Mar del Plata: Con la llegada de Cristina, comienza la XX Cumbre Iberoamericana

0
33

cristinamardelplatalacapital

La Presidenta de la Nación encabezará el encuentro de Jefes y Jefas de Estado y Gobernación que se realizará bajo el lema «Educación para la Inclusión Social». Los mandatarios fueron arribando a la ciudad balnearia para debatir temas claves para la región. Podrían elegir al sucesor de Kirchner en el UNASUR.

En la ciudad de Mar del Plata comienza la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobernación que contará con la participación de casi todos los países que integran la región.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó a la ciudad balnearia pasadas las 17.00 y será la anfitriona del encuentro que tendrá su ceremonia inaugural a las 19.00 y finalizará mañana con la rubricación final de lo previamente debatido y analizado.

La primera mandataria llegó acompañada por el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández; el ministro de Economía Amado Boudou; los secretarios general de la Presidencia Oscar Parrilli; y Legal y Técnico, Carlos Zanni; el subcretario de medio de Comunicación, Alfredo Scocimarro, entre otras autoridades.

«Educación para la inclusión social» será el eje central de la cumbre que tendrá como finalidad desarrollar el proyecto «Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios».

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, representarán a su país ya que el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero adelantó que no asistirá envuelto por la grave crisis económica que atraviesa a toda Europa.

El mandatario boliviano Evo Morales tampoco estará presente por problemas de salud, además de Daniel Ortega, quien no viajará hacia nuestro país por el conflicto abierto entre Nicaragua y Costa Rica por la soberanía de isla Calero. Otra de las grandes ausencias es la del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien suspendió su visita a causa de las inundaciones que afectan su país y que causaron ya la muerte de 30 personas.

También estará ausente el hondureño Porfirio Lobo, cuyo Gobierno no ha sido reconocido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya el pasado año.

Los principales temas a tratar serán el impulso de la educación, la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, el bloqueo comercial a Cuba por parte de Estados Unidos y una cláusula que defiende la Democracia.

El primero de estos encuentros se realizó en 1991 en la ciudad mexicana de Guadalajara y la última en noviembre del año pasado en Estoril, Portugal. El año próximo se llevará a cabo en Asunción de Paraguay.

Esta tarde en Mar del Plata, y en el marco de esta reunión, tuvo lugar el «I Encuentro Iberoamericano de Sindicalistas». Allí el Hugo Moyano expresó su deseo de contar en 2015 con un presidente gremialista.

Lanoticia1.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí