a ser mucho menor que si lo haría como corresponde”, concluyó.

 

Otro punto de vista

Por su parte, Sofía De la Torre, vicepresidente de la Sociedad Rural Zárate, Campana, y Exaltación de la Cruz, señaló que “Hoy el campo está totalmente triste, angustiado y muy preocupado, porque la situación ya es insostenible”, coincidiendo con las palabras del productor agropecuario de Baradero.

Al tiempo que mencionó que el Día del Agricultor se iba a conmemorar con manifestaciones: “Hay actos en un montón de regiones y de lugares del país”, y agregó que “Donde están los principales actores de la Mesa de Enlace es en Olavarría”.

En este sentido dijo que ellos no iban a participar activamente de ellos, sino que “Nosotros mirando como se desarrolla los aconte-cimientos, el tema es que cada persona de la comisión directiva, cada uno tiene sus trabajos y sus cosas. Entonces trasladarse hasta Olavarría, significa no trabajar en ese día para nada”, mencionó.

Por otra parte aseguró que “El Gobierno no quiere el diálogo”.

Por último señaló que “El que no sabe nada de campo, que tome conciencia de la situación que está viviendo el país, porque no es solamente la gente del campo”, ya que “Del campo que salen los productos primarios comienza todo un proceso que termina perjudicando a toda la sociedad”, concluyó.

 

Fuente: El Debate

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. Insostenible es el modelo que pregona esta gente especulando con el uso del suelo y tecnologías que exceden nuestro conocimiento en cuanto a repercusiones en el medio ambiente y también en lo social.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí