Madre Tierra, que haremos con ellos? 1a. Parte

0
61

mabel_pino  

El 22 de abril se celebró el día de la tierra, y más allá de la veneración de los pueblos originarios de americanos que comprenden que ella es la gran proveedora de alimentos, es decir de vida y la veneran organizaron festejos personas que viven de su destrucción explotando minas al cielo abierto con cianuro que la contamina, con la instalación de plantas nucleares que la invaden de arsénico, y la destrucción de la naturaleza autóctona de regiones como la Amazonia, y los bosques nativos en Argentina, para siembra o pastoreo de animales. De ahí la pregunta del título. Ahora voy a contar de cómo por la defensa de los Derechos Humanos algunas personas han llegado a defender la causa indigenista y la ecología.

 

 El Hambre y la Muerte

Una profesional de Buenos Aires pelirroja y de pálida piel blanca, encontró en julio de 2007 una nota en un medio tradicional de prensa en la que se informaba sobre la muerte de miembros de una etnia originaria por desnutrición. Militante de los Derechos Humanos y católica practicante, buscó información sobre el caso y resultado de su investigación es la carta que envió a un diario –que nunca la publicó- y que a continuación copio:

 

“Una parte de la Nación Argentina, está muriendo

Como argentina debo decir entonces: que nos estamos muriendo. Supe el 20 de julio que en la provincia de Chaco Mabel Pino argentina, integrante de la etnia Qom, murió luego sufrir meses una desnutrición de 3er. grado. No muchos medios se hicieron eco de la noticia. La Nación publicó el 19 y el 20 de agosto notas cuyo contenido y fotos muestran el estado de desnutrición en que se encuentran, en el Chaco también, otros aborígenes argentinos. A raíz de esto busqué hoy en distintos sitios de la Web, información sobre las medidas que se toman para poner fin a este genocidio por omisión. ¡Gran sorpresa! En el Sitio del Gobierno del Chaco, y en el del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, ni se menciona el tema. En el Sitio del Episcopado Católico Argentino no hay homilías sobre estos moribundos, ni del Arzobispo de Resistencia, ni del Obispo de Roque Sáenz Peña. Sólo hay una de Mons. Miguel Hesayne, del 12 de agosto que dice: “que las tierras donde vivían los indígenas… han sido saqueadas y rematadas por monedas,… y que ellos están ahora en la periferia de las ciudades sin encontrar trabajo, ni vivienda, ni agua potable”, y pide junto con el “Equipo Nacional de la Pastoral Aborigen”: Enviar alimentos no perecederos, frazadas, zapatillas etc. al [email protected] dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla o al 03722-435348 o 441336; Requerir al Gobernador del Chaco Dr. Roy Nikisch, fax 03722-432786, que implemente un plan alimentario y de salud de emergencia; Solicitar a la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, fax 03722-438653, que se aceleren las causas iniciadas por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas del Chaco por la venta ilegal de las tierras en que viven ancestralmente estos compatriotas. Hagamos algo.”

Esto ocurría y siguió ocurriendo en la Provincia del Chaco, pese al cambio de autoridades en diciembre de 2007, cuando en lugar del radical Nikisch, asumió el justicialista Capitanich.

Hasta en un momento dado se acusó a los propios indígenas de la tala y desmonte que provocaban la modificación de su hábitat, lo que provocó la protesta de estos, de la que dio cuenta el 29 de enero de 2008, el Diario Norte – www.diarionorte.com/noticia.php?numero=11842 – donde explicaban que “esta tala está provocando serias consecuencias en hombres, mujeres y niños, y no se entiende cómo podemos ser nosotros los que talamos, cuando ése es nuestro propio lugar, y queremos respirar aire puro. Los árboles son los pulmones de la provincia, y los nuestros”….y “reclamaron que se frenen completamente los desmontes, que se haga una evaluación de las zonas afectadas, y que se castigue a los responsables de esta situación”

Luego fue el Defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino, quien interpuso acción ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por este verdadero genocidio respecto al cual el 18 de setiembre de 2007 el tribunal resolvió: “ordenar al Estado Nacional y a la Provincia del Chaco el suministro de agua potable y alimentos a las comunidades indígenas que habitan en la región sudeste del Departamento General Güemes y noroeste del Departamento Libertador General San Martín de esa provincia, como así también de un medio de trasporte y comunicación adecuados, a cada uno de los puestos sanitarios”. Y después del informe a los 60 días que debían efectuar ambo gobiernos llegó a la conclusión de que “sigue habiendo una emergencia con riesgo para la vida de muchos de sus integrantes, lo que requiere una acción más precisa y con mayor énfasis” y le estableció un plazo de 30 días para fijar planes de contención y asistencia a las poblaciones indígenas de El Impenetrable»

Ante esto, nuestra pálida pelirroja se unió a la campaña para obtener la Ley de Bosques, que recuperara el hábitat en el que vivían los aborígenes del Chaco. La ley se sancionó. Empero poco se puede hacer frente a 13 años de destrucción del medio ambiente -informe desmontes v2.indd 8 18/10/06 14:44:31. Desmontes S.A. de Greenpeace

-www.greenpeace.org.ar/cyberacciones/leydebosques/informes.html-, que hoy no solo produce hambre y muerte a personas con determinada forma de vida, sino que han expandido males como el chagas y la tuberculosis a una mayor parte de la población de la Provincia, por el cambio climático que además trajo el dengue.

(Continuará)

Huila

 

FUENTE: http://las-heteronomas.blogspot.com/2009/04/madre-tierra-que-haremos-con-ellos.html

www.nortedelbermejo.com.ar

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí