Mañana se conocerá el veredicto del caso Rotela

0
58
Gonzalo Kapp

Al respecto de este veredicto y sentencia que se dará a conocer este martes, la Agencia Nacional de Noticias Telam, publicó el siguiente articulo:

El veredicto en el juicio a un policía acusado de haber asesinado de un escopetazo por la espalda al joven Lucas Rotela, en 2011, en la localidad bonaerense de Baradero, se dará a conocer mañana, informaron fuentes judiciales.

La última audiencia comenzará a las 12, en el edificio judicial situado en Guardias Nacionales 47, de San Nicolás, donde el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de esa localidad enjuicia a Gonzalo Kapp por el delito de «homicidio agravado».

«Esperamos una condena ejemplar porque este policía hizo todo lo contrario a lo que se debería hacer», dijo a Télam Miguel Rotela, padre de la víctima.

El fiscal Hernán Granda solicitó en su alegato que Kapp sea condenado a prisión perpetua, con lo que coincidió Dante Gabriel Morini, uno de los dos abogados de la familia de la víctima, constituida como particular damnificado.

En tanto, el defensor Miguel Angel Arzagot, pidió a los jueces Cristian Eduardo Ramos, María Belén Ocariz y Laura Mercedes que el hecho sea calificado como un «homicidio preterintencional», el cual se castiga con penas de uno a tres años de prisión.

El letrado solicitó subsidiariamente que Kapp, actualmente detenido en la unidad Penal 3 de San Nicolás, sea condenado por «homicidio culposo».

«Solamente en la cabeza de él (Kapp) se sabe porque hizo esto», señaló el padre de Lucas, quien contó que su hijo había cumplido 19 años dos días antes del homicidio.

Durante el debate oral, el imputado declaró que la escopeta la había cargado su compañero y que no sabía que tenía postas de plomo, por lo que su defensor solicitó un careo entre Kapp y el otro efectivo, de apellido Cáceres, quien en ese momento estaba con él en el patrullero.

El compañero aseguró que le había avisado que la escopeta tenía postas de plomo, mientras que el acusado respondió que, en el caso que haya sido así, no lo escuchó.

De acuerdo a la versión de Cáceres, él cargó la escopeta con dos postas de goma y tres de plomo porque iban a recorrer la zona bancaria de Baradero.

En tanto, también declararon 25 testigos, entre ellos, un perito balístico, otro planimétrico, un médico y un forense que coincidieron en que el disparo que recibió Rotela se efectuó directamente a la espalda y a menos de siete metros.

Además, declararon el padre, la madre y un hermano menor de la víctima, quienes contaron que cuando esta llegó a la casa les dijo que le «había disparado la Policía por la espalda».

El homicidio de Rotela ocurrió alrededor de las 4.30 del sábado 11 de febrero de 2011, en inmediaciones de la plaza Colón, en pleno centro de Baradero, cuando la víctima y dos amigos se encontraban sentados en un banco.

Ante esa situación, dos efectivos descendieron de una patrulla e impartieron la voz de alto a los jóvenes que comenzaban a abandonar el lugar.

«Los amigos de Lucas se fueron para otro lado, pero él agarró su ciclomotor y cuando se iba caminando recibió un escopetazo que le causó, en total, nueve perforaciones», dijo a Télam el abogado Morini.

En ese momento, uno de los jóvenes fue demorado por uno de los efectivos y llevado a la seccional, mientras que Rotela resultó gravemente herido, a pesar de lo cual alcanzó a llegar a su casa donde le contó lo sucedido a su padre.

La víctima fue trasladada al hospital local y murió a la tarde cuando estaba por ser derivada en un helicóptero sanitario a un centro asistencial de mayor complejidad, en General Pacheco.

Según los familiares de la víctima, luego del homicidio, los funcionarios policiales a cargo de la investigación intentaron instalar la versión de un enfrentamiento.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí