Marcha atrás: no se prohíben candidaturas testimoniales

0
54

El proyecto de reforma del sistema electoral de la Provincia que aprobó la Cámara de Diputados en la madrugada de ayer no incluye finalmente ningún tipo de prohibición para las denominadas candidaturas «testimoniales», un polémico recurso al que el justicialismo oficialista echó mano masivamente en los últimos comicios.

La norma aprobada por la Cámara baja tampoco prevé, además, ningún mecanismo para que los ciudadanos puedan excusarse de participar en las elecciones internas de los partidos como sí preveía en el proyecto original.

Esos son algunos de los principales cambios introducidos durante el paso por la Cámara de Diputados de la norma, que ahora, para su sanción definitiva, deberá volver al Senado, donde fue tratada la semana pasada.

Esos cambios, más el agregado de un artículo para que los comicios internos de los partidos en la Provincia se realicen el mismo día que las primarias a nivel nacional, habrían sido pedidos, o al menos alentados, por el ex presidente Néstor Kirchner, destacaron fuentes confiables.

Con seguridad, la modificación del proyecto original y aprobado por el Senado para que obligatoriamente las internas por los cargos provinciales se realicen en la misma jornada que la interna por los cargos nacionales fue duramente reclamada por Kirchner. Y el hecho de que en Diputados se haya accedido a realizar ese cambio generó un clima de profundo malestar en el oficialismo de Senado, donde ayer hubo tensiones y un amague de renuncia.

OBLIGATORIEDAD ABSOLUTA

Como se viene informando, el eje central de ese proyecto es que los partidos políticos deben elegir sus candidatos a cargos provinciales (gobernador, intendentes, concejales, legisladores bonaerenses) a través de comicios que deben celebrar todas las fuerzas en una misma jornada, serán obligatorios para todos los partidos y para todos los ciudadanos y serán abiertas, esto es, que cada ciudadano podrá optar por votar en la interna del partido que quiera, aún cuando sea afiliado a otro.

El proyecto original, votado por el Senado, preveía que, dentro de esa norma general, los ciudadanos que no quieran votar en los comicios internos podían anotarse en un registro que se abriría con tal fin. Pero en Diputados eliminaron el punto de creación de ese registro, por lo que la asistencia a votar será absolutamente obligatoria.

Del proyecto original, además, sobrevivió en su paso por Diputados la prohibición de presentar las llamadas listas colectoras y espejos, pero fue eliminado el punto que además prohibía las candidaturas testimoniales al disponer que quien, teniendo un cargo electivo, se presentase a competir por otro, debería asumir éste último en caso de resultar elegido.

Además, en Diputados se dispuso que las elecciones internas para cargos provinciales deberán realizarse el mismo día en que se efectúen las internas para cargos nacionales (presidente, vicepresidente y legisladores nacionales).

La iniciativa reformada y votada por Diputados, deberá ser, por lo tanto, nuevamente tratada por el Senado para su sanción.

 

notibonaerense.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí