Manes: «Muchos no quieren educar al pueblo y esos son los verdaderos adversarios»

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Las entradas se agotaron en cuestión de minutos y, ya desde temprano, el Teatro Municipal Brazzola se colmó para recibir a Facundo Manes. Durante la exposición, que duró cerca de una hora, el neurólogo hizo un profundo y crítico análisis de la realidad Argentina, en el que destacó la importancia de la educación como motor de desarrollo: “no podemos permitir que los chicos piensen que acá el ascenso social se logra sólo por la corrupción o el acomodo. Tenemos que recuperar el valor que supo tener la educación como la herramienta más poderosa para transformar nuestra realidad”.

Manes planteó la necesidad de unirnos por un propósito, un sueño colectivo. En esta línea, se refirió al paradigma del conocimiento: “la pobreza, la discriminación y la ignorancia restringen el crecimiento. La inversión en educación, infraestructura, en nuevas ideas (innovación) y en la investigación científica y tecnológica mejora el crecimiento y crea trabajos. No se trata de lujos de los países desarrollados sino de los cimientos de los países que quieren desarrollarse de una vez por todas”. Además, destacó la importancia de la inversión en las personas para “poder erradicar el hambre, nutrir bien a los chicos, asegurar salud y educación de calidad”. Y en varias oportunidades reiteró con firmeza al valor de la ciencia: “la inversión sostenida y estratégica en conocimiento (en ciencia, tecnología, innovación) y la vinculación del sistema científico y el aparato productivo es el único camino que nos puede llevar al desarrollo. En Argentina hemos intentado de todo, pero lo que jamás hicimos es invertir estratégicamente en ciencia y tecnología como motor del desarrollo económico”.

También fue tajante respecto de la grieta y la división que hoy vive nuestra sociedad: “no hay patria, no hay nación, no hay país cuando existe fragmentación producida por abismos sociales o por odios de unos contra otros. La grieta puede rendir para ganar elecciones, pero conspira contra nuestra capacidad de desarrollarnos”. Para cerrar la disertación, nuevamente llamó a la sociedad a unirse para presionar por este proyecto de país a largo plazo: “muchos no quieren educar al pueblo y esos son los verdaderos adversarios. Porque cuando uno educa a una persona la hace más libre, la llena de posibilidades. Hoy hay una gran diferencia de oportunidades entre los que pueden acceder a la educación, a la alimentación o a la salud de calidad de los que no. La propuesta y el sueño debe ser terminar con esa diferencia”. Una vez terminada la charla, el médico conversó y se tomó fotos con cientas de personas que permanecieron en el teatro.

El intech como modelo de país

Más temprano esa misma tarde, Facundo Manes visitó el Instituto Tecnológico Chascomús (INTECH), al cual se refirió como un “modelo al que debemos apuntar y replicar en todo el país”.

Luego de conversar con las autoridades y hacer una recorrida por las instalaciones del Instituto, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que felicitó “a todos los que trabajan allí para proveernos de la fuerza intelectual, cultural y tecnológica necesaria para enfrentar los desafíos del futuro”. En la misma publicación, agregó que “la mayor riqueza de un país está en su capacidad de generar conocimiento. La inversión estratégica en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) propios es la base para plantear el crecimiento económico que necesitamos. Por el contrario, ser dependientes en materia tecnológica produce dependencia económica, política y cultural”.

ambito.com

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