Luis Sissara se fue, dejándonos mucho más que un Cristo gigante

27
467

dsc06089-640x480

Así como llegó hace más de un mes, Luis Sissara ayer se fue rumbo a San Luis y luego Chajarí a descansar unos días, en apenas un poco más de un mes, nos regalo un Cristo gigante tallado en madera que como todos ya lo saben, forma parte de la Cadena de la Hermandad iniciada por el artista y que ya cuenta con 36 Cristos creados y levantados por sus manos en distintas ciudades del país. El nuestro es el numero 36 y en enero será entronizado en la barranca frente a la rotonda, donde se está trabajando para la realización de la base.

dsc06136-640x4801

dsc06151-640x4802

Pocos son los pueblos que cuentan con posibilidades como estas, Baradero por suerte la tuvo, pero además de Sissara y su arte en el tallado de la madera hay que destacar la colaboración de mucha gente, que trabajó, que puso dinero para los materiales, le acerco comida, ropa o simplemente se llego hasta el puerto y le dijo gracias.

Como pasa en algunos lugares, también aquí estuvieron los que trataron de desprestigiar su obra y dudar de sus intenciones, pero nada pudo contra las ganas de Luis y las personas que se fueron sumando. En la última etapa de la construcción de la imagen fue hermoso ver como ese grupo de desconocidos, que día a día fue creciendo, se convirtió en un equipo de trabajo “los pobres tontos” como diría en broma Sissara.

dsc06125-640x480dsc06104-640x480dsc06172-640x4801

El miércoles, Luis en una cena a la canasta realizada cerca del Cristo, se encargo de agradecer y entregar formalmente la imagen al grupo de la hermandad en representación de la comunidad local haciéndolo extensivo al Intendente y Cura párroco.

dsc06088-640x480

dsc06149-640x480

Ahora hay un impas donde el Cristo esperará la llegada del día donde se vivirá la fiesta de entronización, una jornada que se iniciará a las 14 hs, con la partida de la imagen desde el puerto hasta la punta de la barranca, allí lo esperará una grúa de grandes dimensiones de la empresa Paolini, quienes al pedírselo no dudaron en colaborar con la obra, una vez que los profesionales realicen las ataduras correspondientes comenzará el izaje de las 25 toneladas que pesa el Cristo de la Hermandad, hasta ser fijado en la base. Posteriormente será bendecido, habrá discursos, música y fuegos artificiales. Según la experiencia de Sissara en todos los lugares ha pasado lo mismo, la gente pasa todo el día esperando ese momento que lo vive de una manera única e inolvidable. “es asombroso el silencio que se produce cuando la grúa empieza a levantar el Cristo, solo se escuchan los motores, la gente está contenida expectante, esperando ese gran momento y una vez que la imagen se ve allí arriba majestuosa, hay un aplauso cerrado que se mezcla con risas y llantos”.

dsc06102-640x480

Luis se fue ayer, piensa volver, se lo notaba cansado de lidiar con un dolor muy fuerte en una de sus piernas que aliviaba todos los días, con gran cantidad de calmantes para poder seguir cortando con la motosierra, tallando o pintando.

100_3345-640x480

Se instaló en una pequeña carpa, comió poco, trabajo y pensó mucho, atendió a cada uno de los que requerían de su palabra y respondió todo, cuestionario o cuestionamiento, logró con su ejemplo juntarnos, y eso no es común en Baradero. Los que lo conocimos y compartimos distintos momentos con él, hemos aprendido mucho de su generosidad, su espiritualidad y preocupación por el mundo que hoy vivimos, en cada mensaje escrito o conversación mantenida muestra su compromiso por un mundo mejor, sin duda Luis Sissara es un gran artista, un poco loco y testarudo, un trotamundos que anda plantando Cristos gigantes con la esperanza que la humanidad se pueda hermanar, esa es su misión y por ella da su vida.

22-12-09-002-147-640x48022-12-09-002-144-640x48022-12-09-002-089-640x480 

22-12-09-002-152-640x48022-12-09-002-150-640x480

Para muchos quizás, el Cristo de la Hermandad sea solo un tronco tallado, pero para otros y fundamentalmente los que vivimos la experiencia significa mucho mas y cuidaremos de él siempre.

Hasta la vuelta amigo Luis y gracias por habernos elegido.

