Malvinas, recuerdos de una herida abierta a 27 años

7
191

En un nuevo aniversario del inicio de la Guerra por la recuperación de las Islas Malvinas y en el marco del “Día del Veterano”, tres sobrevivientes del conflicto armado narraron su experiencia.

El paso del tiempo, la necesidad de recordar a los compañeros que no regresaron y esas gélidas noches, hizo que los tres hombres canalizaran el dolor y fundaran un museo temático en Lomas de Zamora.

 

Eran chicos. Adolescentes, tal vez, que un día dejaron de besar en la frente a sus madres antes de acostarse, para habitar trincheras oscuras y húmedas, disparar armas y ver morir a sus compañeros –y adversarios jóvenes igual que ellos- a cientos de kilómetros de su hogar. Sí, eran chicos para ir a la Guerra.

 

Pasaron 27 años del inicio del conflicto por la recuperación de las Islas Malvinas y aquellos muchachos, hoy convertidos en hombres, narraron su experiencia en una lucha desigual y que signó sus vidas por siempre.

 

“La realidad nos superaba. Pasamos de vivir en la inocencia de la juventud a la madurez de golpe, y en tan sólo 74 días. La cabeza me hizo un click porque viví al filo y pendiente de un hilo, eso te llevaba a hacer cosas que no harías en otro momento. Tener que matar, hacer daño, no estaba preparado para eso porque tenía 19 años”, señaló emocionado Gustavo Tellini, soldado del regimiento N° 7 de La Plata e integrante de la Comisión de Enlace de los Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora. Y manifestó: “Había terminado el secundario, estaba trabajando y con posibilidad de hacer una carrera universitaria, pero la idea del estudio la tuve que dejar para más adelante porque después de la guerra me costaba mucho razonar y concentrarme”.

 

De forma casi permanente, la palabra “miedo” aflora entre las palabras de los entrevistados.

 

“Es inevitable tener miedo; estás tan emparentado con el juego de la muerte que hasta te hacés erudito en sonidos. Con los cañoneos navales se desataba la alerta roja y el oído lo teníamos tan agudizado que sabíamos dónde iba a caer. Le perdí el respeto primero a mi vida, y después a la ajena”, afirmó Tellini.

 

Otro de los elementos mencionados es el “frío de la Isla”, que todavía cala profundo en los huesos de los veteranos.

 

“Pensábamos que la guerra era ir, izar una bandera y volvernos. Llegué a las 7 de la tarde, pero no pudimos dirigirnos al lugar preestablecido porque estaba por oscurecer. La primera noche me tapé con una lona de una carpa y en lo único que pensaba era saber cuándo amanecía, porque el frío era muchísimo. Cuándo finalmente salió el sol, caminaba para sacarme el frío, estábamos con una ropa inadecuada para la zona”, aseguró Tellini. Mientras tanto, Roberto Piccardi, soldado que combatió con el regimiento N° 7 de La Plata y durante 25 años fue presidente de la Comisión de Enlace lomense, relató: “Hacía tanto frío que los paños de las carpas quedaban duros, inmóviles, como nosotros”.

 

Tras el sentimiento de “furor por la guerra” que invadió a los argentinos, los veteranos consideraron que el país sufrió una “desmalvinización”, que los sepultó prácticamente en el olvido.

 

“Lamentablemente la desmalvinización es la otra batalla que tuvimos que librar cuando volvimos de la guerra. Mientras estuvimos en Malvinas, pasamos momentos terribles y no queremos que se vuelva a repetir, pero lo que se vivió al volver fue espantoso. Se supone que al regresar a nuestras casas íbamos a tener el amparo que en la Isla no teníamos, pero no fue así”, sostuvo Piccardi. Y agregó: “Tuvimos que luchar para tener un tratamiento médico o un trabajo. Desde que vinimos estamos dando vueltas por la vida, muchos se suicidaron. Las bajas después del enfrentamiento fueron tan altas como en combate, porque no fuimos tratados por el síntoma de stress post -traumático”.

 

Por otro lado, la sensación de que los jóvenes combatientes y la sociedad entera fueron “engañados” los asedia permanentemente.

 

“La gente fue engañada porque muchos escribían cartas, donaban joyas y objetos personales, que nunca llegaban. Y la guerra que, según los noticieros estábamos ganando, la perdimos de un día para el otro. Todos se sintieron traicionados, mientras que a nosotros nos usaron. Nos subieron a un camión y nos llevaron. En Malvinas nos decían que ya venía nuestro reemplazo, que íbamos a estar una semana más y nos íbamos, pero eso no pasaba”, comentó Piccardi, a este medio.

 

Y recordó: “Cuando mi compañía salió del regimiento estábamos como en una cancha y cantábamos ‘los vamo’ a reventar’. Desde el noticiero veíamos lo que nos mostraban, decían que no se había disparado un solo disparo, pero cuando llegamos entendimos que era todo diferente. Ni siquiera tenía medalla identificatoria y pensaba que mis viejos no iban a poder dar conmigo si algo me pasaba; es por eso que me gravé en mis extremidades el documento”.

 

En tanto, comentaron su experiencia al desfilar en suelo inglés y estar en contacto con los que, en su momento, eran sus oponentes.

 

“En 1993 desfilamos en Inglaterra, fuimos homenajeados por la Federación de Veteranos Británicos y estuvimos en contacto con ingleses que lucharon en Malvinas. Nos hicimos amigos de un hombre que había combatido contra nosotros y nos relacionamos perfectamente, eran seres humanos igual que nosotros”, sostuvieron.

 

Además, la necesidad de encontrar un espacio propio donde recordar a los caídos y sus propias experiencias los llevó a fundar un Museo de Veteranos de Guerra, ubicado en la intersección de las calles Frías y Garibaldi, Lomas de Zamora. En el establecimiento hay un sinfín de recuerdos de época; desde botas que utilizaron los soldados, hasta cartas que sirvieron de apoyo en un momento de extrema adversidad.

 

Desde mayo de 2008 más de 1800 alumnos visitaron el establecimiento y estuvieron en contacto con aquellos que combatieron en las Islas, lo que seguramente enriqueció su experiencia didáctica sobre la época.

 

“Desde el 6 de mayo nos visitaron 1800 chicos. Los alumnos previamente estudian en el colegio y hacen trabajos prácticos sobre la Guerra de Malvinas y, todo lo que no pudieron ver reflejado en un libro, luego lo palpan con nosotros en el museo. Acá pueden ver lo que es una trinchera o un cañón, las cartas de los combatientes y el uniforme”, detalló Walter García, presidente de la institución y uno de los fundadores del museo, junto con Piccardi, Tellini y Ricardo Lagos.

 

Fuente: Inforegion.com.ar

 

A Daniel… un chico de la guerra
(Autor: A. Cortez)

A mí los dieciocho me pasaron de largo,
estrenando opiniones, intenciones y cantos,
a esa edad, como todos, con el puño cerrado,
en las puertas abiertas el futuro esperando.

Al tuyo, bruscamente te lo desamarraron
y te hiciste a la niebla en el mar del espanto,
encallaron tus sueños Daniel, en la turba y el barro,
fue la muerte bandera y la vida un milagro.

Lo mío fue distinto, Daniel,
lo mío no fue nada,
yo no tengo esa sombra
que vaga en tu mirada.

Mi batalla fue el riesgo de un «machete» escondido
y mi «pozo de zorro», un amor y un olvido,
mi fusil, las pintadas en los muros vacíos
y morir por la Patria, un discurso florido.

Tu excusa de ser hombre fue algo más que el motivo
de la barba y el porte y el salir con amigos,
fue volverte habitante, Daniel, de la lluvia y el frío,
asumir el naufragio con los cinco sentidos.

Lo mío fue distinto, Daniel,
lo mío no fue nada,
yo no tengo esa sombra
que vaga en tu mirada.

Para mí fue un asunto de madre preocupada
que no fuera muy tarde mi regreso a la casa,
de domingo a domingo me peinaba las alas
sin andar cada jueves reclamando su alma.

La tuya, sin embargo, agotaba hasta el alba
las escasas noticias de las islas lejanas,
aunque fuera un indicio, Daniel, un rumor le bastaba,
aunque fuera mentira, era ya la esperanza.

Lo mío fue distinto, Daniel,
lo mío no fue nada,
yo no tengo esa sombra
que vaga en tu mirada.

El tiempo irá trayendo la amnesia inexorable ,
habrán muchas condenas y pocos responsables,
dirán que fue preciso, dirán, inevitable
y, al final, como siempre, sera Dios el culpable.

La historia necesita en sus escaparates
ocultar el trasfondo de tanto disparate,
no es tuya la derrota, Daniel, no cabe en tu equipaje,
acaso las gaviotas otra vez en el aire.

Lo mío fue distinto, Daniel,
lo mío no fue nada,
yo no tengo esa sombra
que vaga en tu mirada.

 

 

 

 

Veterano de Malvinas
(Doménico Bova)

Tu rostro sigue marcado
a través de tantos años
tu tristeza no se borra
tu valentía no se olvida.
Muchacho joven aún
de niño fuiste soldado
y supiste de la guerra
sin haberla deseado.
Las vivencias te dejaron
aquellos gritos ahogados.
Tu patriotismo no se mella
aunque fuiste derrotado.
Tu grito de libertad
en las islas usurpadas
se agiganta y da un abrazo
a todos como a un hermano.
Soldado que las quisiste defender,
tus camaradas allí quedaron,
desde el cielo hoy los cubre
un manto celeste y blanco.
Con emoción te agradecemos
soldado de las Malvinas
siempre en ti y en nosotros viven
nuestras islas argentinas.

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

7 COMENTARIOS

  1. VIENTO DE ABRIL

    Un soldado argentino,
    sólo conocido por Dios,
    renunciando a la eternidad
    desplegó sus alas y el cielo
    le escuchó cantar su canción:

    Yo quiero ser viento de Abril,
    avivando el fuego
    que sostiene el candil.

    Yo quiero ser viento de Abril,
    tremolar del paño
    por su gloria sin fin.

    Yo quiero ser viento de Abril,
    ir en el aliento
    de quien reza por mí.

    Yo quiero ser viento de Abril,
    voz de los que cantan,
    rugido del fusil.

    (Honor a los combatientes y Gloria a los caídos)

    Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
    http://www.plumaderecha.blogspot.com
    Estado Libre Asociado de Vicente López

  2. Mi deseo para esta fecha es que los soldados de Malvinas tengan el mismo reconocimiento homenaje plazas indemnizaciones premios facilidades y demas que los desaparecidos durante la dictadura militar…y que no tengan que hacer rifas, ni andar vendiendo trapor de piso, ni sin asistencia medica y o psicologica…NUNCA MAS…tampoco para ellos.JUSTICIA y MEMORIA para todos.

  3. lA OPERACION MILITAR PARA RECOBRAR LAS MALVINAS FUE GESTADA CON EL UNICO FIN DE PERPETUAR LA DICTADURA MILITARQUE SE NEGABA A DEJAR EL PODER SEIS AÑOS DESPUES DEL GOLPE DE ESTADO DE 1976.FUE UNO DE LOS ULTIMOS ACTOS CRUELES DE UN GENERAL AFECTO A LA BEBIDA…………………… RECONOCIMIENTO,JUSTICIA, Y MEMORIA POR FAVOR!!!!! PARA NUESTROS, SOLDADOS ARGENTINOS DE MALVINAS.

  4. NO VIEJO!!!!! BASTA DE SACAR A RELUCIR TODO LO NEGATIVO DE MALVINAS. TODOS SABEMOS QUE LA GUERRA ES UN HECHO JODIDO QUE DEJA SECUELAS PERO YA LLEVAMOS 27 AÑOS DICIENDO LO MISMO. PORQUE NO SE HABLA DE LOS ACTOS HEROICOS DE NUESTRAS TROPAS ( ELEMPLOS SOBRAN: TENIENTE EZTEVEZ, SARGENTO CISNERO, SOLDADOS CASTRO, ARAUJO, CARRASCUL, Y CIENTOS MÁS). CUANDO SERÁ EL DÍA QUE EN NUESTRAS ESCUELAS SE HABLE QUE ASI COMO 200 AÑOS ATRAS TUVIMOS HEROES EN NUESTRA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA, HOY LOS TENEMOS CO0NVIVIENDO ANONIMAMENTE ENTRE NOSOTROS O ENTERRADOS EN DARWIN O EN EL FONDO DEL ATLANTICO SUR.

  5. En el único momento que se los recuerda es cuando llega el 2 de abril, y después todo el resto del año que se hace? son veteranos de guerra no muñequitos de un viejo que saliá a dar sus discursos empapado en whisky…claro total el no iba. Si quieren venir que vengan, se las entregamos con moño, ah me olvidaba, gracias a nuestros «hermanos» chilenos por brindarle en Punta Arenas una de las tantas bases que tenían los Ingleses, hermanos son los huevos

  6. DOS DE ABRIL

    Después de un domingo bravo que se voló con el viento,
    Llego el lunes a la escuela, cansado y con mucho sueño.
    Como se pasan los dias que ya casi ni los siento,
    Se desfleca la semana, otra mas sin mas remiendos.

    Suena el timbre y mas de cuatro le corren carrera al tiempo,
    Porque aquel q llega tarde, es media falta de arresto,
    Y sera una falta entera pal que se quedo durmiendo.

    El estudio, es necesario hasta pa ser barrendero
    Y hay q cuerpearla de entrada que si no, que si no se pone feo,
    Forman fila, y la bandera se confunde con el cielo
    Y le cantan por ser criolla, el alumnado completo,
    Un canto de patriotismo acunao dentro del pecho.

    Después, después silencio profundo como señal de respeto
    Saludo a los profesores y derechito pa dentro.
    Alza el tono el profesor y a la vez se pone serio
    Hoy es lunes tres de Abril, tenian un deber, lo han hecho!
    A ver…Marcelo Gutierrez pasa aca al frente y leelo!

    Se pone de pie el muchacho y empieza a leer con miedo
    El dos de abril en mi patria se vuelve rojo misterio,
    Y se mancha el almanaque por que es un dia muy nuestro
    Con la sangre de esos hombres que con honor defendieron
    El suelo de aquellas islas que según dicen es nuestro,
    Le pido a dios poderoso q cuide a los que murieron
    Y grito viva la patria! como un homenaje a ellos.

    El profesor felicita se sienta el chico contento,
    Y uno a uno de la clase su homenaje va leyendo
    Y el profesor evalúa como midiendo el talento.
    A ver, Gustavo Maciel mostranos que es lo que has hecho
    Queda callao el muchacho hijo de padres tamberos,
    Y responde a la insistencia.. yo no hice nada maestro

    Hay un silencio de tumba
    pero Maciel, ¿que me ha hecho?
    Si no hizo los deberes, es una falta de respeto,
    Yo soy nuevo en esta escuela y voy a cuidar mi puesto
    Y a nadie voy a permitirle q me ande tomando el pelo

    Se larga a llorar Maciel con la cara entre los dedos,
    suena el timbre y los demás van a jugar al recreo.
    Cae un uno en la libreta y le duele hasta el maestro,
    que al verlo llorar, se acerca para ofrecerle consuelo,
    porque no hiciste el deber, porque no hiciste el deber
    Contéstame seme sincero
    y responde el muchacho entre sollozo y lamento
    allá en la isla señor, allá en la isla señor yo tengo un hermano muerto
    se fue a defender la patria y todavia lo espero

    El profesor sorprendido lo miraba boca abierta y solo atino a decir
    porque no me lo dijeron,
    camino hasta al lado del niño,
    le dio un abrazo y un beso, se volvio pal escritorio
    borro el uno que habia puesto y al retirarse se oia
    porque no me lo dijeron

    La bandera, a media asta eternamente de duelo
    Busca alguna explicación por sus hijos que no han vuelto,
    Yo se bien que no es justo que a uno le roben el suelo,
    Pero no es justo tampoco hacerse matar por ello,
    Nunca olvidemos que el fin no justifica los medios
    vayan estos versos sencillos a los chicos que murieron,
    Inocentes criaturas como el Maciel de mi pueblo

    El dos de Abril en mi patria se vuelve rojo misterio,
    Y se mancha el almanaque por que es un día muy nuestro
    Con la sangre de esos hombres que con honor defendieron
    El suelo de aquellas islas que según dicen es nuestro,
    Le pido a dios poderoso que cuide de los que murieron
    Y grito Viva la patria! como un homenaje a ellos.

    Adrian Maggi

    MI RESPETO, MI HOMENAJE Y MI RECONOCIMIENTO A LOS HEROES DE NUESTRAS ISLAS MALVINAS.

  7. HERMANOS VALIENTES

    Eramos unos chicos / nos llevaron engañados / viajamos en camiones trenes y portaviones /Nosotros contentos / sin saber q rumbo tomabamos/ Por tres estupidos q estaban al frente /ytodo el poder en sus manos / Hemos perdido todo / Amigo q no

    volvieron / Amigos q no son los mismos /Y UNA BANDERA EN EL INFINITO/ Recordamos el sufrimiento7 Y lo que nos queda grabado/era sangre derramada de todos nuestros hemanos/ Y sin embargo / com mucho orgullo / lusimos el uniforme/ somos los excombatientes de Malvina hasta la muerte/ Cada año deSFILAMOS/ CON LA FRENTE BIEN ALTA/Ycomo todo heroe gritamos VIVA LA PATRIA
    VIVA LA PATRIA

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí