2hqfadi

Carlos Mangione, es un vecino de Baradero que durante muchos años se ha dedicado a estudiar el comportamiento de las víboras y en especial de las Yarará. Esto nos permite hoy acceder a información importante para estar alertas ante la aparición de estos ejemplares en nuestra costa por la crecida del río.

El cuenta que en la naturaleza todo esta compensado y cuando existen variables climáticas o por depredación es el momento donde vemos situaciones como las que se viven en este momento.

Carlos cuenta que la víbora yarará habita en la isla, pero al inundarse nada hasta tierra firme para sobrevivir: “Estos bichos tienen que buscar tierra firme, entonces salen de los lugares donde viven buscando otra superficie – es como lo que nos pasa a nosotros si vemos que nos inundamos-. Las yarará viven en zona de islas, barrancas y pueden nadar sin ningún tipo de problemas, son muy buenas nadadoras y es imposible que se puedan ahogar, van a llegar siempre a tierra firme».

Culebras
Culebras

Siguiendo con el equilibrio natural, Carlos durante muchos años rescató de la costa un tipo de culebra que se las mataba por el solo hecho de ser una serpiente, pero en realidad esa culebra se alimenta de los pichones de yarará evitando que exista una superpoblación, hoy la presencia de estas culebras es muy inferior a las de hace unos años porque debió enfrentar al peor depredador que es el hombre.

«Normalmente la yarará o cualquier otro bicho venenoso, cuando muerde en defensa no inyecta mucho veneno, porque siempre el veneno lo reserva para la presa. Ahora si muerde más de una vez o se siente muy amenazada si puede largar mas veneno. El veneno entra por la sangre y produce coagulación en la sangre y después a lo último ataca el sistema nervioso.

yarara

El riesgo de vida depende del veneno que se inyecte y donde, en que parte, porque si a vos te inyectan el veneno en la cara es mucho más peligroso que si te lo inyectan en la pierna y depende la cantidad de veneno, normalmente son ocho o diez horas más o menos y después también por la edad de la persona, si es un nene o una persona mayor tienen más riesgos.

Ninguna serpiente ataca, si puede va a disparar, ahora si se siente acorralada se va a enrollar y va a esperar que es lo que uno hace».

Esta víbora como expresó Mangione, no ataca al hombre, solo lo hace como defensa, además su alimento natural son las ratas; «La yarará es depredador natural de las ratas, vos te imaginas que si no hubiera yarará habría una mayor cantidad de ratas a las que ya tenemos.”

hqdefault

Este hobby poco común que desarrolló durante gran parte de su vida Carlos, le permitió investigar y conocer los hábitos de las víboras, en especial la temida yarará, a la cual la describe de una manera sencilla para que todos podamos reconocerla; «A la yarará se la puede reconocer más que nada por el color- marrón- y tiene dibujado a los costados como si fueran teléfonos viejos o herraduras».

Bothrops_diporus_Foto_faunaparaguay.com_xlarge

Cuando le preguntamos sobre las medidas preventivas, nos dijo algo curioso que ni siquiera el le encuentra respuesta; «Estos bichos yo no sé porque pero siempre buscan estar donde está la gente, por lo tanto es recomendable mantener el lugar limpio, con pasto corto y sin troncos, la yarará necesita del calor para andar, es un bicho que puede estar mucho tiempo sin comer»

serpi04

Por último, en este resumen de una extensa y enriquecedora charla, Carlos Mangione, se refiere a que hay otras víboras mordedoras en las crecientes del río y por lo general son de agua, pero lo importante radica en no confundir la mordedura de una yarará con otra serpiente ya que el tratamiento es diferente; «Hay que tener cuidado porque hay víboras de agua que son mordedoras, pero tienen un veneno nada más que para matar a la presa o sea que a vos lo que te causa es una inflamación y nada más.

1914064_943926445683886_485922875831977550_n

Si no se sabe con certeza si la víbora que mordió a una persona es una yarará y que tiene el veneno incorporado en el cuerpo, el suero antiofídico es contraproducente. Pero la mayoría de los médicos, sí están en el tema se van a dar cuenta enseguida por la evolución del paciente, porque va empezar a ver que se le hacen ampollitas de sangre en la piel, eso se produce por la coagulación en la sangre.»

Comentarios de Facebook

2 COMENTARIOS

  1. hola,¡¡.estando en baradero he visto muchassss,y sobre todo en los parques donde están las carpas,tendrían q tomar medidas.,saludo.¡

  2. Interesantísimo. Lo que sí, aunque la explicación para no confundirnos es genial, si veo una víbora yo me las pico y lo más rápido posible, por las dudas!!!! Igual a cuidarse!!!

Los comentarios están cerrados.