22-12-09-002-084-640x48020-12-09-002-058-640x480

20-12-09-002-054-640x48020-12-09-002-050-640x480

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

27 COMENTARIOS

  1. SISSARA YO TE VOY A FELICITAR CUANDO VEA QUE ESE CRISTO DURE, PORQUE AL PARECER EN LOS DEMAS LUGARES DONDE ESTUVISTE NO TIENEN UNA BUENA IMAGEN DE VOS. ESPERO EQUIVOCARME, PERO ESO LO DIRA EL TIEMPO! LAS IMAGENES LO DICEN TODO SILVIA, INFORMATE.. YA CAERAS A LA REALIDAD.

  2. la verdad que muchisimas felicitaciones nunca vi algo tan hermoso.sin palabras

  3. Felicitaciones a este FABULOSO y desperdiciado artista
    el dia que se descubre se va para arriba, pero la humildad
    que tiene Sisara, no lo va a cambiar !!

    Felicitaciones a Baradero por aceptar definitivamente esta obra !

  4. es increible que en la locura que vivimos hoy dia, haya gente que tenga las ganas y el entusiasmo de luis para tratar de unirnos. lo felicito y ojala la gente de nuestra ciudad cuide del cristo y por sobre todo lo respete y no lo dañe. ese es mi deseo.

  5. QUIERO FELICITAR A LUIS PORQUE HIZO UNA OBRA DE ARTE, ESPERO QUE TODOS LOS BARADERENSES AYUDEMOS A CUIDARLO, ADEMAS FELICITO A LA PERSONA QUE SE CONTACTO CON LUIS PARA LA REALIZACION DEL MISMO, A TODOS MUCHAS GRACIAS POR LA BELLEZA QUE SERA APRECIADA EN LA BARRANCA. FELICITACIONES

  6. MUCHAS FELICITACIONES A ESTE HOMBRE POR EL GRAN ESFUERZO Y EL GRAN TRABAJO. PERO ESPERO QUE DURE.. POR QUE ACA EN BARADERO NO DURA NADA….. RECORDEMOS EL MONUMENTO A HERNAN FIGUEROA REYES.. SE LLEVAN TODO!!! Y SINO PREGUNTENLE AL INDIO Q NO LO ROBAN POR QUE NO PUEDEN PERO YA STA BAÑADO EN PINTURA POBRE INDIO!!! YO DE TODO CORAZON DESEO QUE DURE PARA SIEMPRE.. POR QUE FUE UN GRAN TRABAJO Y UNA GRAN INVERCION

  7. Gracias Luis por haberlo conocido,se aprende mucho al lado de un ser tan generoso y distinto.Esta obra es un regalo de Dios y sin dudas marcará un «momento» en nuestra ciudad.¡cuidémoslo!
    Gracias también a los demás integrantes del grupo colaborador.

  8. ffeli la imagen lo dice todo el sr luis sissara no necesita felicitaciones no vive de elogios . vive para formar el camino de cristo como deberian ser todos los verdaderos creyentes . ffeli la intencion no es la polemica sino el echo .sissara lo hizo y nos lo REGALO nosotros debemos cuidarlo .un abrazo y espero verte participar . EL SABIO APRENDE DE LOS ERRORES AGENOS EL TONTO APRENDE DE LOS PROPIOS . si estamos unidos no nos va a pasar lo que le pasa a los que no hicieron nada lo unico que tenemos que hacer es cuidar y no mirar de lado FELIZ AÑO PARA TODOS Y QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS

  9. GRACIAS LUIS!!!POR LO QUE NOS DEJASTE ,QUE FUE MÁS QUE UN CRISTO ENORME,FUE APRENDER QUE CUANDO UNO TIENE FE EN LO QUE HACE Y TIENE BUENOS AMIGOS PUEDE LOGRARLO TODO.FUE UN HERMOSO GRUPO DE TRABAJO.FELIZ DE SER UNA TONTA MÁS

  10. susana desde cuando pintora???? vos siempre perndida en algo un beso de tu ex colega que hubo roces pero sabras quien soy

  11. YO CREO QUE LAS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO NUNCA VAN A SER SUFICINTES, PARA PODER AGRADECER A UNA PERSONA COMO LUIS QUE NOS VINO A REGALAR SEMEJANTE OBRA DE ARTE.LUIS LOGRASTES QUE SE FORMARA UN GRUPO DE TRABAJO MARAVILLOSO,SIEMPRE UNIDO COMO SI NOS CONOCIERAMOS DE TODA UNA VIDA,AVECES NOS BAJONEABAMOS,PORQUE TENIAMOS MIEDO QUE TE ENOJES Y TE VAYAS,DEBIDO A LAS INCOHERENCIAS Y A LAS CRITICAS QUE RECIBIAS TRATANDO DE CONFUNDIR A LA GENTE.PERO GRACIAS A DIOS ESTO NO PASO,PORQUE POR LO CONTRARIO VOS CON TU HUMILDAD, CON TU GRADEZA Y CON TU PERCEVERANCIA LOGRASTES TODO LO CONTRARIO,PORQUE AL VERTE TRABAJAR Y VER COMO IBA TOMANDO FORMA TU OBRA, TODOS SE FUERON ENTUSIASMANDO,APOYANDO,COLABORANDO Y AGRADECIENDOTE PERSONALMENTE(ALGUNOS ASTA CON LAGRIMAS EN SUS OJOS.POR ESO LIUS GRACIAS POR DEJARNOS DE REGALO ESTE CRISTO DE LA HERMANDAD Nº36,PARA TODOS,TODOS LOS BARADERENCES,PIDIENDO SOLAMENTE A CAMBIO QUE LO SEPAMOS CUIDAR.TAMBIEN TE AGRADEZCO EL HABERNOS PERMITIDO CONOCERTE

  12. mira feeli si no pusiste esfuerzo no te preocupes por el Cristo que nos estamos ocupando nosotros.La realidad es que Sissara vino,hizo el Cristo y se fue.Nadie te pide que lo cuides vos.

  13. muy buen trabajo de su cristo de la hermandad,pero lo que usted necesita es un cristo vivo para bien de su alma.
    el trabajo lo esta cansando demasiado su cuerpo fisico busque de Dios para el descanso de todos sus males y penas y tristezas y cambiara su vida.
    quien le quiere mucho….

  14. HOLA A TODOS….

    EN PRIMER LUGAR QUIERO FELICITAR A ESTE ARTISTA POR SU HERMOSO TRABAJO… SOY DE PEREZ MILLAN, Y LA VERDAD ME GUSTO MUCHISIMO ESTA OBRA, OJALA PUEDA IR EL DIA QUE LO ENTRONIZEN. DESDE QUE LO VI SOÑE CON QUE EN MI PUEBLO HAYA UNO IGUAL, PERO ESO ES DE DIOS , Y SI ALGUN DIA TIENE QUE SER SERA. EN CUANTO A LA GENTE QUE LO CRITICA, NO SE SI TENDRAN MOTIVOS O NO, PERO MAS EN ESTE TIEMPO DE PERDON, PORQUE JUZGARLO TANTO… A EL O A CUALQUIER PERSONA, » QUIEN ESTE LIBRE DE PECADOS QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA»… A VECES SE CRITICA POR ENVIDIA, Y OTRAS VECES SE SEÑALA POR HECHOS ACONTECIDOS, PERO NOSOTROS LOS HUMANOS NO DEBEMOS SEÑALAR A NADIE, ESA NO ES TAREA NUESTRA, TODOS SABEMOS QUIEN ES NUESTRO MEJOR JUEZ… Y MAS AUN TODOS TENEMOS DERECHO A UNA CONVERSION…. FELICITACIONES A TODOS LOS BARADERENCES, Y FELICITACIONES A LUIS POR TAN HERMOSA OBRA…
    FELIZ CUARESMA PARA TODOS…. Y LA PERFECCION SE LOGRA DESDE LA HUMILDAD, Y SIN VER EL OJO AJENO.. UN ABRAZO EN CRISTO JESUS.

  15. Hermosa obra que hiciste Luisito, siempre te vamos a recordar aprendimos mucho al conocerte y que Dios te dè mas fuerzas para continuar esta misiòn en Cristo. Felicitaciones!!!

  16. luis bustamante salazar te felicito por tu cristo ya es hora de regresar a tu pais donde te esperan tus hijos nietos y hermano chire q desea verte . ya sisara te dejo con tus sueños espero volverte a ver muy pronto jaja quien siempre lo recuerda gina bustamante chileeeeee.

  17. luis bustamante salazar te felicito por tu cristo ya es hora de regresar a tu pais donde te esperan tus hijos nietos y hermano chire q desea verte . ya sisara te dejo con tus sueños espero volverte a ver muy pronto jaja quien siempre lo recuerda gina bustamante chileeeeee igual no es malo lo q ud hace pero se fue al chancho jejejeeeeee.

  18. para Gina…es cierto lo de la familia en Chile?????? si es así…por qué la niega????? me encantaría saber la verdad!!!!! su obra es magnífica!!!! no hay palabras para definir lo q hace!!!!! parece muy buena persona…lo tenemos en Santo Domingo,terminando el nro 37!!!!!! me gustaría saber tambien ….dónde están los otros 36???? sé de algunos nomás!!! pero igualmente…rescato su misión,su obra,su humildad!!!!!!!!como artista…UN GENIO!!!!!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí